sábado, 4 de mayo de 2013

Las huellas del pintor Luis Cañadas (1928-2013) en Almería

Luis Cañadas, pintor (Almería, 1928 - Madrid, 2013)

Ya me he referido a Luis Cañadas en mi blog en ocasiones anteriores. Recientemente le dediqué una entrada el 10 de febrero de 2013 con motivo de la triste noticia de su fallecimiento.

Luis Cañadas era eminentemente pintor y en sus últimos años escritor de relatos, que publicó reunidos en 2010 bajo el título "Cuentos de un pintor". Con él compartimos algunas tardes memorables en la Tertulia que yo coordino y en la que tuvimos ocasión de escuchar sus relatos y su vida.

En Almería, la ciudad en la que nació y vivió durante muchos años es posible visitar su obra mural.
Luis Cañadas formó parte del grupo de pintores indalianos quienes, en palabras de José Luis López Bretones, director del Centro de Arte Museo de Almería:
"supusieron un auténtico revulsivo en el empobrecimiendo mundo cultural de la Almería de posguerra. Su irrupción en el panorama artístico de los años 40 y 50 contribuyó decisivamente a situar Almería en el mapa de las vanguardias artísticas españolas, llegando a convertir su símbolo distintivo, el indalo, en un auténtico fenómeno de marketing cultural que traspasó fronteras y se transformó en el icono característico de la provincia de Almería".
Ayer, viernes, 3 de mayo de 2013, tuve la oportunidad de visitar dos obras murales que Luis Cañadas realizó en dos importantes edificios públicos de Almería en los años 50 del siglo XX.

Se trata, en el primero de ellos, de la antigua estación de tren de RENFE de Almería, en la Plaza de la Estación s/n.
Antigua estación RENFE Almería


La estación de RENFE se construyó entre 1890 y 1893.

Dentro del hall de la estación, hoy día cerrada al público, (desde que se inauguró la nueva estación intermodal de autobuses y trenes en 2005) podemos contemplar sobre las antiguas taquillas un mosaico de Luis Cañadas que representan imágenes de la Almería de finales del siglo XIX.

Hall de la antigua estación RENFE de Almería
Detalle del mosaico, obra de Luis Cañadas, de la antigua estación de RENFE de Almería
Junto a la antigua estación de tren, se encuentra el Centro de Arte Museo de Almería. Allí entramos a preguntar por la obra de Luis Cañadas. Casualidades. Se está celebrando una exposición de otro pintor indaliano, Antonio López Díaz, del 25 de abril al 16 de junio de 2013. El pintor López Díaz, junto con Francisco Alcaraz, este último residente en Madrid, son los dos artistas aún vivos del grupo. En la exposición tuvimos la fortuna de conocer al autor de la exposición con el que charlamos sobre Luis Cañadas y el grupo indaliano.Él nos indica que nos acercáramos a la antigua estación de autobuses y nos envía un abrazo para Aureliano Cañadas, poeta y hermano del pintor.

Apenas a cinco minutos andando, en la Plaza de Barcelona, se encuentra el edificio de la antigua estación de autobuses de Almería, hoy propiedad de Mercadona, quien ha reutilizado el edificio para supermercado en 2006, conservando los frescos que en el hall de la antigua estación pintara Luis Cañadas, invirtiendo una suma de tres millones de euros para restauración del edificio completo y 36.000 euros en la conservación de las pinturas. En la restauración de las pinturas se emplearon tres meses de trabajo.

Antigua estación autobuses de Almería, hoy propiedad de Mercadona
Entrada de la antigua estación de autobuses, hoy propiedad de Mercadona.


La estación se construyó en 1952, diseño del arquitecto Guillermo Langle y está declarada como Bien de Interés Cultural. Las pinturas de la estación de autobuses son de 1955. Representan a los tipos populares de la época en Almería y el encargo que le realizaron es que fueran alegoría de la modernización de los medios de transporte, motivos de tráfico de pasajeros y vehículos.

Es indudable que junto a las imágenes costumbristas, está la intención de Luis Cañadas de cierta denuncia social, autor comprometido entonces, como lo fue siempre.

Así, al entrar podemos contemplar al frente, a ambos lados, estas dos imágenes:

Personajes populares, años 50, Almería. Antigua estación de autobuses de Almería. Zona derecha
Personajes populares, años 50, Almería. Antigua estación de autobuses de Almería. Zona izquierda.
 Y al girarnos, sobre la entrada contemplamos las alegorías sobre los medios de transporte:

Alegoría del transporte. Panel derecho

Alegoría del transporte. Panel central

Alegoría del transporte. Panel izquierdo
Mercadona, en la restauración del edificio y las pinturas, ha instalado paneles informativos sobre la construcción, el arquitecto, la obra y este que sigue, dedicado al pintor, en el que se nos cuenta que junto a Luis Cañadas colaboró el pintor Francisco García Jiménez, "Pituco".

Panel informativo sobre el pintor Luis Cañadas.

Dice el panel que:
"Los murales de la estación de autobuses fueron realizados por el indaliano Luis Cañadas, con la inestimable colaboración de Francisco García Jiménez, "Pituco". Esta técnica no era utilizada por la mayoría de los artistas de este movimiento.
Esta obra pertenece a su primera etapa, en la que disfrutaba pintando su visión de "terraos" y paisajes luminosos de paleta ocre y tierras rosadas."
Es curioso cómo en la imagen de detalle de más abajo, en el libro que sostiene el personaje femenino aparece la siguiente leyenda dejada por el artista:

"EN ALMERÍA A 14 DE ENERO DE 1955, LOS PINTORES LUIS CAÑADAS Y FRANCISCO GARCÍA JIMÉNEZ "EL PITUCO", TERMINARON ESTE TRABAJO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU INDALIANO"
En el panel central podemos observar esta imagen. Una mujer sostiene un libro en el que aparecen los nombres de los autores de la pintura y una leyenda.
 Os dejo aquí tres fotos más de la vista del hall del ahora supermercado Mercadona, de Almería, donde podéis contemplar las pinturas.



 Para más información sobre Luis Cañadas y localizar su obra mural diseminada por distintos lugares de España podéis consultar la entrada que sobre él hay en Wikipedia. Pinchad aquí para verlo.