lunes, 23 de abril de 2007

Antonio Gamoneda: premio Cervantes 2006



Hoy, día 23 de abril, se celebra en España el Día del Libro, día que coincide con el fallecimiento de dos grandes de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes y Shakespeare.

En el día de hoy se entrega el premio literario más importante de España: el premio Cervantes, que se concedió al poeta asturiano pero residente en León, Antonio Gamoneda.

Me ha parecido necesario, como poeta al que también considero necesario, que aparezca en este blog entre "mis poetas".

Quiero dejaros aquí una mínima biografía y fundamentalmente alguno de sus poemas. Espero que sirva como descubrimiento si no lo conocíais y sigáis leyéndole.

ANTONIO GAMONEDA: Biografía

Poeta y crítico de arte español, nunca ha participado en agrupaciones generacionales y su obra se caracteriza por un extremado rigor y calidad. Nacido en Oviedo, desde muy niño reside en León, ciudad en donde ha desarrollado una amplia labor cultural. Su primer libro de poemas fue Sublevación inmóvil (1966) y con él trata de escapar a cualquier restricción realista. Siguieron Descripción de la mentira (1977), León en la mirada (1979) y Blues castellano (1982), que incluye poemas redactados casi veinte años antes. Lápidas (1987) le supuso un gran reconocimiento por parte de la crítica, y con Edad (1987), una recopilación de su poesía hasta el momento con algunos inéditos, obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Libro del frío (1992) volvió a confirmarle como uno de los poetas más importantes del siglo. En 2000 publicó la antología Sólo luz y en 2003 salió a la luz una reedición del Libro del frío, con la incorporación de veinte poemas nuevos. También ha publicado estudios monográficos de escultores, como José Luis Sánchez (1981) y Julio Hernández (1981), y de los pintores Francisco Echanz (1978) y Juan Barjola (1980).

ANTONIO GAMONEDA: Poemas

.

AMOR

Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.

Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.

Y casi no sé más. Yo sólo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.
ll


ESTAR EN TI

Yo no entro en ti para que tú te pierdas
bajo la fuerza de mi amor;
yo no entro en ti para perderme
en tu existencia ni en la mía;
yo te amo y actúo en tu corazón
para vivir con tu naturaleza,
para que tú te extiendas en mi vida.
Ni tú ni yo. Ni tú ni yo.
Ni tus cabellos esparcidos aunque los amo tanto.
Sólo esta oscura compañía. Ahora
siento la libertad. Esparce
tus cabellos. Esparce tus cabellos.
ll

UN ÁNGEL GÓTICO

Inmóvil, claramente
inhumano en la
pura catedral
vive un ángel.
Un ángel no tiene ojos.
Un ángel no tiene sangre.
Él no vive en la vida, él no vive
en la muerte, él está
vivo en la belleza.
ll

VERANO 1966

Cuando me extiendo junto al mar,
existe el agua y su palpitación
y un cielo azul cuya profundidad
es demasiado grande para mí.

Sentir el mar, su lentitud viviente,
es la magnificencia y el olvido,
pero sentir la vida de los camaradas
en ser el camarada de uno mismo.

El cielo inmóvil tiene su razón, lo sé,
pero la razón que hay en nosotros
existirá aún cuando este cielo
hay sido borrado por el viento y el frío.

ll

No hay comentarios: