El día 1 de julio cerró la Gran Cafetería Santander, situada en la plaza de Alonso Martínez, en Madrid, después de 52 años. Cierra un lugar emblemático de Madrid que será sustituida quizá por una franquicia de una marca sin personalidad, con locales idénticos que podrás encontrar en cualquier país del mundo... Estoy triste por este cierre porque se acaba una manera de vivir Madrid.
Como muchos sabéis, la Gran Cafetería Santander acogía la reunión semanal de la Tertulia Literaria Rascamán que yo coordino desde hace 13 años. Nuestro primer encuentro allí fue el 8 de octubre de 2014, hace casi 5 años. 5 cursos completos de nuestra Tertulia han tenido lugar en este espacio tan querido para nosotros. El pasado 26 de junio cerrábamos el curso último y 5 días después cerraba el Santander. La generosidad y la hospitalidad inmensa de sus propietarios, Carmela y Ramón, con nosotros ha sido continua y constante. Desde aquí mi agradecimiento y mi cariño más profundo a ellos y a los trabajadores de la Cafetería por estos años a nuestro lado. Os deseamos toda la suerte del mundo.
Buscaremos un nuevo sitio para seguir celebrando nuestra Tertulia pero en nuestro corazón está ya en un lugar muy especial la Cafetería Santander.
En estos cinco últimos años de Tertulia en el Santander, además de nuestro encuentro semanal, hemos celebrado también encuentros con autores. Quiero recordar a los autores que pasaron por el Santander: Germán Sánchez Espeso (2014), Jesús Malia (2015), Amando García Nuño (2016), Enrique Gracia Trinidad (2016), María Eugenia López (2015 y 2017), Marta López Vilar (2017), Fernando López Guisado (2018), Ana Martín Puigpelat (2018), Ada Salas Moreno (2019), Carmen Crespo (2019), José María Herranz (2019).
A todos ellos también nuestro agradecimiento.
Cuando cierra un local como el Santander se muere un poco una parte de nosotros.
En la prensa ha aparecido reseñado el cierre:
Y la adquisición de los nuevos propietarios que la reabrirán en 2020: