miércoles, 29 de agosto de 2007

Te recuerdo Amanda. El homenaje de Silvio Rodríguez a Víctor Jara

Silvio Rodríguez ha cantado y canta en sus conciertos canciones de otros músicos a los que admira, canciones del propio Pablo Milanés, de Serrat, de Aute.

Probablemente la canción que más me emociona en la voz de Silvio es Te recuerdo Amanda de Víctor Jara.

En 1991 Silvio regresó a Chile después de años de ausencia en el país tras el golpe militar de Pinochet, que a lo spocos días significó la detención y el asesinato del cantor chileno Víctor Jara.

En 1991 Silvio editó el disco doble Silvio Rodríguez en Chile Silvio lo grabó el 31 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional de Chile ante 80,000 personas.

En ese disco, en su contraportada, Silvio hace alusión a la figura de Víctor Jara en este texto que ahí se incluye:

"El regreso a Chile me ha resultado, en cierto modo, similar al viaje que hice a Angola cuando se defendía de sus invasores, hace catorce años. Para llegar a Angola, en febrero del 76, me estuve preparando física y mentalmente desde noviembre del año anterior. Estuve allá hasta julio, me volví a Cuba y luego, en noviembre, regrese al país africano hasta enero del 77. Por eso, en mi cabeza, siempre he nombrado a 1976 como el año angolano. Supongo que más adelante llamaré a 1990 como el año chileno, ya que desde finales del 89, cuando me pareció inminente el viaje, Chile comenzo a capitanear mi trabajo, y hoy, terminando septiembre, veo que aún no deja de hacerlo.

Es obvio que tenía muchos deseos de volver. Creo que hubiera vuelto antes, bajo cualquier cicunstancia, por razones que durante 17 años fueron creciendo en mi corazón y en mi consciencia. Pero esa es una historia demasiado larga para la tapa de un disco, así que hablaré de lo que atañe más inmediatamente de este trabajo.

Debo dar gracias, de forma fundamental, al pueblo chileno que escuchó, recordó e incluso usó como herramienta mis canciones. Y cuando pienso en pueblo primero veo a los que más han hecho por su Patria con su honrado trabajo, con su entrega y con su sangre. Sin ellos el reencuentro en marzo no hubiera sido, como tampoco tantas otras cosas. Por eso aquella noche, puntualmente, Víctor Jara se nos apareció.

La idea de grabar el concierto, y la gestión, se deben a Ricardo García, quien tuvo una larga trayectoria de afecto y compromiso con la canción Chilena y Latinoamericana. Podría decirse que este disco fue uno de sus últimos proyectos, quizá su último sueño, y me hace bien honrar su memoria dedicándoselo.

Sólo me resta agradecer al gran Chucho Valdés, tan bien armado de sensibilidad como de manos, y a su formidable Irakere, el épico trabajo que hizo posible, en menos de un mes, las virtudes musicales que aquí pueden escuchar. Y a mi entrañable y admirada Isabel Parra, y a su grupo, por haber juntado una vez más, la voz de Chile con esta voz de Cuba."

-----------

"Te recuerdo Amanda" es la canción más conocida de Víctor Jara, que escribió a su madre, Amanda, con en el recuerdo de su padre.

La letra sencilla y tierna de la canción dice así:


TE RECUERDO AMANDA

Texto y música de Víctor Jara

(Canción-vals)

.

Te recuerdo, Amanda,

la calle mojada,

corriendo a la fábrica

donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha,

la lluvia en el pelo,

no importaba nada,

ibas a encontarte con él.

Con él, con él, con él, con él.

Son cinco minutos. La vida es eterna en cinco minutos.

Suena la sirena. De vuelta al trabajo

y túcaminando lo iluminas todo,

los cinco minutos te hacen florecer.

Te recuerdo, Amanda,

la calle mojada

corriendo a la fábrica

donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha,

la lluvia en el pelo,

no importaba nada

ibas a encontrarte con él.

Con él, con él, con él, con él.

que partió a la sierra,

que nunca hizo daño. Que partió a la sierra,

y en cinco minutos quedó destrozado.

Suena la sirena, de vuelta al trabajo

muchos no volvieron, tampoco Manuel.

Te recuerdo, Amanda,

la calle mojada,

corriendo a la fábrica

donde trabajaba Manuel.

.........

Quiero terminar incluyendo aquí dos joyas, dos vídeos. La canción en la voz de Víctor Jara y un segundo vídeo con la versión de Silvio Rodríguez. Dos maravillas. Disfrutadlas.



Te recuerdo Amanda por Víctor Jara

--


Te recuerdo Amanda por Silvio Rodríguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog, como amantes de la poesia y... de Silvio. Te invitamos a visitar el nuestro.

www.lacoctelera.com/silviorodriguezpuntog

Un saludo