sábado, 27 de octubre de 2018

Tertulia Literaria Rascamán: Cinta Rosa Guil Redondo, poeta y narradora (Huelva, 1949)

Cinta Rosa Guil Redondo, Huelva. España.1949

Sigo presentando a los compañeros de la Tertulia Rascamán que coordino y que se reúne los miércoles en Madrid. En esta ocasión traigo al blog a una poeta y narradora, Cinta Rosa Guil Redondo, aunque el motivo por el que aparezca hoy no sea por su propia obra (seguro que habrá pronto una publicación en este blog sobre ella recitando uno de sus textos). La traigo porque compartió con nosotros el pasado miércoles 24 de octubre de 2018 una composición popular que escuchó a sus mayores en su infancia onubense.

De esa tradición bebe la obra también de Cinta Rosa Guil.

Le pedí el favor de recoger en un vídeo el texto, "Periquito saltaor" que espero os encante tanto como nos encantó a los tertulianos. Aquí lo tenéis.



Cinta, como os decía, es poeta y narradora. En narrativa, con preciso manejo de la emoción, toma la propia biografía como tema empleando en ocasiones el narrador en primera persona. Sitúa a sus personajes en paisajes cotidianos y reconocibles para enfrentar el paso del tiempo o la experiencia del dolor. En Poesía, utilizando el recurso del verso libre, su mirada lírica transmite su sentimiento de la pérdida y la fugacidad del tiempo, el amor y el desamor junto a una necesaria introspección que la identifique y la sitúe -y nos coloque también a los lectores-, en un espacio poético habitable.

Hace narración oral y escribe además cuentos y poesía para niños.

Os dejo con una breve reseña biográfica.

CINTA ROSA GUIL REDONDO 
Nace en Huelva, 1949. Realiza el bachiller en esta capital y en 1963 emigra con su familia a Madrid, dónde realiza diferentes trabajos hasta que en 1972 viaja a Grenoble (Francia). Allí descubre el mundo universitario y realiza estudios en la Facultad de Lenguas y Letras de dicha ciudad, obteniendo el diploma de profesora de francés, alternando su formación con empleos diversos para subsistir.

De regreso a España en 1975, decide formarse como maestra especialista en Lenguas Modernas (francés) y desde 1988 ejerce su vocación situándose en el ámbito de la educación infantil en la que se especializa en 1992, desarrollándola hasta su jubilación en 2013. Ha colaborado en publicaciones, en revistas de la Comunidad Madrileña dedicadas a la educación infantil, 1992.

Por tradición familiar, impregnada de coplas y poesías de tradición andaluza como del universo de canciones y juegos orales infantiles escribe relatos cortos para niños y adultos.

Sus maestros han sido García Lorca, Neruda, Juan Ramón Jiménez y Octavio Paz sin olvidar a los autores renacentistas españoles.

Ha escrito desde niña y durante mucho tiempo se consideró autodidacta. Hoy participa en tertulias y talleres de creación literaria.

martes, 2 de octubre de 2018

Tertulia Literaria Rascamán: Mariana Feride, (Cósmica, ciudadana del mundo)

Mariana Feride, poeta. Cósmica, ciudadana del mundo.

De la Tertulia Rascamán que coordino he ido trayendo a mi blog a los autores con los que comparto cada miércoles nuestros encuentros. Hoy quiero que conozcáis a Mariana Feride, poeta y narradora, nacida en Rumanía, pero cuyo país, ella lo dice, es España. Es el que siente de verdad, al que pertenece.

Escribe su obra en español y su profundidad lírica y su emoción no nos deja indiferentes jamás.

Os animo a que busquéis sus poemas en la Red y la conozcáis.

Hoy os dejo con este vídeo en el que lee el poema "Elegía silente", y que grabé el pasado miércoles 26 de septiembre durante nuestra tertulia semanal.




Tomo de la web de la Unión Nacional de Escritores de España su biografía para que la conozcáis un poco mejor.

Mariana Feride, artista multidisciplinar, ciudadana del mundo

Organizadora de actos artísticos y literarios, es delegada en la Zona Centro de la UNEE desde comienzos de 2017


Mariana Feride, poetisa y pintora, presidenta de la Asociación Cultural "Las Palabras Escondidas, delegada en la Zona Centro (Madrid, Guadalajara, Toledo) de la Unión Nacional de Escritores de España, miembro activo de la Asociación Cultural A.S.E.A.P.O., del Ateneo Blasco Ibáñez y de la Asociación Cultural Verbo Azul y parte activa de la Tertulia Rascaman, dirigida por Javier Díaz Gil.

Colaboradora permanente en antologías y revistas literarias: “Maldita Musa”, “La Hoja Azul en Blanco”, “Colección Algo que Decir” y otras.

Creadora del Concurso de Pintura al Aire libre dentro de la A.C. “Las Palabras Escondidas”.

Presidenta y jurado en diversos concursos Literarios de Pintura y Fotografía.

Participante en recitales de poesía del Ateneo de Madrid, Toledo, Guadalajara, Ávila, Ciudad Real, Valencia, Colmenar de Arroyo, Teatro “Sierra Oeste”, Móstoles, Navalmoral de la Sierra, Navaluenga, Arroyomolinos, Monasterio Gil, Ateneo Blasco Ibañez, Alcorcón, bibliotecas (Telefónica, Alcobendas, Rafael Alberti), Pinto, León,  librerías y otros espacios culturales.

Ha presentado varios libros de autores de la comunidad y de miembros de la UNEE, estos últimos en actos organizados por la Delegación Regional.

Colaboradora de programas culturales de radio en R21,”Castillos en el aire”, colaboradora permanente en el programa ”Poesía en la onda”, periódicos  etc...

Organizadora y coordinadora de eventos culturales nacionales.

Participante en Festivales Nacionales e Internacionales de Poesía. Ilustradora y colaboradora de “Luna de Chrystal” por Chrystal Luna. Ganadora de concursos poéticos en Guadalajara, Mostoles, Madrid, Poetry slam (representante de la zona en Gatta Catana de Granada).

Ha trabajado en la televisión, radio y en la enseñanza.

lunes, 1 de octubre de 2018

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar octubre 2018



NOLI ME TANGERE


No dejes que el incendio aparezca.
Acariciar la piel prohibida,
besar bajo la luz del sol
la sangre de sus labios.

Deja que el frío ocupe cuanto eres,
que todo sea sombra,
que el miedo sea
tu compañero.

La carne es el camino
pero no la transites
ni pruebes su fruto.
Deja que el miedo te proteja.

Crecerán la sombra
y el frío
y la noche te envolverá.

-No dejes que el incendio aparezca-.

Toma la tristeza y el otoño
y el tenue dolor de la hoja marchita.

No sus labios, ni su cuerpo.
No su sangre.

Hasta que tú mismo seas
-ya para siempre-

invierno.


Javier Díaz Gil
23 de septiembre de 2018