sábado, 11 de enero de 2014

Tertulia Literaria Rascamán: Ana Delgado Cortés, poeta, Madrid, España.

Ana Delgado Cortés, poeta (Madrid, 1973)

Retomo la publicación de estas entradas en las que mi objetivo es dar a conocer a los autores que forman parte de la Tertulia Literaria "Rascamán" que yo coordino.

Hoy quiero presentaros a otra poeta excepcional: Ana Delgado Cortés. Dice de ella Wikipedia:

Ana Delgado Cortés, poeta española nacida en Madrid en 1973. Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid.

Biografía

En 1992 crea junto a algunos compañeros la tertulia poética "Ostras versus versos", que se reunía cada miércoles en la Academia de Artes y Letras de San Antón, en el barrio madrileño de Prosperidad. Con este grupo publica las obras conjuntas "Cristales en la arena" (1993) y "Poemas egocéntricos, personales y plurales" (1994). Fue co-fundadora de la tertulia poética del Círculo de Bellas Artes de Madrid, grupo al que perteneció desde su creación en 1998 hasta 2009. En esta época interviene regularmente en recitales, en el programa radiofónico "Voces de Minerva", de Radio Circulo, y en la publicación colectiva "Contrapartida" (1999).

En 2005 recibe el II Premio Andrés Salom, concedido por la asociación Taller de Arte Gramático por su primer libro "Zoología marina, vertebrados terrestres" (Azarbe, 2006). En 2008 recibe el XXV Premio Carmen Conde por "Poemas del amor sumiso" (Torremozas, 2008).
Cuenta también en su haber con el Premio de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2007) y con el premio La voz + joven 2008, convocado por la Obra Social de Caja Madrid.
Han aparecido poemas suyos en el ABC de las letras y en las revistas "Ágora", "Piedra del molino", "Vitolas del Anaïs", "Luces y sombras" y "Poeta de Cabra", entre otras, y en la antología de poetas contemporáneos madrileños "Poesía Capital" (Sial, 2009).

Ana Delgado mantiene el Blog En-ReVerso:

http://enreverso.blogspot.com.es/

Y ha creado dos blogs en los que podemos leer los poemas de sus dos primeros libros:

- Zoología marina, vertebrados terrestres: http://zoologia-marina.blogspot.com.es/
- Poemas del amor sumiso: http://poemasdelamorsumiso.blogspot.com.es/

Ana Delgado Cortés nos leyó un poema inédito el pasado miércoles 8 de enero de 2014. Un poema que comienza con el verso "Los hay que escriben menos cuando viven..."

Aquí os dejo el vídeo que le grabé leyéndolo. Disfrutadlo y descubrid, si no la conocíais a esta magnífica poeta.

2 comentarios:

Eduardo de Benito dijo...

Un descubrimiento, una alegría literaria descubrir los versos de Ana Delgado. Muchas gracias Javier por darme a conocer esta poesía.

Javier Díaz Gil dijo...

Amigo Eduardo,

Ana Delgado es una poeta impresionante, si tienes oportunidad entra en los blogs en los que tiene publicados los poemas de sus dos libros. No te defraudará.
Muchas gracias a ti.

Un abrazo
Javier