"Segunda cita", nuevo disco de Silvio Rodríguez De la web
cancioneros.com recojo la imagen del nuevo disco de Silvio Rodríguez.
"Segunda cita" sale a la venta mañana
26 de marzo de 2010.
Silvio hará la presentación en La Habana (Cuba), en
"La Casa de las Américas" mañana viernes, 26 de marzo, en conferencia de prensa, a las 3 de la tarde, hora de Cuba (21:00 GMT).
El intercambio con el trovador cubano será posible no solo desde la sala Che Guevara, sino desde todo el mundo, para lo cual se ha habilitado la cuenta segundacitaencasa, a la cual pueden enviar sus preguntas a Silvio a través del Yahoo Messenger ese día 26. La presentación será transmitida por Internet. El sitio web de la Casa de las Américas
La Ventana será el encargado de transmitir en vivo la presentación.
Segunda cita es un disco que continúa y hace referencia a su disco "Cita con ángeles" editado en 2003. Desde 2006, en que editó "Érase que se era", disco que reunía esencialmente canciones antiguas, la mayoría no publicadas en disco, no teníamos nuevos temas.
Segunda Cita, producido por Estudios Ojalá, incluye 12 canciones de la autoría del propio Silvio:
Toma, Tonada del albedrío, Carta a violeta parra, San Petersburgo (este tema hace referencia a un viaje compartido con García Márquez)
, Demasiado, Sea Señora, El gigante, Huracán, Bendita (yo fui una vez), Segunda Cita, Trovador antiguo y Dibujo en el agua.
Músicos como Roberto Carcassés, Feliciano Arango, Oliver Valdés, Niurka González Núñez, Haydee Milanés Alvarez, Melvis Estévez Guzmán, Adel González Gómez, José Carlos Acosta Embale, Juan Carlos Marín Elósegui, Julio Padrón Veranes, Alexander Abreu Manresa, Liliana Serrano Fernández y Elizabeth Herrera Rodríguez, entre otros, participan también en el nuevo disco del autor de Cita con Ángeles.
El nuevo disco está totalmente producido, arreglado y dirigido por Silvio y -según sus palabras-, habla, entre otras cosas, del ser piadoso que, opina Rodríguez, habita en cada uno de nosotros.
Mientras esperamos escuchar sus canciones, os dejo con el comentario del periodista argentino Mariano del Mazo, publicadas en el diario
Clarín:
Lo bello y lo triste
06:31|En exclusivo "Segunda cita". Cómo es el nuevo CD de Silvio Rodríguez. Sale el 26 y lo muestra en su mejor forma.
Por: Mariano del Mazo "Sin brillantes conclusiones/ni versículos de fuego/sin palabras que hagan juego con grandes decoraciones/sin humos o presunciones/más bien con talante exiguo/me declaro trovador antiguo".
Ya lejos de la provocación poética y política, rodeado de nietos y de una coyuntura social cubana decadente que combina resistencia, terquedad y resignación, a los 63 años Silvio Rodríguez ostenta un sereno presente artístico que, en esta Segunda cita, asimila los contornos bellísimos de una obra a la altura de sus mejores discos.
Si él mismo se considera "un trovador antiguo", si canta por ahí "yo fui una vez lo nuevo", hoy Rodríguez asume una madurez que es clasicismo. Con un sonido que en algunas canciones lo acercan a sus trabajos con Afrocuba (Bendita) y en la mayoría al formato semiacústico del Tríptico I y II, el cubano abandona todo rasgo barroco y tiende -como los grandes escritores, músicos, poetas- hacia el despojo y la sencillez. El disco abre precisamente con una canción de una sencillez desarmante: Toma. Le sigue el tema más político del álbum, que parece una respuesta a los que lo acusaron en su momento de adherir acríticamente al gobierno de Fidel Castro: Dijo Guevara, el humano/que ningún intelectual/debe ser asalariado/del pensamiento oficial ( ...) Mínimamente soy mío/ay, pedacito mortal.
Hay un homenaje a Violeta Parra y un bolero dedicado a César Portillo de la Luz, autor de Contigo en la distancia. "Lo conocí hace cuatro décadas. Lo perseguía por los bares nocturnos en que él cantaba. Fue parte de mi ritual de iniciación y me alumbró con secretos del oficio de trovador con poca voz", escribe Rodríguez en el sobre del disco.
El vals San Petersburgo, otro de los puntos altos, está basado en una historia que le contó una vez García Márquez sobre una novia abandonada que llevaba a cuestas sus regalos de bodas. Otro vals, Gigante, es un relato infantil a la manera de la fábula La primera mentira. Y así. Silvio Rodríguez compone parado sobre su propia tradición forjada musicalmente por la vieja trova, Bach, Los Beatles. Toda su trayectoria fue construida sobre un piso muy alto; sin embargo, en algún momento de fines de los '80, pareció atrapado por las consecuencias de la caída del Muro. Ahora retoma su voz más afilada, ésa que evita lugares comunes como el panfleto y la canción de amor llana; ésa que hurga en el lenguaje para elaborar lo que es, sin más, una poética.
Parecía que el aljibe se quedaba sin agua. Pero no: el trovador antiguo que alguna vez fue "lo nuevo" demuestra que nunca nada está del todo dicho. Y que la belleza y la melancolía siguen siendo sus aliados.«