domingo, 26 de julio de 2009

Visita a España del poeta brasileño Fabio Aristimunho: Presentación de su antología "POESIAS DE ESPANHA DAS ORIGENS À GUERRA CIVIL"

Fabio Aristimunho Vargas (Foz do Iguaçu-Brasil, 1977)

El poeta Fabio Aristimunho visita España este mes de julio. En estos últimos días de mes estará en Madrid y tendremos la suerte de compartir una sesión de la Tertulia Literaria que coordino en el café Galdós (c/ Los Madrazo,10 - Madrid. España) el próximo 29 de julio.

Abogado, poeta y traductor. Licenciado en Derecho y master en Derecho Internacional por la USP. Autor del libro Medianeira (Quinze & Trinta, 2005). Fue presidente de la Academia de Letras de la FDUSP (1999/2000). Fue uno de los organizadores del Tordesilhas – Festival Ibero-Americano de Poesia Contemporânea. Mantiene el blog Medianeiro (http://medianeiro.blogspot.com).

Compartiremos con él su poesía, nos hablará del panorama literario actual de Brasil y de Latinoamerica y también nos presentará su último trabajo: la edición de cuatro tomos de poesía española, desde los orígenes a la Guerra Civil. Cada uno de los tomos dedicado a las lenguas vernáculas españolas: castellano, catalán, vasco y gallego.
La traducción al protugués de esa antología es obra del propio Fabio Aristimunho. Os adjunto el cartel del evento:



Podéis saber más de esta colección de poesía española y del propio Fabio leyendo la entrevista (está en protugués) que la revista digital Celuzlose le dedica en su número 1 pinchando aqui.

El encuentro será, repito, el próximo miércoles 29 de julio de 2009, entre las 18 y las 21 horas, horario habitual de la Tertulia semanal en el Café Galdós de Madrid (España), c/ Los Madrazo 10.

Será un encuentro inolvidable, seguro que sí.

Os dejo aquí algunos poemas de Fabio Aristimunho, para que conozcáis también su obra recogidos de la Revista "Serie Alfa", de Joan Navarro, la traducción al catalán y al castellano de los poemas es del propio poeta Joan Navarro:

Poema extraído de uma resenha no jornal

Poema extret d’una ressenya del periòdic

Poema extraído de una reseña del periódico

O Evangelho segundo a Praça Roosevelt

L’evangeli segons la Plaça Roosevelt

El evangelio según la Plaza Roosevelt

Versión original (portugués)

Poema extraído de uma resenha no jornal

Seis jovens americanos bronzeados e malhados divertem-se numa praia [brasileira.

Uma das meninas decide fazer topless.

Os universitários bebem, jogam futebol e curtem amassos numa [cachoeira.

Assim começa o trailer do filme Turistas, lançado em dezembro.

Até aí, só mais um filme americano de estereótipos.

Na continuação do trailer, no entanto,

percebe-se que Turistas vai um pouco além dos lugares-comuns sobre o [Brasil.

“Num país onde vale tudo, tudo pode acontecer”, diz o vídeo,

enquanto imagens mostram os jovens sofrerem o golpe do boa noite [cinderela

e serem feitos reféns numa casa na selva...

Ah, esses americanos.

Sempre condescendentes demais com a própria história

e tão alheios à geografia alheia.

Ainda bem que no Brasil a gente sabe distinguir perfeitamente

a Nigéria da Costa do Marfim, a Letônia da Ucrânia, a Nicarágua da [Guatemala.

O evangelho segundo a Praça Roosevelt

o que restou em mim daquela praça

além dessas pessoas que se cruzam, terríveis, no contrapasso,

com sua urgência de mundo, de automóveis, de mais metros adiante,

são esses santos e similares

que nos tentam extrair a ausência

e uma certa pedagogia de vida de quem vira do avesso os próprios

bolsos diante de mais aptos.

os que têm distanciamento

que têm a dizer? monólogos inauditos?

não: como deus ouvido a decibéis,

são moisés da praça roosevelt.


Versión en catalán (traducción de Joan Navarro)


Poema extret d’una ressenya del periòdic

Sis joves americans broncejats i musculats es diverteixen en una platja [brasilera.

Una de les joves decideix fer topless.

Els universitaris beuen, juguen a futbol i frueixen aferrats en una cascada.

Així comença el tràiler de la pel·lícula Turistes, estrenada en desembre.

Fins ací només una pel·lícula americana més d’estereotips.

En la continuació del tràiler, tanmateix,

es percep que Turistes va un poc més enllà dels tòpics sobre Brasil.

