miércoles, 12 de octubre de 2016

Texto de mi presentación "Para el amor y el fuego" de Amelia Peco. "Atelier café de la Llana" (Madrid) 06/10/2016

Javier Díaz Gil y Amelia Peco


El jueves 6 de octubre de 2016 tuve la oportunidad de presentar el último poemario publicado de la poeta y compañera de la Tertulia "Rascamán", Amelia Peco como ya anuncié en una entrada anterior.
Quiero dejaros aquí el texto de mi presentación. Espero que os guste y os sirva para acercaros a la poesía de Amelia Peco.

.................

Atelier café de la Llana, c/ Embajadores, 26.
6 de octubre de 2016



PRESENTACIÓN DE “PARA EL AMOR Y EL FUEGO” de Amelia Peco


“Para el amor y el fuego” es el título del segundo poemario publicado por Amelia Peco. 
El amor pasión, el amor que nos enciende y hace arder, el amor que nos consume y nos confunde.
¿Porque acaso no sea la misma cosa el amor y el fuego?

Primero estuvo el fuego,
después fue la mirada donde tú y yo,
segundo tras segundo, nos ardemos.

Estos tres versos cierran el primero de los poemas del libro, el que nos marca el argumento de este poemario: amor y fuego identificados.

Amelia Peco Roncero es natural de Madrigalejo (Cáceres), aunque ha vivido parte de su niñez y adolescencia en Cataluña. Actualmente reside en Madrid. Ha estudiado a los clásicos, Literatura, Filosofía e Historia del Arte de forma autodidacta. Poeta, narradora, articulista, conferenciante, guionista de cine, analista de obras literarias e investigadora del medio ambiente. Es miembro de la Asociación Colegial de Artistas y Escritores de España, secretaria de la Asociación Cultural “Le Bohème” de Guadalajara. Pertenece a diversas tertulias en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Guadalajara. Ha ofrecido recitales poéticos en diferentes lugares de España. Publica algunos de sus poemas, artículos y conferencias en revistas literarias. Asimismo, sus poemas están incluidos en antologías poéticas, dentro y fuera de su país.
Tiene publicado un poemario anterior en 2010: “Canto a Lilith”

De los temas mitológicos que trata en su primer libro hasta este amor y fuego no existe una ruptura. Existe una evolución lógica: la reflexión metafísica, lo esotérico, la espiritualidad son temas que encontramos en el presente libro, como ya ocurría en Canto a Lilith, aquél, un libro de poemas que habla de la mítica primera esposa de Adán en la que flotan y se entremezclan el amor y la erótica.

Hay aquí en este libro un paso más: reflexión sobre la vida. "Somos un renacer y morir constante” nos dice la autora en el prólogo del poemario.

Si observamos la estructura del libro, descubrimos que cada parte marca los estadios de una relación, las fases de un proceso amoroso que van de la pasión del primer encuentro al desencuentro y la pérdida.

Seis apartados: el encuentro, la pérdida, la evocación, las preguntas, la rabia y, por último, el titulado el ciclo vital.

Estructura orgánica, como un ser vivo, coherente, que desarrolla los dos temas fundamentales que recoge “Para el amor y el fuego”: el amor y el desamor pero también el ciclo vital, la poética que en el prólogo ya adelanta la propia Amelia Peco: “ardemos y nos aniquilamos para volver a nacer y cumplir así con nuestros ciclos vitales psíquicos y físicos. Somos un renacer y un morir constante. Esta es, poéticamente, mi teoría.”

Ejemplos de este proceso amoroso son estos poemas que os leo:

Saben de ti mis pies como mi boca,
recorrerte y excomulgarte para que peques.
Yo espero como cápsula insigne
de tu universo.

---

He escrito sobre tu espalda con mi lengua.
Mordí plácidamente tu planicie.
Se desbordó el instinto, sin mirarte.

---

Aire,
para qué tanto aire
si no respiro apenas,
si me ahogo en tu boca,
cada vez que me nombras. 


Verso libre con fuerza y musicalidad. Poemas breves que buscan la intensidad, que buscan conmover. La voz de la poeta en primera persona. El yo poético, el yo reflexivo.

Junto al aspecto formal es necesario destacar la simbología que forma parte de estos poemas. Los cuatro elementos clásicos: la tierra, el agua, el aire y el fuego; el número tres, el círculo… elementos que apoyan y ayudan a desarrollar el pensamiento metafísico del libro: arder en el fuego y renacer –con el alivio del agua- como ciclo vital. Observaremos cómo los poemas de fuego abren el libro y lo cierran -el ciclo vital- los poemas del agua.

Podríamos poner múltiples ejemplos de todo ello, pero estoy seguro que, amigos lectores, será con la voz de la propia autora como mejor entremos y disfrutemos de su poesía.

El amor y el desamor, las preguntas, las dudas, el renacer… temas en los que seguro todos nos reconoceremos.

“Para el amor y el fuego” es el último poemario publicado y vendrán más. 
Comprobemos, como decía al principio si no son al fin el amor y el fuego la misma cosa.

Escuchemos las palabras ya de Amelia Peco.

Javier Díaz Gil

5 de octubre de 2016

Algunas fotos de la presentación en el café Atelier:

De izda a dcha: Javier Díaz Gil, Antonio Ros, Ana González, Leo Varela, Alberto García, Amelia Peco,
Antonio Ruiz Pascual, José León Cano, Luis y una amiga de Amelia.



Jacinto Gil -editor-, Amelia Peco y Javier Díaz Gil


No hay comentarios: