viernes, 4 de marzo de 2016

Tertulia Literaria Rascamán: José León Cano, poeta, Albacete, España.

José León Cano, poeta (Albacete, España)


Traigo de nuevo a mi blog a José León Cano, poeta, narrador y compañero de la Tertulia "Rascamán" que coordino. 
En una entrada anterior os hablaba de él, ahí podéis leer una pequeña reseña biobibliográfica suya. 

Hace unos días, el pasado 28 de febrero, acaba de publicarse su último libro "Tras las huellas de Al Andalus" editado por la editorial Almuzara.

En su página web habla de este libro la editorial, libro que recomiendo fervientemente:


Tras las huellas de Al Ándalus



Las montañas andaluzas, hermosas y luminosas, encierran hondos misterios históricos que aún se pueden percibir en sus pueblos, sus calles, sus gentes y sus recuerdos y leyendas. 
Sierras andalusíes en las que los descendientes de moriscos, y también de judíos, ocultaron o se olvidaron de sus orígenes; y en las que los que aún se acuerdan de quiénes eran sus antepasados prefieren todavía callar. Pero la civilización que mayor nivel alcanzó en Occidente continúa latiendo en las alturas cargadas de magia y en sus pueblos remotos que no olvidan sus orígenes ni sus creencias ni tampoco el horror que se cernió sobre Al Ándalus, en lo que se ha definido como «el primer genocidio de la historia». 

«Desde muy joven me pregunté por qué una tierra, tan en apariencia alegre, escondía una tristeza tan profunda, tan jonda, sobre todo en los pueblos preservados por las montañas, donde persisten tantas melodías misteriosas, tantos perfumes de otros tiempos, tanta magia y también tantos ocultamientos.
Una tarde, contemplando las lejanías de Ronda -con un sol que, guerreando atardeceres, ensangrentaba gloriosamente lo que Rilke definió como el más elevado paisaje de este mundo- me pregunté cuánta gloria y cuánta sangre de Al Ándalus seguía latiendo en los pueblos de esas montañas, sobrenaturales a fuerza de belleza. Y me dije que alguna vez trataría de averiguarlo y escribiría un libro sobre ello». José León Cano.

Además de celebrar la publicación de su nuevo libro quiero compartir con vosotros otra cosa más: el poema que nos leyó en la Tertulia el pasado 2 de marzo de 2016, titulado "Carta a una cantante clandestina" que nos emocionó y que espero disfrutéis en su voz.

Felicidades León.

Os transcribo el poema y dejo también el vídeo de su lectura.

Carta a una cantante clandestina
(Para M.)
Tu voz asciende como asciende el gozo,
la reina que revoca cuanto efímero,
cuanta desolación, cuanta tristeza
hace hielo y temblor a las estrellas
pretende confundir al caminante.
Antífona de dioses malheridos,
lento regalo,
dádiva de la mar y de la espuma
cuando la eternidad, como una niña de oro,
reverbera gozosa en tu garganta.
Recurriré a tu voz
cuando quiera escapar de batallas perdidas,
o navegar en esta sangre mía
que quiere ser un río donde abreven los ángeles,
el alba inmarchitable la música.
(José León Cano)