“En un país on tot val, tot pot ocórrer”, diu el vídeo,

mentre les imatges mostren els joves patint el cop de bona nit ventafocs

[i són fets ostatges en una casa en la selva...

Ah, aquests americans.

Sempre massa condescendents amb la seua pròpia història

i tan aliens a la geografia aliena.

Sort que al Brasil sabem distingir perfectament

Nigèria de la Costa d’Ivori, Letònia d’Ucraïna, Nicaragua de Guatemala.

L’evangeli segons la Plaça Roosevelt

el que restà en mi d’aquella plaça

a més d’aquestes persones que es creuen, terribles, en el contrapàs,

amb la seua urgència de món, d’automòbils, de més metres davant,

són aquests sants i similars

que ens intenten extraure l’absència

i una certa pedagogia de vida de qui li dóna la volta a les pròpies

butxaques davant dels més aptes.

els que es distancien

què poden dir? monòlegs inaudits?

no: com un déu sentit a decibels,

són el moisès de la plaça roosevelt.

Ŵ

Versión en catalán (traducción de Joan Navarro)


Poema extraído de una reseña del periódico

Seis jóvenes americanos bronceados y musculados se divierten en una playa brasileña.

Una de las chicas decide hacer topless.

Los universitarios beben, juegan a fútbol y disfrutan agarrados en una [cascada.

Así comienza el trailer de la película Turistas, estrenada en diciembre.

Hasta ahí, sólo una película americana más de estereotipos.

En la continuación del trailer, sin embargo,

se percibe que Turistas va un poco más allá de los tópicos sobre Brasil.

“En un país donde todo vale, todo puede suceder”, dice el vídeo,

mientras las imágenes muestran a los jóvenes sufriendo el golpe de [buenas noches cenicienta

y siendo hechos rehenes en una casa en la selva....

Ah, esos americanos.

Siempre demasiado condescendientes con su propia historia

y tan ajenos a la geografía ajena.

Menos mal que en Brasil sabemos distinguir perfectamente

Nigeria de Costa de Marfil, Letonia de Ucrania, Nicaragua de Guatemala.

El evangelio según la Plaza Roosevelt

lo que quedó en mí de aquella plaza

además de esas personas que se cruzan, terribles, en el contrapaso,

con su urgencia de mundo, de automóviles, de más metros adelante,

son esos santos y similares

que nos intentan extraer la ausencia

y una cierta pedagogía de vida de quien le da la vuelta a los propios

bolsillos delante de más aptos.

los que se distancian

¿qué pueden decir? ¿monólogos inauditos?

no: como un dios oído a decibelios,

son el moisés de la plaza roosevelt.


jueves, 16 de julio de 2009

Poesía y Naufragio (II): Miguel Hernández "El rayo que no cesa"

Poesía y Naufragio (II):
Miguel Hernández "El rayo que no cesa"


Quiero continuar esta serie de Poesía y Naufragio que inicié con Pablo Neruda con un poeta imprescindible: Miguel Hernández (1910-1942).

Un hombre cuya poesía telúrica e intensa se escribe con referencias de tierra y paisaje. Pero en este poema que he elegido, el poeta acude a la imagen del naufragio para hablar del dolor y acude a la tabla del amor para salvarse.

De su segundo libro, El rayo que no cesa (1936), un libro que habla del dolor, del desamor y de la muerte recojo el soneto número 10. Un soneto redondo, con imágenes tan rotundas como esa "noche oscura de sartenes/redondas, pobres, tristes y morenas"




De "El rayo que no cesa" (1936).

Soneto nº 10.





Tengo estos huesos hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes:
pena que vas, cavilación que vienes
como el mar de la playa a las arenas.

Como el mar de la playa a las arenas,
voy en este naufragio de vaivenes
por una noche oscura de sartenes
redondas, pobres, tristes y morenas.


Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.

Eludiendo por eso el mal presagio
de que ni en ti siquiera habré seguro,
voy entre pena y pena sonriendo.

martes, 14 de julio de 2009

finalizó la Exposición "Guardianas del secreto", de Azucena Pintor

Ayer día 13 fiunalizó la muestra de Fotografía de Azucena Pintor.
Quiero recoger aquí lo que la Diputación de Badajoz ha publicado en su web en donde se recogen las palabras de la artista.

.......

El singular femenino de la encina
03-07-09. La muesta “Guardianas del secreto” podrá visitarse en la sala “Vaquero Poblador” hasta el próximo día 13

La sala de exposiciones temporales “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz ha inaugurado esta mañana una muestra sobre fotografías de Azucena Pintor bajo el título “Guardianas del secreto” que podrá visitarse hasta el próximo día 13. Han acompañado a la autora en la apertura del acto la diputada-delegada del Área de Cultura, Inmaculada Bonilla, su director, Francisco Muñoz, y la responsable de la sala, Lourdes Román.
“Hay quienes, a fuerza de cercanía, ven cómo se diluyen sus orígenes. Otros, en cambio, los acrecientan desde la distancia. Éste es el caso de Azucena Pintor, una extremeña de origen que guarda en su memoria lo mejor de nuestra tierra y de nuestros símbolos. Su padre era natural de Villafranca, aunque relacionado estrechamente con Retamal de Llerena. Ella, de Madrid, ha realizado pequeñas catas en Badajoz y participado en el concurso de Poesía Experimental que convoca el Área de Cultura de la Diputación, a través de su Departamento de Publicaciones”. Los datos, aportados por Bonilla a modo de introducción sobre la artista, descifran el leit-motiv de Pintor en la realización de varias series sobre la encina que conforman la muestra.


“Guardianas del Secreto” es una exposición de fotografías que tienen en el encinar la base mítica sobre la que explorar la propia vida. Tal como destacó la diputada provincial “son imágenes buscadas o encontradas, espejo en el que indagar la biografía propia, pues como dice la autora, la encina le sirve para tomar conciencia de un estado de la memoria a veces aletargado, que puede despertar bruscamente, abriéndose”.

Dividida en varias series elaboradas en blanco y negro y color, la exposición, compuesta por 30 fotografías, reflejan el alter ego de la fotógrafa como “metamorfosis propia canalizada a través de imégenes buscadas o encontradas, gestos contundentes que informan de una realidad regeneradora, un espacio poético de evocación a través de imágenes seriadas, una atmósfera íntima, un cuerpo dentro de la naturaleza que acepta la vida como un todo orgánico”. Así lo contempla Azucena y así se traduce en la observación de las obras repletas de connotaciones femeninas, de heridas en el tronco del árbol y oquedades que semejan vulvas. Como la tierra madre. Como homenaje a Extremadura. Encinas secas o repletas de vida, reflejos en el agua, secuencias del tiempo que la autora quiere también reivindicar como una llamada a la conservación de los encinares que alfombran la región.

Dice Pintor que por vivir en Madrid añora las encinas de la tierra de sus padres, que lleva tres años trabajando en el proyecto, aún abierto, y que el resultado es el reflejo de sus propias sensaciones. Por eso, Pintor, a modo de catarsis, ha buscado en la encina su propia metamorfosis, su purificación interior.

jueves, 2 de julio de 2009

3 de julio 2009: Inauguración Exposición fotográfica de Azucena Pintor

Azucena Pintor inaugura
el viernes 3 de julio de 2009 a las 12 horas
su exposición fotográfica
"Guardianas del Secreto"


Mañana viernes 3 de julio de 2009 a las 12 horas la extraordinaria poeta y artista plástica Azucena Pintor inaugura en la Diputación de Badajoz su exposición fotográfica "Guardianas del Secreto".

Se podrá visitar la muestra durante la primera quincena de julio de 2009.
Os animo a visitarla. Os sorprenderá.

Aquí os dejo la invitación del acto de inauguración y la reseña aparecida hoy en la web de la Agencia Europa Press.



No os la perdais.

Del 3 al 15 de julio de 2009
Sala de Exposiciones "Vaquero Poblador"
c/ Obispo San Juan de Ribera, 6
Badajoz (España)

La Diputación de Badajoz acoge una exposición de fotografías de Azucena Pintor

BADAJOZ, 2 Jul. 2009 (EUROPA PRESS) -

La sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz acogerá mañana viernes la inauguración de una exposición de fotografías de Azucena Pintor titulada 'Guardianas del secreto', a las 12,00 horas.

La muestra fotográfica tiene en la encina la base mítica sobre la que explorar la propia vida. Son imágenes buscadas o encontradas, espejo en el que indagar la biografía propia. Azucena Pintor, aunque natural de Madrid, proviene de Villafranca de los Barros y ha participado en el concurso de poesía experimental que convoca el Departamento de Publicaciones de la Diputación.

Asistirán a la inauguración, además de la autora, la vicepresidenta y diputada del Área de Cultura, Inmaculada Bonilla; su director, Francisco Muñoz; y la responsable de la sala de exposiciones, Lourdes Román, según informó la institución provincial en nota de prensa.

miércoles, 1 de julio de 2009

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar Julio 2009


FANTASMA 19
(De la serie de poemas "Fantasma")



lo
que sientes.

Yo
también
fui

mortal.

© Javier Díaz Gil
Junio 2009