jueves, 24 de marzo de 2016

30/03/2016: Presentación del poemario "Cielo líquido" de Lola Andrés

Presentación de Cielo líquido, de Lola Andrés,  en Madrid


En febrero de 2014 tuvimos la oportunidad en Madrid de escuchar a dos grandes poetas valencianos: Joan Navarro y Lola Andrés. Entonces, la poeta Esther Giménez presentó a Lola Andrés y yo hice lo propio con Joan Navarro. Anuncié aquel acto en mi blog en esta otra entrada. Podéis ver una pequeña crónica de aquella lectura en este enlace del blog de mi amiga y escritora Rocío Díaz Gómez.

La buena poesía valenciana vuelve a Madrid. Y tengo la fortuna de ser yo quien presente en esta ocasión el nuevo libro de Lola Andrés titulado "Cielo líquido", editado por Amargord.

Cielo líquido es una búsqueda de la luz, la verdadera luz. Sólo con esa luz -descubriendo la falsedad de las sombras que nos rodean-, y junto a esa luz llega la palabra. La palabra certera, la palabra fragmentada a veces, que nos coloca en el mundo y nos identifica.

No os dejará indiferentes la poesía de Lola Andrés. No podéis faltar a esta cita. Será en:

LUGAR: MARIA PANDORA Champañería Librería. Plaza de Gabriel Miró, 1. (Plaza de Las Vistillas), Madrid.
FECHA: Miércoles, 30 de marzo de 2016 a las 19:00 horas
Presentado por Javier Díaz Gil
Lola Andrés
Lola Andrés nace en Valencia en 1961. Es licenciada en Filología por la Universidad de Valencia. Tiene publicados los libros de poemas: Moléculas y astros, (premio Gerardo Diego de la Diputación de Soria, 2002); Jocs de llum, Ed Bromera, 2006 (Premio Alfons el Magnànim “Ciutat de València” de poesía en valenciano, 2006) , Materia (Primer accésit del Premio de Poesía Ciudad de las Palmas de Gran Canaria, 2007), Cielo líquido, (Amargord 2015) y Travesía (en prensa).

Poemas suyos han aparecido en revistas como “Tres en suma” o “21Veintiúnversos” y ha publicado en la colección “Ecuaciones de segundo grado”, Ed. El Torpe al Timón, junto a Eva Hiernaux, poemas reunidos bajo el título Pendiente del aire, Madrid 2013
Ha traducido al castellano los siguientes libros: Atlas, Ed Tàndem, de Pere Salinas y Joan Navarro y Granada, de Joan Navarro.
Colabora en la revista de poesía digital “sèrieAlfa. art i literatura”. Ha sido incluida en las antologías Ventanas, Ed Torremozas, en Mujeres en su tinta (Poetas españolas en el siglo XXI), México 2010 y Ed. A Fortiori, Bilbao, 2012. Ha formado parte de proyectos interdisciplinarios – poesía, música, danza y pintura. 

--------

Os dejo con uno de mis poemas favoritos del libro y después con un enlace a un vídeo de Youtube en el que Lola Andrés lee alguno de los poemas del libro:

Gestos que me enseñara
mi abuela en los frutales:
los labios pronunciados
abiertos a la pulpa del melocotón

el paso perforando
la tierra no desoigas la hondura de la vida

el puño hacia las nubes
como la rama viva del cerezo de sangre
allí desayunaba,
sentada
en el ribazo
de su halda blanca,
el libre corazón de lo nacido.





4 comentarios:

Paralelo 49 dijo...


Me ha fascinado. Enhorabuena a los dos.

Javier Díaz Gil dijo...

Muchas gracias a ti Victoria.
Enhorabuena sobre todo a la poeta, Lola Andrés, que es estupenda.
Un beso querida amiga y gracias por tu lectura.
Javier

Paralelo 49 dijo...


Excelente trabajo el de Lola Andrés. Me ha gustado muchísimo lo que he leído en el video. Esos poemas potentes que te rondan la cabeza durante varios días.

Me encantaría estar pero no sé si podré en cualquier caso pasaré por la librería a comprar el ejemplar. ¿Se puede comprar en más librerías o sólo en esa?

Javier Díaz Gil dijo...

Victoria, en el vídeo de youtube que he puesto en mi blog si le pones la opción de sonido puedes escuchar a Lola Andrés leer los poemas.
Imagino que en esa librería, María PANDORA, tendrán ejemplares.
Lo ha publicado la editorial Amargord y suele distribuir en algunas librerías, seguro que en la Casa del Libro está también. De todas formas, también en la web de Amargord lo puedes pedir:

http://amargordediciones.es/producto/cielo-liquido-lola-andres/

En este enlace lo tienes

Espero que te guste el libro
Pondré en el blog en estos próximos días el texto de mi presentación.

Un beso, querida amiga
Javier