martes, 28 de mayo de 2019

Crónica de la Lectura de Javier Díaz Gil en la Tertulia "Rafael Montesinos". Madrid (21/05/2019):

Javier Díaz Gil, Marisa Calvo (Directora de la Tertulia Rafael Montesinos) 
y Aureliano Cañadas.


Tertulia Rafael Montesinos. 21 de mayo de 2019

El pasado martes 21 de mayo de 2019 tuve la oportunidad y el honor de leer mis poemas en el ámbito de la prestigiosa Tertulia Literaria Hispanoamericana "Rafael Montesinos". 66 años ininterrumpidos mostrando y apoyando el panorama poético. Un lujo cultural, esta Tertulia, que hay que cuidar y admirar como se merece.

Y fue doble el honor pues me presentó el poeta Aureliano Cañadas (Almería, 1936), a quien yo presenté en esta Tertulia allá por el año 2006. Era justo tener sus palabras y su compañía en esta jornada.

Inició el acto Marisa Calvo, directora de la Tertulia, que nos presentó a Aureliano y a mí.
Después y tras mostrar al público mi reseña biobibliográfica, Aureliano Cañadas se puso en pie para leer su presentación, que transcribo a continuación:

Presentación de Javier Díaz Gil, Tertulia Rafael Montesinos
Bueno, ante este currículo ya algo extenso y brillante, me asaltan, como dragones, las dudas: ¿Qué destacar, subrayar en él? ¿Su labor de difusor de la poesía como responsable de la tertulia "Rascamán"? ¿Su dimensión internacional (Portugal, Brasil, Argentina, Chile...)? ¿Sus premios y reconocimientos personales? (ler Premio del XI Certamen de Poesía de E.U. de Magisterio de Guadalajara (Universidad de Alcalá de Henares), Premio "Ciudad de Getafe" de Poesía, ler Premio "Nicolás del Hierro", Premio de Poesía "Manzanares El Real", etc., ¿Su inclusión en numerosas antologías y la traducción de sus poemas al inglés, francés, portugués y catalán?

También tendría que hablar de nuestra amistad, mantenida durante tantos años, a partir de nuestro primer encuentro en aquella antología en la que fuimos seleccionados (¿Aldea Global?).

No sé, no estoy seguro de nada. Como todos sabéis, soy una persona insegura. De lo que sí estoy seguro es de que no debo chupar cámara porque el protagonismo debe corresponder siempre al presentado y no al presentador.

Y el protagonista ha reunido para esta lectura, poemas de sus libros:
"HALLAZGO DE LA VISIÓN" (2000)
"VIVO EXTRAMUROS" y "EL ANGEL PROMETIDO" (2010)
"LA PALABRA Y LA CARNE" (2016)
"REGRESAR A CHILE" (2017)
"MORIR EN IGUAZU" (2017, INÉDITO).

Y hay algo que yo quería también decir desde el principio a propósito de esta lectura: cuando uno presenta a un poeta, hay que tener en cuenta a los oyentes. Cuando estos no son lectores habituales de poesía, cosa que ¡hélas! ocurre muy a menudo, lo primero que hay que hacer es explicarles por qué hoy se escribe "así", después de tantos "ismos" llovidos, por qué estos poemas son buenos. Pero como este es uno de los pocos templos de la poesía madrileña y española y ustedes/vosotros son lectores "avisés", no tengo que hacerlo. Simplemente, les dejo el placer de estos poemas, no sin antes subrayar su altura.

Son poemas escritos desde el "yo", pero que no acaban, lírica y estérilmente en el "yo". Inspirados por sus viajes, Javier comparte en ellos el sufrimiento humano ("Sara vende caramelos"). A mí me han emocionado especialmente los dedicados a recordar a las víctimas del "Pinoasesino" de Chile (atención al poema sobre Marcelo Eduardo Salinas).

Y por último, me gustaría hacer referencia a esos poemas en los que Javier hace metapoesía de una manera sutilísima, casi imperceptible. Por ejemplo, en el poema "POÉTICA", (DE "LA PALABRA Y LA CARNE"), donde expone el poder de la inspiración: no es el poeta el que consigue el verso, sino el verso el que lo alcanza:
"Es este verso
el que me alcanza
yo
solamente soy
su sombra".
O el poema "DECIR PERFECTO", en el que, de la mano de Hierro, se rinde ante la imposibilidad de alcanzar la perfección:
"DECIR PERFECTO/ES DECIR NADA".

O el impresionante ("El francotirador VI (inédito), en el que invoca el poder absoluto de la palabra, lo que hay de salvador en la poesía.
Serie ésta, la del "Francotirador", de una impresionante intensidad. Creo que Javier ha llegado en ella a una condensación extrema del sentimiento y de la forma. Poesía para imitar, para no olvidar nunca.
Y, finalmente, no me resigno a no hacer aunque sea una somera referencia a la sabiduría métrica de Javier: el verso fluye sin estridencia, libre y consciente de que en poesía no existe la libertad absoluta. Su maestría queda patente también en algún que otro soneto.
Aureliano Cañadas
21 de mayo de 2019

Gracias por tu presentación, Aureliano.

Tal como indicaba Aureliano Cañadas, preparé una lectura recorriendo mis libros publicados y cerrando con poemas inéditos que formarán parte de un nuevo libro que aparecerá en la editorial Lastura a finales de 2019 y que se llamará "El mapa de tus cicatrices".

Alguno de los poemas que leí se recogieron en vídeo y los comparto aquí con vosotros en el orden en que los leí.

- Un poema de "Humo" (2000): "V. Probablemente la vida es más lenta..."


- Dos poemas de "Hallazgo de la visión" (2000): "X. Es necesario arriesgar..." y "Amigos"



- Un poema de "La palabra y la carne" (2016): "El recién llegado":


- Un poema de "Regresar a Chile" (2017): "16. El agua lava..."


- Un poema inédito de "Morir en Iguazú": "El fantasma..." (En el vídeo falta el principio del primer verso: El fantasma que he dejado en casa...)


- Tres poemas inéditos que irán publicados en el próximo libro "El mapa de tus cicatrices" (2019): "Barro", "Los héroes" y "El francotirador II"




- Y cerré la lectura con este poema inédito que irá publicado en ese próximo libro "El mapa de tus cicatrices" (2019): "No da para más".



Os dejo para acabar con algunas fotos de este día. Gracias a los que me acompañasteis y a los que lo hacéis ahora leyendo esta entrada.

Y gracias especialmente a Marisa Calvo y a Rafa Montesinos por invitarme a leer en la Tertulia.









No hay comentarios: