jueves, 28 de febrero de 2008

Mitología: Hypnos y Thanatos

Hypnos y Thanatos.



Dos conceptos tan cercanos como son el sueño y la muerte, temas tan recurrente en la poesía, son dos dioses hermanos en la Mitología griega: Hypnos y Thanatos, hijos de la Noche.
La Mitología siempre es una fuente de sorpresa y conocimiento. Sobre estos dos dioses encontramos lo siguiente:
En la mitología griega, Hypnos (en griego Ύπνος Hypnos, ‘sueño’) era la personificación del sueño. Era hijo de Nix, la noche, y hermano gemelo de Tánatos, la muerte no violenta. Su equivalente romano era Somnus.
Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.

En una ocasión Hera prometió a Hipnos la mano de una de las gracias, Pasítea, si le ayudaba a dormir a Zeus. El Sueño obedeció, pero Zeus se despertó iracundo y hubiera arrojado a Hipnos del Olimpo si no hubiera intervenido su madre Nix, que demostraba así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los hombres.

La descendencia que tuvo con Pasítea la formaban las cosas que ocurrían en sueños, los Oniros. Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo (o Fobetor) y Fantaso.

También Hera recurrió a Hipnos, a través de Iris, para que adoptara la forma de Ceix y, en sueños, se le presentara a su mujer y le explicara su muerte, pues la pobre Alcíone esperaba ansiosa el regreso de su marido ignorando que éste había muerto hacía tiempo.Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene.

En el arte Hipnos era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida. Morfeo es su principal ayudante y evita que los ruidos le despierten. En Esparta, la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la de la muerte.
¿Interesante verdad?
La noche, el sueño, la muerte, el olvido... forman parte del mismo mundo.

8 comentarios:

Ceceda dijo...

fíjate que tengo que hacer un trabajo sobre "alteraciones en el patrón del sueño en personas con demencia o Alzheimer" y esa referencia mitológica me viene muy bien.

Anónimo dijo...

Yo no debo hacer ningun trabajo serio, pero si estoy escribiendo una especie de cuento o poesia respecto a Tanatos, y la descripcion del palacio de Hypnos me ha ayudado un poco, gracias.

Renzoki (mujer)

Unknown dijo...

oye yo quiero hacer mi tesis de licenciatura sobre el cambio semantico de estas dos divinidades a travez del tiempo, pero aun no es nada sertero...

Javier Díaz Gil dijo...

Espero que este post te haya sido de ayuda.
Un saludo
Javier

lluis dijo...

No quiero ser grosero pero si la referencia del padre de Hypnos y Thanatos, la noche, es en latin està mal escrita. Nox en latín es la noche y Nix es la nieve. De todas formas gracias porque me has ayudado con mi tdr, un saludo :')

Javier Díaz Gil dijo...

Lluis, me alegra que te haya sido útil. Nix no es latín, es una diosa griega y en los textos aparece como Nix o Nyx. Gracias, no obstante, por tu aclaración. Saludos y suerte con tu tfm.

Maira dijo...

Investigando sobre los trastornos del sueño y su relacion con el estres postraumatico en relacion a epidodios cercanos a la muerte... Nuestra psiquis estará recobrando la relacion arquetipica que existe entre estos dos dioses?

Javier Díaz Gil dijo...

Gracias, Maira, por visitar mi blog. Probablemente nunca nuestra mente ha dejado de lado esa cercanía del sueño y la muerte. Muy interesante tu estudio. Mucho éxito.