sábado, 26 de enero de 2013

Tertulia Literaria Rascamán: Amelia Peco, poeta, España

Amelia Peco, poeta. Madrigalejo (Cáceres, España), 1956.

En este afán de presentaros a los autores con los que comparto la Tertulia Literaria Rascamán cada miércoles, hoy os traigo a Amelia Peco.

Sobre su perfil, ella nos dice en su blog: http://ameliapeco.blogspot.com.es/

Amelia Peco Roncero es natural de Madrigalejo (Cáceres), aunque ha vivido parte de su niñez y adolescencia en Cataluña. Actualmente reside entre Madrid y Villanueva de la Torre (Guadalajara). Ha estudiado a los clásicos, literatura, filosofía e historia del arte de forma autodidacta. Poeta, narradora, articulista, conferenciante, guionista de cine, analista de obras literarias e investigadora del medio ambiente. Es miembro de la Asociación Colegial de Artistas y Escritores de España, secretaria de la Asociación Cultural “Le Bohème” de Guadalajara. Pertenece a diversas tertulias en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Guadalajara. Ha ofrecido recitales poéticos en diferentes lugares de España. Publica algunos de sus poemas, artículos y conferencias en revistas literarias. Asimismo, sus poemas están incluidos en antologías poéticas, dentro y fuera de su país.
 
Ha escrito los siguientes poemarios, todos ellos inéditos salvo Canto a Lilith: Lágrimas de tierra (1990), La mirada del cóndor (1995), Para el amor y el fuego (2000), Canto a Lilith (2005), La geometría de Edipo (2008) y La ninfa de los páramos (2009).


Amelia Peco se define a sí misma como «contadora de historias», aunque ello le conduzca irremediablemente al verso. Y cita a Ovidio: «Mi padre me decía que por qué me empeñaba en inútiles estudios si ni el mismo Homero alcanzó las riquezas. Los consejos paternales me impresionaron e intenté coordinar las palabras no sujetas a medida; lo cual me fue imposible, pues todas me acudían formando pies cabales.»


Formalmente usa el verso libre, con fuerza y musicalidad. Temáticamente se decanta por el amor, las relaciones y el erotismo, con un enfoque femenino muy original, bebiendo frecuentemente de los mitos griegos y hebreos, aunque tendiendo a reinterpretarlos.


Bien, pues en la Tertulia del miércoles 23 de enero de 2013, Amelia Peco nos leyó el poema inédito "Si yo te nombro azul..." cuyo vídeo, con la lectura en la voz de la autora, os dejo aquí para acabar esta entrada.
Disfrutadlo.
 

2 comentarios:

Jesús Jiménez Reinaldo dijo...

Es como estar allí con vosotros. Gracias por compartirlo aquí. Un abrazo.

Javier Díaz Gil dijo...

Gracias Jesús por estar ahí a nuestro lado.
Un abrazo amigo
Javier