sábado, 14 de febrero de 2015

Texto de mi presentación "Todas las vidas" de Jorge Díaz-Leza. "Ateneo de Madrid" (Madrid) 13/02/2015

De izq. a dcha.: El editor y poeta José María Herranz, El autor Jorge Díaz-Leza,
el poeta Aureliano Cañadas y Javier Díaz Gil en la presentación de "Todas las vidas".

Ayer viernes 13 de febrero de 2015 tuvo lugar en el Ateneo de Madrid la presentación de "Todas las vidas", el primer poemario de Jorge Díaz Leza. Junto a Jorge estuvimos haciendo las labores de presentación el editor y poeta José María Herranz, el poeta Aureliano Cañadas y yo mismo.

En la sala Úbeda del Ateneo de Madrid, abarrotada, en la que muchos de los que acudieron tuvieron que permanecer de pie, se sucedieron las palabras y las lecturas de los poemas.

Muchos amigos convocados por Jorge para ayudarle a "interpretar" como él decía, sus poemas: el actor Emilio Linder, sus amigos Sol Cerrato, Javier Colón y Myriam Cobos, los poetas Cristina Cocca, Gonzalo Melgar, Carlos Ceballos, Amelia Peco; y el músico David García (A Shy Boy) que cantó una canción basada en un texto del libro.

Quiero compartir aquí en mi blog, como hago habitualmente, el texto de mi presentación, texto que leí ayer para esta velada, tras las palabras previas de José María Herranz y las que seguirían de Aureliano Cañadas. 

Espero que os sirva para conocer un poco más al poeta y a su poesía, de este su primer libro "Todas las vidas" y que os despierte las ganas de acudir y leer el libro.





TODAS LAS VIDAS

La vida del poeta se mezcla con su poesía, es inevitable. La palabra poética es reflejo de lo que vivimos, de nuestra mirada sobre el mundo, de nuestro compromiso.
La vida no es una, es múltiple: la que vivimos, la que deseamos, la que perdimos, la vida que vivimos en los demás. Yo soy el otro, nos decía Rimbaud, y en este poemario de Jorge Díaz Leza que hoy presentamos, no por casualidad titulado Todas la vidas, se da ese desdoblamiento temporal, espiritual, espacial, personal.
Jorge Díaz-Leza nació en Madrid y es licenciado en Geografía e Historia. Cultiva la poesía, la novela y el relato breve.
Activo participante en diversos foros literarios. Es miembro del "Aula de Encuentros" del Círculo de Bellas Artes de Madrid e interviene asiduamente en recitales, lecturas radiofónicas y actividades de este grupo de poesía. También pertenece a la tertulia de relato "Luis Cañadas" y a la tertulia literaria Rascamán.
Ha obtenido diversos premios y quedado finalista en otros tantos (Premio Cisneros 1992, Semana Ibérica de Comunicaciones 1999, Cafetín Croché 1993 y 2008, Centro de Estudios Poéticos 2008...). En 2013 fue finalista en el certamen nacional de poesía Poeta de Cabra.
Ha publicado poemas y relatos en revistas y en sitios literarios de Internet (Caminos, Semestral, Contrapartida, Viajes y Viajeros... ) .
En su faceta personal y social, ha militado en Ecologistas en Acción y en diversas plataformas y movimientos sociales. Decía al principio que la vida del poeta se mezcla con su poesía, es inevitable.
Actualmente colabora en el programa de radio El Rincón de las Letras de la emisora Onda Verde, donde realiza entrevistas a escritores y grabación de audio relatos.
Además de este Todas las vidas, su primer poemario, ha publicado junto a María Jesús Leza, su madre, la novela El Manuscrito de San Florián (Entrelíneas, 2009), y ha participado también en la antología poética "Donde no habite el olvido" (Legados, 2011).


La verdadera patria del hombre es la infancia, decía Rilke, y esa infancia es una edad cronológica para Díaz-Leza pero también es una edad histórica. De dónde venimos define lo que ahora somos.
El compromiso nuevamente. En este Todas las vidas abundan los poemas sociales, el compromiso político y con la Naturaleza frente al avance terrible del capitalismo y la especulación, el amor como refugio y la clara elección de su sitio en el mundo, su toma de posición todas ellas son claves para desgranar y entender cada uno de los poemas que integran este libro.
Cita Díaz Leza a Neruda en el inicio: Mi vida está hecha de todas la vidas. Es una frase que encabeza el prólogo de las Memorias de Pablo Neruda Confieso que he vivido: Mi vida está hecha de todas las vidas: las vidas del poeta.
Esas vidas del poeta están en este libro. Llama la atención los subtítulos de los poemas. No son dedicatorias, son las distintas vidas del poeta Jorge Díaz Leza: los amigos; María Jesús Leza, su madre; las referencias poéticas como Safo de Lesbos o las referencias poéticas y también sociales como Jorge Riechmann. La mitología, Ulises, Peter Pan, o el propio Jorge Díaz Leza también son personajes, las vidas que pueblan este libro.

El verso libre, el endecasílabo, el octosílabo del romance asonantado o el uso del soneto son testimonio de un poeta formado y formal. Y son testimonio también de su vertiente narrativa alguno de sus poemas como diálogo, escalera al cielo o los microrrelatos de rostros. Quizá Jorge Díaz Leza necesita del relato porque la intensidad que describe en esos textos no cabe en un poema.

Yo busco un ser, un viaje, una lucha.
Yo busco una historia.

Versos del primer poema que abre el libro que no por casualidad se titula narrativa. Su sitio en el mundo, su toma de posición.

Y la Naturaleza, como apuntaba antes, tan importante para Díaz Leza, es imagen de la salvación. Dice en otro poema:

Y brotarán de mi carne
lagos, montañas,
rostros y bosques

Lo social, la Naturaleza, el compromiso, temas de los que hablará más detenidamente en su presentación Aureliano Cañadas, los encontramos en poemas como troya, el fantasma, horizonte, nunca mais o catorce.
No citaré más textos pues tendremos oportunidad de escucharlos esta tarde en las voces de muchos amigos que vienen, como yo, a celebrar este nacimiento. Tan sólo, cerraré mi presentación, citando el retrato que de sí mismo hace el poeta en el poema sudor desnudo y que resume todo lo antedicho, su mirada sobre el mundo, su compromiso:

Tú nunca entendiste que la noche me ilumina
que pertenezco al verano,
que me hago sueño y soy su sueño,
que nazco en el vientre de la llama
sobre el cadáver de la espiga,
que a veces mi luz es verde,
como la de un lagarto.

Todas las vidas es el primer poemario publicado de Jorge Díaz Leza, poeta formal y formado, poeta comprometido que no deja de aprender, que no deja, como Rimbaud, de ser en los otros.


Javier Díaz Gil
Madrid, 13 de febrero de 2015


Algunas imágenes de la presentación:

Aureliano Cañadas, Javier Díaz Gil

Aureliano Cañadas, Amelia Peco, Javier Díaz Gil

Aureliano Cañadas, Javier Díaz Gil, Emilio Linder

Javier Díaz Gil, Cristina Cocca

Aureliano Cañadas, Javier Díaz Gil, Carlos Ceballos

Amelia Peco

David García (a shy boy)

Jorge Díaz Leza firmando ejemplares

Jorge Díaz Leza firmando ejemplares