domingo, 10 de marzo de 2013

Tertulia Literaria Rascamán: Aureliano Cañadas, poeta, España

  Aureliano Cañadas, poeta (Almería, España, 1936)

Al maestro Aureliano Cañadas le debía una entrada en mi blog desde hace tiempo. Poeta generoso y honesto. Es uno de los miembros fundamentales de la Tertulia Literaria Rascamán. Pescador de poetas valiosos ha ido incorprorando a la mesa del café en el que nos reunimos a buena parte de sus miembros actuales.

Aureliano Cañadas, poeta nacido en Almería hace 76 años tiene una larga trayectoria literaria.

Recojo su reseña biobibliográfica de la página de la editorial Legados:

Aureliano Cañadas Fernández

Almería, 1936

Licenciado en Literatura Hispánica, diplomado por la Escuela de Estudios Documentarios, por la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid y por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Granada. Maestro con premio fin de carrera, ha sido Profesor Assistant de Español durante dos cursos en el Liceo Faidherbe de Lille (Francia). Resumiremos su extenso currículo.
Pertenece a la Asociación de Artistas y Escritores Españoles, al grupo de poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y a la Asociación Colegial de Escritores de España. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería. Pertenece al consejo de redacción de la revista Poeta de Cabra y ha coordinado la revista Luces y Sombras de Navarra. Corresponsal en Madrid de la Revista Ágora (Murcia).
Está incluido en el Diccionario de la Literatura Española de Jesús Bregante (Espasa Calpe, Madrid, 2003), y en el Diccionario de Autores de la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Ha sido incluido en numerosas antologías, entre las cuales citamos: Poesía actual almeriense (Edición de Francisco Domene, 1992), Aldea Poética I y II (2000), Segunda Antología del Mediterráneo. Poetas por el aire/Poetas en la Tierra (2002 y 2003), Nuestros escritores: Antología de lecturas almerienses (2008). Ha colaborado en las más importantes revistas literarias españolas, como Poesía Española, Ágora (Madrid), Cuadernos del Matemático, Caracola, Zubia, Andarax, Batarro, Poeta de Cabra, La Hamaca de Lona, Lexi (Atenas), Luces y Sombras, Ágora (Murcia), Entrerríos, Río Arga, Presencia, entre muchas otras.
Galardones recibidos: Primer Premio de Poesía Popular en la II Feria de la Poesía, Taller Prometeo de Poesía Nueva. Premio José Luis Gallego de poesía, Editorial Orígenes, Madrid, 1985. Medalla de Poesía 1998 de Los Lunes de Nueva Gente, Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Premio de poesía Ciudad de Purchena 2001. Tercer premio del V Certamen de Poesía Andrés García Madrid (Ateneo Cultural lo de Mayo, abril de 2003). Premio Marina Romero convocado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid, 2005). Mención Especial en el premio de poesía del Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2007). Primer premio de poesía del Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2009). Primer premio de poesía Andrés García Madrid (Ateneo Cultural 1º de Mayo, 2010).
Libros publicados: Nunca llega el olvido (1979). Lengua para hablar solo (1985), Oscuros son los signos (1990), Menos nuestro dolor, (1993), Porque soy Teseo (1995), Máquina, el hombre mismo (2000), Telémaco, el sur de otra vida (2004), Doble vida, (2005). Menos nuestro dolor (2ª edición ampliada, 2008) y Contra Domene (2010).
La poesía de Aureliano Cañadas es esencial, depuradísima, de un gran rigor formal (opta siempre por el metro clásico en verso blanco), en poemas cortos y de gran intensidad y altura. Sus temas manifiestan un existencialismo desgarrado, la denuncia social, el erotismo, el amor y el desamor, y la protesta metafísica ante lo trágico de la existencia.
 
 
 
A esas publicaciones reseñadas anteriormente hay que añadir dos nuevos poemarios, "Cuerpo celeste" y "Dimantinamente", publicados en 2011 y 2012 respectivamente. 

Como estoy haciendo en entradas anteriores quiero brindaros la oportunidad de escuchar los poemas de los autores que integran la Tertulia Literaria Rascamán, coordinada por mí y hoy es el turno de los poemas de Aureliano Cañadas. En la Tertulia del pasado 6 de marzo de 2013, Aureliano nos leyó tres poemas inéditos de lo que será su próximo libro: "Porque yo soy Teseo", "Ven a mí" y "Corazón".

Os dejó aquí el vídeo. Un Aureliano Cañadas trascendente y elegíaco. Poeta necesario.


No hay comentarios: