martes, 30 de octubre de 2007

Etimología: cortejar.

Cortejar

Hay palabras con las que me topo que me hacen pensar inevitablemente en su origen, términos que empleamos que tienen su propia historia. Palabras que parecen significar lo mismo pero que entre ellas hay sutiles diferencias.
Así, me topo con la palabra
cortejar. Evidentemente debe venir de la palabra corte y la corte de un rey, por ejemplo, cumple con la misión que marca una de las definiciones que nos da el diccionario de la RAE:

2. tr. Asistir, acompañar a alguien, contribuyendo a lo que sea de su agrado.

Empiezo a entender el significado, preguntemos ahora a la etimología.

Del italiano corteggiare, que a su vez procede del latín cohors, cohortis. La palabra cohors se usó para designar el séquito de un magistrado en provincias. Será a partir de este significado, o incluso del de Estado Mayor de un militar, el que dio lugar al concepto romance de corte.

Así, que es un grupo de gente que acompaña a su señor, contribuyendo a lo que sea de su agrado. Pero no me puedo quedar ahí, porque hay palabras que son sinónimos de cortejar pero que con significados sutiles que las diferencia. Así, enuentro en el diccionario de la RAE los significados de cortejar, seducir, galantear y enamorar.

Cortejar
.
(Del it. corteggiare).
1. tr. galantear (ǁ requebrar).
2. tr. Asistir, acompañar a alguien, contribuyendo a lo que sea de su agrado.

Seducir.
(Del lat. seducĕre).
1. tr. Engañar con arte y maña; persuadir suavemente para algo malo.
2. tr. Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual.
3. tr. Embargar o cautivar el ánimo.

Galantear.
(De galante).
1. tr. Requebrar a una mujer.
2. tr. Procurar captarse el amor de una mujer, especialmente para seducirla.
3. tr. Solicitar asiduamente algo o la voluntad de alguien.
4. tr. ant. engalanar.

Enamorar.
1. tr. Excitar en alguien la pasión del amor.
2. tr. Decir amores (ǁ requiebros).
3. prnl. Prendarse de amor de alguien.
4. prnl. Aficionarse a algo.

Ya lo tengo más claro, las palabras nos aclaran las ideas, así que si tengo que ordenarlas según mi preferencia (y más ahora que descubro significados ocultos de seducir) me quedaría con este orden: enamorar, cortejar, galantear y seducir.

Y sin ninguna duda, me quedo con las dos primeras.

1 comentario:

agus dijo...

Estimado Javier:
He estado leyendo algunos artículos de este bien trabajado blog tuyo. Me ha gustado mucho y a la vez impresionado le serie dedicada a poetas suicidas. Comparto tu punto de vista sobre ellos.

Gracias, saludos cordiales. Ah! y buen viaje y disfrutes de tu estancia en Brasil.