domingo, 22 de julio de 2007

Mitología: El origen del mundo. Brasil


El origen del mundo: Brasil

Define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra mito como:

mito.

(Del gr. μῦθος).

1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.



En relación con estas dos primeras acepciones cada uno de los pueblos que ha habitado el mundo, intentó definir el orígen del universo a través de leyendas cuyo objetivo siempre era transmitir una enseñanza.

Es curioso bucear en ellas y encontrar aspectos tan parecidos en todas: un ser superior que crea al Hombre y pone a su alcance las herramientas necesarias, la Naturaleza, que procura su superviviencia y algo también importante les da: la libertad de elegir.

Hoy quiero hacer mención de la leyenda de Enore, el ser supremo que para los pueblos indígenas de Brasil, fue el creador del mundo.

Dice así la leyenda (os invito a encontrar en ella la enseñanza que quiere transmitirnos):

Enore, el Ser Supremo, cortó un tronco. Esculpió en él una figura humana y lo dejó en el suelo. Luego tomó una rama con la que golpeó el tronco que se convirtió en un hombre. Hizo lo mismo con otro pedazo de madera y así fue como apareció la mujer. Esta primera pareja tuvo primero un hijo y una hija y más tarde, nacieron otros hijos. Enore llamó a los hijos de aquellos primeros padres y les preguntó qué deseaban en el reparto que iba a hacer de los bienes de la tierra. El mayor eligió el arco y la flecha, rechazando las armas de fuego, por ser mucho más pesadas, y también el buey y el caballo porque ensuciaban el suelo de las casas. El otro hijo se quedó con todas esas cosas, dominó el mundo y sus hijos prosperaron...

No hay comentarios: