martes, 17 de febrero de 2015

19/02/2015: Sala 426 de la ONCE, Madrid, presentación del poemario "Cuerpo inerte" de Mª Antonia Copado


Presentación de "Cuerpo inerte", de María Antonia Copado


CRÓNICA DE UN CUERPO INMÓVIL

María Antonia Copado publica otro nuevo libro valiente después de la aparición en 2012 de La mujer de la lluvia. Aquél, crónica de un amor que rebasa límites: dos mujeres, el amor, la pasión, el dolor y la memoria. Libro imprescindible y valiente. Si entonces era Eros el protagonista de su Poesía, en este nuevo libro es Thanatos quien lo habita.


Así comienza el prólogo que escribí para Mª Antonia Copado para este, su nuevo poemario, "Cuerpo inerte". Prólogo que leeré completo el próximo jueves 19 de febrero de 2015 en la presentación del libro, en la que acompañaremos a la autora su editor y poeta, José María Herranz y yo mismo. 


Tres años después de su anterior libro, este jueves día 19 de febrero de 2015 a las 18 hr. se presenta el Libreto nº 13 de Poeta de Cabra, "Cuerpo inerte", de María Antonia Copado, en la sala 426 de la O.N.C.E., en la C/ Prim 3, de Madrid. 

En palabras de José María Herranz: "El discurso profundamente vital y desgarrado de Javier Distinto (álter ego usado por la autora en la dictadura franquista) muestra que vida y muerte están entrelazadas de forma agónica. Amor, sexo, sangre, pasión y muerte son los paisajes que el asombrado lector transitará por los versos del nuevo libro de esta valiente y arriesgada autora."



Os recuerdo los datos de la presentación:
PRESENTACIÓN DE "CUERPO INERTE", DE MARÍA ANTONIA COPADO. 
Fecha: JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2015,  18 HR. 
Lugar: O.N.C.E., SALA 426 - CUARTA PLANTA 
C/ PRIM 3, MADRID  
METRO CHUECA O BANCO DE ESPAÑA


María Antonia Copado es una poeta con una obra construida de forma autodidacta desde su más temprana edad. Heredó su vocación de su padre y su abuelo, también escritores y dedicados a la docencia. Su creación poética continuó durante toda su juventud, de forma discontinua, por su trabajo en diversas instituciones y ministerios en la época franquista y su labor como madre. En aquella época firmó como Javier Distinto -su álter ego artístico- un libro de poemas que dio a conocer en círculos restringidos, sin llegar a publicarlo. Es ya en plena madurez, a partir del año 1983, cuando participa activamente en algunas tertulias y foros literarios madrileños. Ha publicado tres poemarios: Mi tercer hijo, La mujer de la lluvia y Cuerpo inerte.

José María Herranz, Javier Díaz Gil y Mª Antonia Copado en 2012 en el Ateneo
durante la presentación de "La mujer de la lluvia"



Os dejo con alguno de los poemas del libro para que empecéis a conocerlo. Confío en que os van a gustar:


BÚSQUEDA

Busco…. y encuentro la nada:
no la rechazo.
Es una opción sin dolor,
una zozobra sin huella.

Este bosque frondoso 
y húmedo sepulta la memoria
de lo que fui.
Desgajadas las manos de recuerdos vivos,
me aferro a la roca que no siente más
que el roce de mi cuerpo 
que no es nada,
que apenas está.

Alma, alma mía,
búscame un hueco
para el ocaso pendiente.
Mientras pueda, sofocaré el llanto
de los que me amaron.

Después por los siglos de los siglos.

....

VOLVER

Ayer estuve con ella
en aquel lugar distinto.
Satisfizo mis jugos gástricos,
no mi deseo.
Yo tenía prisa,
huir…

Ese estúpido afán
de contemporizar,
siempre fingiendo
para nada…

La idea fluye,
el poema acaba.

...

LA PENA

Uno,
dos,
tres y cuatro.
Al final, una sima oscura,
la pena:
no se puede hacer nada con ella.
Te traga en su abismo.

Uno,
dos,
tres y cuatro,
hasta cinco escalones.
Después, la nada.
El silencio que me cierra los ojos,
me cierra la vida.

Me aferro a la fantasía,
al amor pequeño que cabe en la palma de la mano,
está temblando…

¿Quién me enjuga la lágrima
que se escapa de mi párpado?

Voy por el octavo escalón.
Y no quiero.

No hay comentarios: