miércoles, 24 de enero de 2007

Ángel González, irremediablemente



Ángel González, poeta necesario. Irremediablemente no podía tardar en salir en esta sección del blog de "Mis Poetas". Ángel González es también poeta al que acudir continuamente, no me canso de volver a sus poemas, de escucharle recitar sus versos.
Nacido en Oviedo en 1925, perteneciente a la Generación del 50, nos dice cuando habla de su propia creación, que "de la escritura poética se suelen esgrimir muy diversos argumentos, algunos de los cuales yo mismo he utilizado: el deseo de penetrar la realidad, de conocer y de evaluar éticamente el mundo: la necesidad de expresarnos o de comunicarnos; la voluntad de "anclar en el río de Heráclito" y de salvar del efecto corrosivo del tiempo algunas cosas queridas; el goce de crear pura belleza."
Es difícil no estar de acuerdo con él. La poesía como conocimiento, como antídoto para el paso del tiempo, la poesía para detener el tiempo y edificar la belleza.

Hay una magnífica página en la que encontrar más información creada por el Instituto Cervantes, os la recomiendo:


Y, por supuesto, aquí os dejo dos poemas fantásticos, el primero que recoge influencias de Cernuda, (el ruido de los cuerpos que se aman) del poema siguiente:
.
Luis Cernuda
.
Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman,
parece como el viento que se mece en otoño
sobre adolescentes mutilados,
mientras las manos llueven,
manos ligeras, manos egoístas, manos obscenas,
cataratas de manos que fueron un día
flores en el jardín de un diminuto bolsillo.
Las flores son arena y los niños son hojas,
y su leve ruido es amable al oído
cuando ríen, cuando aman, cuando besan,
cuando besan el fondo de un hombre joven y cansado
porque antaño soñó mucho día y noche.
Mas los niños no saben,
ni tampoco las manos llueven como dicen;
así el hombre, cansado de estar solo con sus sueños,
invoca los bolsillos que abandonan arena,
arena de las flores,
para que un día decoren su semblante de muerto.
--------------------
Y el segundo de los poemas de Ángel González, podéis escucharlo también en la voz del autor pinchando el enlace que hay debajo de él.
.
Poemas de Ángel González:
.
ESTOS POEMAS
.
Estos poemas los desencadenaste tú,
como se desencadena el viento,
sin saber hacia dónde ni por qué.
Son dones del azar o del destino,
que a veces la soledad arremolina o barre;
nada más que palabras que se encuentran,
que se atraen y se juntan
irremediablemente,
y hacen un ruido melodioso o triste,
lo mismo que dos cuerpos que se aman.
.
.
CUMPLEAÑOS DE AMOR
.
¿Cómo seré yo
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.
Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente,mis sucesivos cuerpos
-prolongándome, vivo, hacia la muerte-
se pasarán de mano en mano,
de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,
que me lleva a tu lado
sin remedio:
lo que la gente llama amor, en suma.
Y los ojos
-qué importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas, fieles.
...........................
.
Escucha este último poema en la voz de Ángel González pinchando en el siguiente enlace:

Ángel González, irremediablemente.
Javier.

No hay comentarios: