lunes, 9 de abril de 2007

Dulce Chacón.



Dulce Chacón
murió demasiado pronto, apenas 49 años de humana presencia, de sabiduría, de emoción. Hace apenas un mes hubiera cumplido 53 años.

Dulce Chacón escribió novela, teatro, biografía, pero sobre todas las cosas se sentía poeta.

Comprometida socialmente con las injusticias, comprometida desde la emoción y la sensibilidad. No puede no tener conciencia alguien que mira el mundo como lo miraba Dulce Chacón. Leyendo su poesía, sus novelas comprendemos el mundo y lo compartimos.

Dice su biografía (tomada de Wikipedia):

Dulce Chacón (Zafra ,Badajoz, 3 de marzo de 1954 - Madrid , 3 de diciembre de 2003) .
Nace en el seno de una familia tradicional, aunque más tarde sus ideales de izquierda la llevaron a intentar desempolvar los archivos de las ejecuciones durante el franquismo o a oponerse a la guerra de Irak.
Cuando ella contaba sólo con 12 años de edad, su padre murió. La madre se llevó a la familia a Madrid, y Dulce, junto a su hermana gemela, acabó en un colegio internado. Así fue como Chacón comenzó a escribir poesía para huir de los traumáticos cambios que estaba viviendo. Durante la adolescencia leyó a Celan, Rilke, César Vallejo y José Ángel Valente, autores todos que tendrán un fuerte peso en su estilo personal.
En octubre de 2003 le fue diagnosticado un cáncer en estado avanzado. Dulce Chacón moría el 3 de diciembre de ese mismo año. Dejaba a su marido, Miguel Ángel, y dos hijos.

Obtuvo los siguientes premios
Premio de Poesía Ciudad de Irún, por Contra el desprestigio de la altura, 1995
XXIV Premio Azorín, por Cielos de barro, 2000
Premio Libro del Año 2002, por La voz Dormida

Bibliografía
POESÍA
Querrán ponerle nombre (1992)
Las palabras de la piedra (1993)
Contra el desprestigio de la altura (1995)
Matar al ángel (1999)
Cuatro gotas (2003)
NOVELAS
Algún amor que no mate (1996)
Blanca vuela mañana
Háblame, musa, de aquel varón (1998)
Cielos de barro (2000)
La voz dormida (2002)
TEATRO
Algún amor que no mate
Segunda mano, 1998
OTROS
Te querré hasta la muerte, 2003, pp. 61-64. Cuentos



De ella ha opinado Rosa Regás (escritora y Directora de la Biblioteca Nacional de España):

"Dulce Chacón tenía ese coraje y esa clarividencia. Eran su bagaje, junto con el de su quehacer literario. Y los mostraba de forma tan natural que, viéndola y oyéndola, parecía que había nacido con esos dones, como si una mano mágica, un hada o un ángel le hubieran concedido esa transparencia en el conocimiento de la realidad que llamamos inteligencia, de la que los dioses son tan celosos que apenas la otorgan a algunos de los humanos". (Periódico El Mundo )





De su pasión por la escritura y su elección por la forma poética rescato estas dos respuestas de una entrevista suya:

"Dulce, ¿cuándo supiste que querías ser escritora?
Mi padre era poeta y nos recitaba sus poemas en cuanto acababa uno. Yo le veía con tanta emoción y con tanta pasión que pensaba que eso tenía que ser la gloria. Empecé a escribir de niña, supongo que por imitar a mi padre, y de ahí me viene el amor a la literatura, del amor que le tenía mi padre a la literatura, a la poesía. También se lo debo a las lecturas de mi madre, porque si mi padre me enseñó el amor a escribir, mi madre me enseñó el amor a leer, dirigió mis lecturas hasta que fui jovencita. Ese placer de la lectura y la escritura se lo debo a mis padres.

¿Con qué género literario te encuentras personalmente más a gusto?
Todos los géneros son muy gratificantes, porque escribir me apasiona. Cuando estoy escribiendo una novela, me encanta andar indagando en ese mundo durante tanto tiempo. Cuando escribo un poema, si me dura más de dos meses estoy sufriendo del poema y no disfrutando de él, mientras que en una novela, si estoy un año y medio, estoy disfrutando de la estructura, del momento mágico de la creación, que es muchísimo más largo en una novela que en un poema. Sin embargo, cuando escribo un poema y lo leo y me gusta siento una gratificación enorme y quizá es lo más grande en el terreno del sentimiento."



ll



Quisiera haberos despertado la curiosidad por ella, pero siempre digo que a un escritor lo que le identifica y lo que nos acerca a él es su obra.
Quiero dejaros aquí poemas suyos. Poemas sencillos, pero que jamás nos dejarán indiferentes, poemas a los que regresar siempre:

SI LA MAR ENGAÑA

A Juan

Habladora la mar, habladora:
puso a mis pies diecisiete corolas
y nada me dijeron.

¿A quién puedo pedir que me resuelva
la palabra instante?

Sé que hasta aquí me trajo el azar,
el color de tus ojos es regalo de dioses
que yo no conozco.

¿Diecisiete días
hacen un instante?

pregunto a la mar
y a tus dioses.

ll

QUERRÁN PONERLE NOMBRE

Se encontrarán
el tiempo y el olvido
en un ángulo recto,
en un espacio silencioso y solo
donde el vértigo se hace
con la línea que deshace la memoria.
Llegarán cada uno por su lado,
el olvido
con las horas muertas en los brazos
y el tiempo
con los recuerdos por morir.
No habrá lugar allí para ninguno,
desde el vértice verán
la extensión blanquísima
donde desaparecen
blanquísimos
los sueños.
Sin asco lo verán,
sin sorpresa y sin asco,
sólo un tenue dolor que se insinúa.
Y querrán ponerle nombre.

ll

A CORTA DISTANCIA

Levantaron altísimas paredes
-con dudosa intención­-
y el tiempo quedó fuera.

Edificaron el abismo hacia lo alto
-esto hicieron por mí- .

¿Cómo no sentir vértigo
si me hablas del mar?

Deja a mis ojos

que se duelan
de ver de cerca el muro

tapar la tarde.

ll

A JOSÉ COUSO

Nadie nos dijo
que la desolación llevaría tu nombre.
¿Hacia dónde mirar?
¿En qué rincón podremos amamantar esta tristeza tan recién nacida?
Nadie nos dijo que el dolor nos vencería en tu perfil.
¿Dónde encontraremos un lugar para el llanto después de haber mirado la boca del cañón que te miró
y miraste?
¿Dónde?
¿Dónde, cuando sólo nos queda
el hueco que anidó un disparo?
Nadie nos dijo
que con tu sonrisa se contaría la historia.
Tinta desolada que reescribe Bagdad.

ll

Y una debilidad más, os dejo aquí un enlace para que disfrutéis de la prosa teñida de imágenes poéticas que nos regalaba Dulce Chacón.

Son las 17 primeras páginas, los primeros capítulos, de "La voz dormida":

http://www.alfaguara.santillana.es/upload/primeraspaginas/8420464384.pdf?PHPSESSID=7147fba9d12f213a7a0f33c26a0a7f42

Disfrutadla.

No hay comentarios: