domingo, 28 de junio de 2009

El escítalo. Los mensajes cifrados en el s.V a.C.

Escítalo: los primeros mensajes cifrados. Esparta siglo V a.C.

Ahora nos parece tan normal enviar un mensaje y que se reciba a través de Internet en breves segundos al otro lado del mundo. O que queramos que esa información llegue codificada para que sólo la lea el destinatario y que sea tan sencillo hacerlo.

Pero ese afán por enviar mensajes y, sobre todo, que en tiempo de conflicto sólo lo pueda interpretar a quien se remite es algo que ha preocupado al Hombre desde siempre.

Comunicarse siempre ha sido vital, transmitir emociones en Literatura o mensajes de alerta en el terreno militar.

Me resultan curiosas las primeras técnicas que se utilizaron para trasnmitir mensajes. Recojo de la página La güeb de Joaquín la historia del escítalo espartano que data del siglo V a. C.

"...el primer aparato criptográfico militar de la Historia, el escítalo espartano, que se remonta al siglo V a.c. El escitalo es una vara de madera sobre la que se enrosca una tira de cuero o de pergamino, tal como se muestra en la Figura siguiente:

Cuando se desenrosca del escitalo (vara de madera) del emisor, la tira de cuero parece llevar una lista de letras al azar: S, T, S, F... Sólo al volver a enroscar la tira alrededor de otro escitalo con el diámetro correcto reaparecerá el mensaje.

El emisor escribe el mensaje a lo largo de la longitud del escitalo y luego desenrosca la tira, que ahora parece llevar una lista de letras sin sentido. El mensaje ha sido codificado. El mensajero llevaba la tira de cuero y, en un nuevo giro esteganográfico, a veces la llevaba de cinturón, con las letras ocultas en la parte interna. Para recuperar el mensaje, el receptor simplemente enrosca la tira de cuero en torno a un escitalo del mismo diámetro que el usado por el emisor. En el año 404 a.c. se presentó ante Lisandro de Esparta un mensajero, maltrecho y ensangrentado, uno de los cinco únicos supervivientes del arduo viaje desde Persia. El mensajero le dio su cinturón, y Lisandro lo enrolló en su escitalo, enterándose así de que Farnabazo de Persia planeaba atacarlo. Gracias al escitalo, Lisandro se preparó para afrontar ese ataque y lo repelió."

Conocer la Historia nos ayuda a conocernos a nosotros mismos.
Quien tenga curiosidad por conocer más sobre el origen de esta técnica, la Criptografía os recomiendo visitar la web que os indicaba, es de lo más didáctica.
Os copio de nuevo el enlace aquí:

http://personal.telefonica.terra.es/web/jms32/Cifra/CodSecretos/Cap01/Cap01.html

No hay comentarios: