domingo, 6 de marzo de 2016

Tertulia Literaria Rascamán: María Juristo, poeta y narradora, Madrid, España.


María Juristo, poeta y novelista. (Madrid, España)


"Como animalillo asustado por los ronquidos de la tormenta que comenzaba a descargar sus goterones de agua, así huía escapando de la perseguidora presencia de aquel guardia que tan inoportunamente la había visto mangar en la tienda de la esquina de la calle Ancha. 
La Cuchimilda temblaba de frío y miedo pese a los esfuerzos de tanto correr cuando consiguió medio renqueando refugiarse en su guarida."

Así comienza "La cuchimilda", la última novela que acaba de publicar María Juristo, poeta y novelista y compañera de la Tertulia Literaria Rascamán que coordino.

Si hace unos días publicaba una entrada en este blog celebrando la publicación del último libro de José León Cano, hoy quiero compartir con vosotros otra buena noticia, la aparición en las librerías de esta última novela de María Juristo.

Publicada por la editorial Verbum, encontramos en su web la siguiente reseña:

La Cuchimilda. 176 páginas

La Cuchimilda es una ladrona muy buscada por la policía que forma pareja en el delito con el Inglés, hombre casado, algo culto, y de buena familia, que desarrolla una doble personalidad y doble vida. Por un azar, la Cuchimilda roba la cartera a una señora que resulta ser la esposa del Presidente del Gobierno. En la cartera encuentra dinero, fotos y poemas amorosos dirigidos no precisamente a su esposo... La intriga, la aventura, y también el drama, nos llevan de la mano en este libro, que obtuvo el segundo premio de novela en el “X Certamen de novela corta Dulce Chacón 2014”.

Esta novela que ya he podido leer, de corte casi costumbrista, mezcla la aventura con la intriga política y la certera caracterización psicológica con un buen ritmo de la narración, nos lleva a disfrutar de un personaje peculiar y emotivo que tiene mucho que contarnos y que mereció en 2014 ese segundo premio del certamen de novela corta "Dulce Chacón"


María Juristo Sánchez nació en Madrid y es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, es poeta, narradora y cantautora. Sus libros más destacados son Descifrando la nada (2006, poesía) y Las falsas lágrimas de la Gioconda (2011, novela), y ha obtenido varios premios nacionales e internacionales por su obra literaria. Se ha desempeñado también en otros campos artísticos como la música, siendo la única voz femenina en el musical Manicomio de pájaros. En esta disciplina artística ha ejercido también como compositora de música y letras del LP Impresionante y del CD Edad Dorada.

El 28 de abril de 2016 está prevista la presentación de esta novela en la Asociación de Escritores en la calle Leganitos de Madrid, no os lo perdáis: os mantendré informados.

Felicidades María por tu nuevo libro, es una alegría tenerte en la tertulia.

No hay comentarios: