sábado, 1 de abril de 2023

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar abril 2023

 

El viejito loco de Canoa Quebrada.
Ilustración de Carmen Padín



IX.EL VIEJITO LOCO DE CANOA QUEBRADA

Ríe el viejito. 

Con las hojas verdes del cocotero 

ha construido dos velas 

dos barcos que el aire empuja 

sobre la orilla del mar. 

Camina su felicidad de niño 

a lo largo de la playa 

–señor del viento–

y ríen sus ojos arrasados por los años.

Sus ojos ven

mucho másde lo que yo veo.

Me acaricia un hombro.

Me da la mano.


Ríe el viejito 

marinero de hojas verdes. 


Me trago mis lágrimas 

mientras se aleja 

para que no me vea llorar.


--------


IX. O VELHOTE LOUCO DE CANOA QUEBRADA

Ri o velhote. 

Com as folhas verdes do coqueiro 

construìu duas velas 

dois barcos que a brisa empurra 

sobre a beira do mar. 

Caminha sua felicidade de menino 

ao longo da praia –senhor do vento– 

e riem seus olhos arrasados pelos anos. 

Seus olhos veem 

muito mais 

do que eu vejo. 

Acaricia meu ombro. 

Me dá a mão.


Ri o velhote 

marinheiro de folhas verdes.


Engulo minhas lágrimas 

enquanto ele se afasta 

para que não me veja chorar.


© Javier Díaz Gil

(poema incluido en mi libro "Morir en Iguazú / Morrer en Iguaçu", edición bilingüe español / portugués. Traducciones de Virna Teixeira y Fabio Aristimunho. Ilustraciones de Carmen Padín.

Publicado en noviembre de 2022 en la Editorial Lastura)


No hay comentarios: