jueves, 26 de abril de 2007

Poemas de Javier Díaz Gil: Nuevos haikus.


El haiku, que comenzó en Japón en el siglo X como una composición con espíritu cómico fue evolucionando a lo largo del tiempo hasta alcanzar intenciones más espirituales y trascendentes. El haiku (los tres versos de 5-7-5 sílabas que quieren encerrar el mundo) es para mí un vehículo perfecto y me impone el esfuerzo de la síntesis y de la concetración de la emoción. Quiero que el lector no se quede indiferente ante un haiku. Mi objetivo es poder conmover.
Espero que eso os suceda con los nuevos haikus que ahora publico.
(Sé que esto que voy a decir ahora es una invitación a mis amigos de Brasil que me tradujeron un poema y que me emocionó: ¿cómo sonarán mis haikus en portugués?...)
Disfrutadlos.
ll
Hay una perla
sobre el leve equilibrio
de las mareas.
ll
De donde todo
nace. Corazón sangre.
Por ti me inclino.
ll
Luz y tormenta.
Ya es de sal la palabra.
Mojo mi pluma.
ll
Lanzad, aviones,
palabras que destruyan
todas las guerras.
ll
Mira de frente
las caras de los pobres:
son nuestro rostro.
ll
Abre la jaula.
Deja que sepa el mundo
tu pensamiento.
ll
Lejano mar:
dolor de caracolas
y laberinto.
ll
¿Quién el que crea?
¿Quién es el creador?
¿Quién el creado?
ll
Vive en vosotros,
tocadlo. Aquí está
mi corazón.
ll
Doradas lágrimas.
Ya no puede volar
la mariposa.
ll

Huye deprisa
(aunque no seas ratón).
Te mira el gato.
ll
Tú no sabías
que una curva limita
el paraíso.
ll

Con tu inocencia
dale color al gris
que me amenaza.
ll

Rueda la suerte.
La fortuna girando
no se detiene.
ll

Algo de mí,
rondando en mi cabeza
ronda la tuya.
ll

Mi mente gira:
representando el mundo
en un collage.
ll

Porque me miran.
A favor de estos ojos
el tiempo pasa.
ll
Ojos de Hierro,
enséñanos el mar
de tus palabras.
ll

De la tristeza
brotará, si tú quieres,
la primavera.
ll

Hago mudanza.
En esta caja cabe
toda una vida.
ll

Brotan las hojas:
los recuerdos y rostros
que me cobijan.
ll
© Javier Díaz Gil. 2007

No hay comentarios: