sábado, 2 de mayo de 2009

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar Mayo 2009

El bufón don Sebastián de Morra (Diego Velázquez ). Pintado entre 1643-1644.




LILLE. 1964

Para Aureliano Cañadas. Poeta, amigo y maestro.

Sobre la pared
los borrachos de Velázquez
vierten su jarra de vino.

Mi mano lenta
sobre el papel.

Mi patria es mi palabra.

Escribo amor y odio,
luz y distancia.

Don Sebastián me mira
de espaldas
y me dice en francés
que no tema.

Escribo noche y miedo,
luz detenida.

Hay un vino derramado
y una taberna en un lienzo
lejos de mi boca.

Diego Velázquez
habló en italiano y creyó en Dios.

Brota de mis ojos
el dolor.

Luz
detenida.

© Javier Díaz Gil
Abril 2009

2 comentarios:

Jesús Aparicio González dijo...

1964 no queda lejos
para quien nace de nuevo
en luz detenida.

"Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor...."

La poesía encaña
y feliz mayo.

Mariló Rivera dijo...

Hola Javier

... en la luz detenida, espera una puerta entreabierta, sólo hay que tocarla, para que la sombra se desvanezca...

Un beso