domingo, 7 de febrero de 2010

Etimologías y curiosidades en sobres de azúcar



Los sobres de azúcar del Café Oquendo

El conocimiento de las cosas nos puede llegar por los sitios más inesperados. Y por eso quiero publicar y alabar en este blog la iniciativa de la marca de café Oquendo, pues en sus sobres de azúcar puedes encontrar curiosidades como el origen de algunas palabras o de costumbres que tenemos más que asimiladas en nuestro comportamiento diario. En alguna página web he leído que hay hasta 25 sobres distintos.

Transcribo el texto que aparecen en los dos sobres de las fotografías (son de los que más me gustaron):

1. El origen de la palabra "cadáver"
se remonta a la época romana donde existía una losa sepulcral con la inscripción "caro data vermibus" (carne entregada a los gusanos).
Con el tiempo y la erosión, algunas letras se fueron borrando hasta que sólo eran legibles las sílabas ca-da-ver; naciendo el término para designar a un cuerpo fallecido.

(Esta entrada se rectifica en la siguiente entrada del blog ya que el origen de la palabra "cadáver" no es la que dicen los sobres de azúcar)

2. A lo largo de la Historia, las fórmulas de saludo han ido evolucionando.
Los caballeros de armadura elevaban la visera de su yelmo en señal de respeto y posteriormente los hombres levantaban su sombrero como gesto de cortesía. Con el tiempo, los militares abreviaron este ademán con un sencillo toque en el ala de sus sombreros, protocolo que se mantiene en la actualidad.


En fin, cuando os toméis un café, abrirlo con cuidado y no desechéis alegremente el sobre de azúcar, quizá encontréis en él algo más que endulce también vuestra mente.

4 comentarios:

Rocío Díaz Gómez dijo...

Qué curiosas son estas cosas. Me gusta mucho esta entrada Javier. Muy interesante. Un poquito gore lo de cadáver, pero muy ilustrativo. Muchas gracias por iluminarme desde el azúcar. Un beso, Rocío

Al norte de los nortes dijo...

Hola muy interesante la entrada y el blog en general, aunque tengo que decir que la etimología de Cadaver, por bonita que sea, es falsa; es una de las que se inventó San Isidoro de Sevilla, recogida en sus llamadas "falsas" etimologías. También tiene otra que ha llegado a mucha gente que es la de "Pepe" que viene de padre putativo, son bellas, pero no tienen ninguna base científica. Un saludo.

Maribel-bel dijo...

Lo único que visualizamos del azúcar son las calorías, si nos prestan citas y frases para meditar, habremos ganado una sobremesa activa y un olvido voluntario de la preocupación de los michelines. Me gusta la idea. Bicos con sacarina(por si acaso).

Javier Díaz Gil dijo...

Gracias por vuestros comentarios. He revisado la etimología de cadáver y ciertamente lo que he reflejado de los sobres de azúcar no es correcto. Te agradezco amigo de "al norte delos nortes" tu comentario porque me servirá para publicar en una nueva entrada la verdadera etimología de cadaver y rectificar lo dicho.
Un abrazo
Javier