lunes, 3 de agosto de 2009

Poesía y Naufragio (III): Jesús Aparicio González


El poeta y amigo, Jesús Aparicio González tenía que estar por derecho propio entre mis poetas y especialmente mencionado en esta sección que he llamado "Poesía y Naufragio". Su último libro, editado por Ediciones Vitruvio en 2008 lleva por título "Las cuartillas de un náufrago" y es puro ejemplo de la visión lúcida del poeta naufragado que traigo a estas páginas de mi blog.

Jesús Aparicio nació en Brihuega (Guadalajara-España) en 1961. Tiene 8 libros de poemas publicados. Poemas como pasos (1981) Sendas del corazón (1988) Como trago de agua fresca (1991) Las caras del espejo (1996) La casa del siervo (1999) Con distinta agua (2003) El sueño del león (2005) y el que he mencionado Las cuartillas de un náufrago (Ediciones Vitruvio) (2008).

En este poemario último de Jesús Aparicio, los poemas divididos en dos "carpetas", se suceden como hojas de un calendario, como diario de la lucidez del que conoce el naufragio, escritos desde la certeza de quien ha arribado a la orilla y sabe de la necesidad de vivir, de superar el dolor, pero también sabe que no hay que olvidar de dónde hemos venido y su sufrimiento.

Os recomiendo vivamente la lectura de este libro.

He escogido un poema que ejemplifica la conciencia de la luz que Jesús Aparicio busca en sus poemas. "La palabra que ilumine esencia y ser", tal como dice en otro de sus poemas.



EN LA PLAYA

Para llenar mi tiempo han buscado mis ojos
el sueño de una playa. He gozado del agua
sobre mi piel desnuda y lamido la sal
sobre la piel amiga. Levantado castillos.
Luchado con las olas. Y me he dormido solo
al ocultarse el sol, bajo estrellas sin nombre.
La vida es breve. Un instante de arena.
Un instante de mar.

(2 de agosto de 2005)



Os animo a leer más cosas de Jesús Aparicio en su propio blog, las cuartillas de un náufrago, o en otras webs como:

http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com
http://www.catedramdelibes.com/

No hay comentarios: