viernes, 11 de junio de 2021

Texto de mi presentación: 10/06/2021: "Relateando" de Iñaki Ferreras en Café María Pandora (Madrid)

 

Iñaki Ferreras, José Antonio Carmona, Isabel Morión, 
Juan Antonio Arroyo y Javier Díaz Gil


Ayer jueves, 10 de junio de 2021, presentamos en el café María Pandora de Madrid el libro de relatos de Iñaki Ferreras, "Relateando". Allí nos reunimos los amigos y lectores de Iñaki y celebramos una fiesta en la que participamos Las Star, el cantautor David Enríquez, su editor, José Antonio Carmona y yo mismo.

Acudieron compañeros de la Tertulia Rascamán como Isbel Morión, Juan Antonio Arroyo y José León Cano que arropron al autor.

Abrí el acto leyendo un texto de presentación que aquí os dejo para los que no pudisteis estar ayer y podáis conocer un poco más su libro:


Presentación “Relateando” de Iñaki Ferreras

María Pandora, 10 de junio de 2021 19.00 horas. Madrid

 

  La presentación de un libro siempre es una fiesta. Y lo vamos a comprobar.

 Este libro que presentamos hoy está concebido ya como una fiesta y en sus páginas están sus invitados. Iñaki Ferrreras ha recopilado en este volumen que ha titulado “Relateando” quince relatos acompañados de una ilustración. Los dos primeros invitados a su fiesta son dos magníficos ilustradores: el chileno Pedro Esponda y la navarra África Trujillo Muñoz. Excelentes imágenes que sirven de pórtico a la narración.

 No nos olvidemos de nombrar el buen trabajo y mejor oficio de otro invitado a la celebración literaria, el editor y poeta José Antonio Carmona que, además de la edición impresa ha elaborado a mano un número de ejemplares con portadas únicas, hechas ex profeso por ilustradores y artistas para esta primera edición. Ejemplares únicos que son un verdadero regalo.

 Y cuando la fiesta está preparada, el libro terminado e impreso, se abren las puertas para los invitados más importantes, los lectores. Los más afortunados, los que hoy estamos participando de esta tarde que sé que va a ser un inolvidable recuerdo para todos nosotros.

 Los que le conocemos, sabemos que Iñaki Ferreras tiene un estilo propio, reconocible. Sus historias quieren despertarnos siempre una sonrisa.

 Busca la comedia, pero sería más oportuno (lo comprobaréis leyendo y escuchando esta tarde sus relatos) catalogar su escritura como tragicómica.

 Personajes a veces histriónicos, que rozan el esperpento en ocasiones (fijaos en los nombres de sus personajes). Iñaki Ferreras deforma la realidad para mostrarnos como decía antes, con una sonrisa, los dramas más terribles.

 Hay un recuerdo de Valle Inclán y sus Luces de Bohemia en estas páginas.

 Buen conocedor del teatro y, como periodista, seguidor y cronista de la cartelera teatral madrileña, los diálogos de sus textos y las acotaciones de Iñaki Ferreras podrían convertir en representables en un escenario muchos de los relatos.

 A mamá le hubiera gustado, ¡Menudo cuelgue!, ¿Me lo pongo o no?, Paella con vino… son ejemplos de esa estructura teatral representable.

 Pero detrás de la sonrisa, decía, está el drama: la aceptación por parte del entorno familiar y social de la homosexualidad, los efectos de la pandemia, la soledad, la falta de cariño… dramas que acaban en muerte en muchos de los textos.

 Iñaki Ferreras juega a mezclar géneros, el teatro y la narrativa como decía y los envuelve de pronto con escenas surrealistas, de ciencia ficción (en La muchacha de los pezones de oro), o en forma de cuento infantil (en Bombín).

 No es fácil tratar temas tan delicados como la identidad sexual o la violencia, por eso el autor recurre al humor para contárnoslo.

 Por ello, este “Relateando” es un libro arriesgado, que toca temas muy actuales y dramáticos y los denuncia también y saca a la palestra.

 Y buscará en cada párrafo el autor la complicidad de lector, quizá por ello las últimas páginas están en blanco para que nosotros lectores, completemos con nuestra mirada este libro.

 Lo decía al principio, nos dejará una sonrisa. Iñaki Ferraras nos deja una sonrisa. Esta es una fiesta y toca divertirse y toca también hacernos reflexionar de paso.

 Estamos ya preparados los invitados, Iñaki.

 Abramos las páginas de “Relateando” y entremos a esta fiesta literaria, a esta fiesta de esta tarde  de presentación en este acogedor y querido café María Pandora.

 

Javier Díaz Gil

8 de junio de 2021


No hay comentarios: