domingo, 28 de marzo de 2010

La Poesía está en todas partes: Neruda y el pan

La Poesía está en todas partes
(Foto: © Javier Díaz Gil)


Hace tiempo que quería iniciar esta sección "La Poesía está en todas partes" y además con esta fotografía.
La tomé en Santiago de Chile en 2006. Estaba en la puerta de una panadería. Ojalá siga allí. Poesía para anunciar el pan.

Y no cualquier poema, son los primeros versos del Soneto XI de los Cien Sonetos de Amor (1959), de Pablo Neruda, que dedicó a su amor Matilde Urrutia.

"no me sostiene el pan, el alba me desquicia"

La Poesía no sólo alimenta el alma, también ayuda a alimentar el estómago.

Os dejo aquí completo ese soneto XI. Disfrutemos completa la pasión de Neruda por Matilde que volcó en este poema.

Soneto XI

Tengo hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo
y por las calles voy sin nutrirme, callado,
no me sostiene el pan, el alba me desquicia,
busco el sonido líquido de tus pies en el día.

Estoy hambriento de tu risa resbalada,
de tus manos color de furioso granero,
tengo hambre de la pálida piedra de tus uñas,
quiero comer tu piel como una intacta almendra.

Quiero comer el rayo quemado en tu hermosura,
la nariz soberana del arrogante rostro,
quiero comer la sombra fugaz de tus pestañas

y hambriento vengo y voy olfateando el crepúsculo
buscándote, buscando tu corazón caliente
como un puma en la soledad de Quitatrúe.


("Cien sonetos de amor". Pablo Neruda. 1959)

2 comentarios:

Maribel-bel dijo...

Me quedo con el título, Javier. "La poesía está en todas partes" y alimenta el alma y el estómago. Biquiños

Javier Díaz Gil dijo...

Gracias Maribel
Es cierto, sólo hay que andar con los ojos bien abiertos. la Poesía está en todas partes.
Bicos también para ti