viernes, 20 de febrero de 2009

Silvio Rodríguez: Quién fuera

Silvio Rodríguez en una imagen reciente (febrero 2009)

Acaba de presentar en La Habana Silvio Rodríguez su "Cancionero", un libro de 670 páginas en el que ha recopilado algo más de 380 canciones publicada e inéditas. Dice en el prólogo: "Cuando tenía 20 años estaba seguro de que la poesía podía salvar al mundo (...) a los 61 estoy convencido de la música y la poesía quizás no salven al mundo, pero si lo mejoran".

No cabe duda de que la poesía puede hacer más bello el mundo.

Y esta idea me ha llevado a pensar en la gente que ha inspirado a Silvio Rodríguez y en una canción en la que él homenajea a sus maestros. "Quién fuera" es una canción de amor en la que Silvio desea ser melodía, ser una palabra, una escafandra para sumergirse en el misterio.

Quién fuera Lennon y McCartney,Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque... dice Silvio en esa letra.

En esa canción de 1990, del disco hay un estribillo que habla de un corazón con muros, imagen que para mi siempre ha sido definitiva. El corazón encerrado, el corazón oscuro, el corazón con dudas, el corazón herido.

Dejo aquí la letra de la canción y un vídeo del concierto celebrado en Santo Domingo. Disfrutad de ellos y fijaos en las imágenes que aparecen en la pantalla del escenario. Reconoceréis a muchos de ellos y estoy seguro de que compartiréis con Silvio sus maestros.



Quién fuera
(Silvio Rodríguez)

Estoy buscando una palabra
en el umbral de tu misterio.
¿Quién fuera Alí Babá?
¿Quién fuera el mítico Simbad?
¿Quién fuera un poderoso sortilegio?
¿Quién fuera encantador?

Estoy buscando una escafandra,
al pie del mar de los delirios.
¿Quién fuera Jacques Costeau?
¿Quién fuera Nemo, el capitán?
¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?
¿Quién fuera explorador?

Corazón obscuro,
corazón con muros,
corazón que se esconde,
corazón que está dónde,
corazón en fuga,
herido de dudas
de amor.

Estoy buscando melodía
para tener como llamarte.
¿Quién fuera ruiseñor?
¿Quién fuera Lennon y McCartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque?
¿Quién fuera tu trovador?


(1990)





3 comentarios:

Mariló Rivera dijo...

Hola Javier

Maravillosa letra...
Hay voces que te llevan al ensueño.

Un beso

javier dijo...

la canción pareciera ser un lamento muy compasivo de Silvio al respecto de gente que vive escapando de ellos mismos a través del arte, y un deseo de hacer arte honesto (simbolizado por el deseo de, literalmente, hacer desaparecer la línea entre autor y obra y convertirse íntegramente en arte) para poder tocar el "corazón de las tinieblas" en que estas personas viven, quizás reflexionando al respecto de su propio escapismo naive que lo hizo creer que el arte por sí solo podía arreglar el mundo en algún momento.

Javier Díaz Gil dijo...

Javier, convertirse en arte es el objetivo ñultimo de cualquier corazón inquieto. Trascender y ser obraa y belleza. Dice en esta canción "para saber cómo llamarte", esa necesidad de comunicación, quizá por qué no, a través del arte o del amor, que puede ser tambiuén el lenguaje más certero y sincero.
Gracias por tu reflexión y por tu lectura-
Un saludo
Javier