jueves, 21 de junio de 2018

Texto de mi presentación: Lectura de Raquel Lanseros. Tertulia "Eduardo Alonso". Casa de Castilla La Mancha. Madrid. 19/06/2018

Raquel Lanseros y Javier Díaz Gil
(Foto: Adoración Rosado)

El pasado martes 19 de junio de 2018 la Tertulia "Edfuardo Alonso" que coordinan los poetas Manuel Cortijo y Juan Pedro Carrasco despedía el curso de este año con una invitada de lujo, la poeta Raquel Lanseros.

Tuve la fortuna de presentar a la autora en este acto celebrado en el Salón de Actos de la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid.

Fue una tarde magnífica. Previo a la intervención de Raquel, como es tradicional en la Tertulia, hubo un turno inicial de lectura de poemas por parte de algunos contertulios. Se leyeron poemas de una alta calidad por parte de, entre otros, Ana Garrido, Juan José Alcolea, Fernando Fiestas, Francisco Jiménez Carretero...

Juan Pedro Carrasco y Manuel Cortjo introdujeron el acto de la lectura de Raquel Lanseros y me dieron entonces la palabra para presentarla.

Como hago habitualmente, dejo aquí en mi blog el texto de mi presentación para que podáis conocer un poco más a mi admirada poeta.

Juan Pedro Carrasco, Manuel Cortijo, Raquel Lanseros y Javier Díaz Gil.
(Foto: Adoración Rosado)

La poeta Raquel Lanseros en la Tertulia Eduardo Alonso
19 de junio de 2018. 19.30 h.
Casa de Castilla La Mancha. Madrid


Cuando me ofrecieron Manuel Cortijo y Juan Pedro Carrasco presentar hoy a Raquel Lanseros en la Tertulia Eduardo Alonso no lo dudé demasiado. Raquel Lanseros es una poeta esencial que no deja indiferente, su poesía forma parte de nosotros, un lugar íntimo en el que nos reconocemos. Vamos a poder comprobarlo esta tarde con su lectura.

Raquel Lanseros además de poeta es traductora. Nació en 1973 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Es Doctora en Didáctica de la Lengua y la LiteraturaMáster en Comunicación Social y Licenciada en Filología inglesa.

Según podemos leer en su página web, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la eligieron como la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

Empezó a publicar después de los 30 años. Publicar con esa edad denota conciencia de querer ofrecer al lector una poesía madura. Es autora de los libros de poemas Leyendas del promontorio (2005)Diario de un destello (2006), Los ojos de la niebla (2008), Croniria (2009) y Las pequeñas espinas son pequeñas, (2013). Se han publicado traducciones de su obra en Estados Unidos, en Francia y en Italia.
Además, ha publicado en España las antologías personales La acacia rojaUn sueño dentro de un sueño y A las órdenes del viento. Su obra ha sido reunida en su totalidad en el volumen Esta momentánea eternidad.
Entre los premios recibidos destacan el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.
De su trabajo como traductora son buena muestra las traducciones de Edgar Allan Poe, Lewis Carroll, o Louis Aragon.
También ha publicado obra crítica, como Poesía soy yo, una antología de poetas del siglo XX en español, editada y prologada junto a Ana Merino.
Ha sido incluida en innumerables antologías y publicaciones literarias de todo el mundo. Participa en talleres de creación poética, cursos, festivales y encuentros literarios, a la vez que colabora con prestigiosas revistas literarias y culturales internacionales.
Forma parte permanente del proyecto literario-teatral Hijos de Mary Shelley, que reúne a poetas, novelistas, dramaturgos y músicos. Es la traductora oficial al español para el proyecto europeo Pop Science, auspiciado por la Universidad de Ginebra, el CERN y la Academia Mundial de la Poesía, del que fue seleccionada representante española.

Como veis, Raquel Lanseros no para. Si consultamos su agenda podemos encontrarla un día en una ciudad, mañana en otra, pasado en un Festival de poesía en Europa, al otro en América… Como apunté al principio, Raquel Lanseros es un referente en la poesía española y tenerla hoy con nosotros, un claro privilegio.

Hace apenas cuatro años, compartimos encuentro con Raquel Lanseros en la Tertulia Rascamán que coordino. Tuvimos entonces la oportunidad de hablar y de conocerla más.

Para ella, la poesía es un lugar de encuentro. Raquel afirma que la poesía “es una manera, si no de entender el mundo, desde luego de ser más feliz dentro de él, de ahondar, de sentirte parte”. En la poesía vuelca Raquel su experiencia y la de los que le rodean. Mujer comprometida con los más desfavorecidos, con el dolor. Así, leemos en su último poemario "Las pequeñas espinas son pequeñas" los versos que dan título al libro y que pertenecen a un poema que está dedicado a su abuelo y que se titula: "Compatriota de los robles".

"...Duele el dolor, decías, pero si uno es valiente
las pequeñas espinas son pequeñas."

Raquel Lanseros empezó a publicar a los 30 años y su madurez en la escritura se ve en sus poetas de cabecera, los que empezaron a influir en ella: Góngora, Quevedo, Machado, Neruda…

Ella dice que para el poeta la Poesía no es sólo un compartimento estanco sino que tiñe todos los demás compartimentos de la vida. Nos cuenta que sus padres poéticos son murcianos: Eloy Sánchez Rosillo, Juan Vicente Piqueras... Para ella Claudio Rodríguez o Ángel González son referencias.

En su primer libro, Leyendas del promontorio, 2005, destaca ya aspectos de la poesía de Raquel: la imaginación y la reflexión en los que ahondará en los libros sucesivos. Leemos en su poema Keep alive

No es una empresa fácil prepararse
para la dura gesta
            contra el paso del tiempo.

Diario de un destello, su siguiente libro, fue accésit del premio Adonais en 2005 y se publicó en 2006. Ella recuerda que en el jurado estaban Antonio Colinas y Diego Jesús Jiménez a quienes admira. Raquel Lanseros tiene antepasados de León como también es el poeta Antonio Colinas y nos contó que ella alguna vez ha hablado con Antonio Colinas de que sus abuelos respectivos eran de un pueblo de Zamora, tratantes de ganado y que seguro se conocieron y que alguna vez cerrarían un negocio dándose la mano.

Pasados más de diez años, sigue reconociéndose en estos poemas. Este libro está dedicado a sus abuelos. El recuerdo de sus mayores es un tema recurrente en su poesía. Este libro es un viaje por la memoria y el amor/desamor y un reconocimiento de la condición luchadora. “Reconozcamos siempre quiénes son las víctimas y quienes los verdugos”. “Que no nos arrebaten nunca la memoria”, afirma Raquel.

Espero que escuchemos hoy Invocación, uno de sus poemas más conocidos. Está escrito en subjuntivo que es el tiempo verbal de la imaginación. Defensora de la imaginación: el mundo cambia gracias a ella, nos confiesa Raquel:

Que no crezca jamás en mis entrañas
esa calma aparente llamada escepticismo.


Su siguiente libro es Los ojos de la niebla, 2008. Fue XXII premio Unicaja de Poesía y está publicado por Visor. Es un inventario de personajes anónimos, libro escrito de forma completa bajo una misma idea poema a poema. Seres anónimos salvo el último, el hermoso poema Beatriz Orieta, dedicado a las maestras rurales. De nuevo aparece la imposibilidad del amor y:

Pasa el invierno lento como pasa un poema


- Cuando nos visitó en la Tertulia Rascamán y hablábamos de su siguiente libro: Croniria, 2009, Premio Antonio Machado en Baeza y publicado por Hiperión, recordaba a Bécquer. Uno de los poemas del libro es "Bécquer y el rock and roll". Nos contaba Raquel que su padre tenía la colección Crisol de la editorial Aguilar en la que estaba incluida las "Rimas" de Bécquer y que fue uno de sus libros casi de cabecera.
¿Cómo, una niña de 11-12 años, se acerca a la Poesía?, le preguntaba yo. Su abuelo era un enamorado del teatro clásico, que era esencialmente poesía. Su abuelo trabajaba en el teatro de apuntador y se sabía textos de memoria y le recitaba, mientras pescaban, el soliloquio de Segismundo, el Alcalde de Zalamea...

La palabra croniria  que da título al libro es una palabra inventada por Raquel. Es la reunión de los términos Cronos, tiempo, y Oniria, sueños.
Vendría a significar algo así como el tiempo de los sueños, nos dice, abordado desde formas distintas. El poema que abre el libro, A las órdenes del tiempo lleva esta dedicatoria: “Para todos los que sienten que no están al mando”

Me habría gustado amarte. Te lo juro.
Solo que muchas veces la voluntad no basta.


Un tema que ya aparecía en el poema de Beatriz Orieta, de su libro anterior.

Croniria es un libro de imaginación, de indagación. Temas que aparecían en su primer libro ya. Como el poema 2059, en el que trata el poema de la muerte, de su propia desaparición y pone en esa fecha lejana su fin. O  el poema Declaramor de ación, juego de palabras que nos recuerda a Cortazar.

Pero hay también referencias a sus poetas de cabecera: Claudio Rodríguez, Benedetti o Machado. Imprescindible escuchar su hermoso poema 22 de febrero, dedicado a Machado. El 22 de febrero de 1939 murió Machado.

La poesía es azul
                         aunque a veces la vistan de luto.


Su último libro Las pequeñas espinas son pequeñas, publicado por Hiperión en 2013 recibió el XXIX premio Jaén de poesía.

La nostalgia, el amor, el compromiso continúan siendo temas transversales de su poética. Las referencias literarias de Raquel Lanseros vuelven a aparecer también en este libro. Quiero citar el poema Al calor de un ángel, que empieza con estos versos:

Tengo los mismos años que vivió García Lorca
 trece menos que Rilke
   dos más que Pizarnik
     tres menos que Pavese.
Un año más que Whitman cantándose a sí mismo...

Raquel Lanseros escribe con certezas, sentencias, casi aforismos.

La labor de un presentador es ofrecer las pistas necesarias para saberse cómplices de quien presenta. Ser cómplice de Raquel Lanseros es sencillo, su poesía, lo avisé, forma parte de nosotros.

Quiero terminar mi presentación parafraseando un poema de Raquel Lanseros: “Contigo”, (una de sus palabras favoritas, como ella afirma a menudo). Porque sé que así quedará esta tarde en la memoria de todos:

Guardaremos en nuestro costado tus palabras…

cuando la eternidad tome nuestra medida,
cuando la eternidad se pronuncie contigo.

Escuchemos a nuestra poeta invitada: Raquel Lanseros.

Javier Díaz Gil
19 de junio de 2018

1 comentario:

Fernando dijo...

Precioso, Javier. No desmereces en altura poética respecto a Raquel, con estas palabras lo has demostrado sobradamente. Gran acto vuestro. Muchas gracias por compartirlo.

Fernando Fiestas