miércoles, 5 de junio de 2013

Tertulia Literaria Rascamán: Alma Pagés, poeta y novelista, Madrid, España.

Alma Pagés, poeta y novelista. (Madrid, España, 1951)



La Tertulia Literaria "Rascamán" que coordino tiene la fortuna de contar con grandes y buenos escritores. Personas generosas de las que todos aprendemos.

Este es el caso de la poeta y novelista que hoy quiero presentaros: Alma Pagés.

Alma Pagés es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado poemas y relatos en varias revistas literarias de España (Alba Literaria, La Hamaca de Lona, Ágora, Papeles de arte gramático, Contrapartida, Alambique) y México (La Palabra y el Hombre, Contrapunto). Ha sido antologada en “Relato español actual” (Fondo de Cultura Económica, 2003) y “Donde el olvido no habite" (Legado Ediciones, 2011).

Ha publicado los poemarios “Cuaderno de Aro / Trobar clus” (Caliban Ed., 2007) y “Laietana / Poemas que olvidé escribir de joven” (Ed. Crusoe, 2011) y ha participado en el libro “Madrid a Miguel Hernández (desde el Café Gijón)”, Ed. De la torre, 2012.

Recientemente ha publicado la novela “A la manera de James”, Ed. Poeta de Cabra, 2012.

Hoy la traigo a mi blog en calidad de poeta.
Poeta esencial, simbolista, breve y concisa. Su palabra poética es parte de la Naturaleza y con ella se identifica.

Alma, nacida en Madrid pero criada en Cataluña, ha conservado la lengua catalana de su infancia en su Poesía. De pronto nace el poema en catalán, nos dice a veces, sin que ella lo busque.

El pasado 22 de mayo de 2013, en el ámbito de la Tertulia, Alma Pagés nos leyó su poema "El mar atrafegat" ("El mar atareado"). Delicado y sutil.

Os dejo aquí el vídeo que grabé de su lectura y el poema, en su versión en catalán y en castellano. Gracias Alma, por tu Poesía.

Disfrutadlo.


EL MAR ATRAFEGAT
El mar atrafegat
agafa el meu desig
i se l’emporta lluny
a la vora del somni



EL MAR ATAREADO
El mar atareado
agarra mi deseo
y se lo lleva lejos

a la orilla del sueño