miércoles, 12 de noviembre de 2008

Etimología: siesta.

Etimología: La siesta
Pocas palabras tan españolas como esta han trascendido fronteras de otros idiomas. Tal vez la segunda, junto con siesta sea "tapas".
De eso hablaremos otro día, por qué no.
Hoy me intereso por el origen de la palabra siesta.
El diccionario de la RAE la define:

(Del lat. sexta [hora]).
1. f. Sueño que se toma después de comer.
2. f. Tiempo destinado para dormir o descansar después de comer.
3. f. Tiempo después del mediodía, en que aprieta más el calor.
4. f. Música que en las iglesias se cantaba o tocaba por la tarde.

Estamos de acuerdo en que todos hablamos del ratito de sueño de después de comer. Lo curioso está en el origen, del latín sexta hora.
Investigando un poco, encuentro el origen canónico de la palabra.
Leo que la palabra siesta proviene de la división canónica del día y corresponde a la hora sexta:
Las horas canónicas eran las siguientes:
Maitines (medianoche)
Laudes (las 3)
Prima. Primera hora después de salir el sol, aproximadamente las 6 de la mañana.
Tercia. Tercera hora después de salir el sol (las 9)
Sexta (las 12)
Nona (las 15)
Vísperas (las 18)
Completas (las 21)
Esta división de las horas del día tienes su origen en la Regla de San Benito:
De Wikipedia:
San Benito denominó a estas horas de rezo Horas Canónicas, y así se haría desde el siglo VI; su nombre proviene de las órdenes y normas o cánones de la Iglesia Cristiana del medioevo. Durante esa época se organizó el sistema de horas centralizando su uso principalmente en los monasterios benedictinos (de la orden de San Benito).
"Según el Tesoro de la lengua castellana (1611),de Covarrubias, la siesta es el tiempo que transcurre entre el mediodía y las dos de la tarde. El mismo Diccionario define sestear como Reposar a la sombra en la hora de sexta, que es la del mediodía. En los escritos del siglo XIII, figuran los términos sexta y sesta para indicar bien esa hora o bien el ordinal del número seis, pero a siesta, que también es usado, se le da el significado actual. "
Y, por último, leo también que los romanos dividían el tiempo diurno en doce horas, por lo que coincidía la hora sexta con el mediodía. Esta división de horas romana tuvo su reflejo en las horas canónicas y, mira por dónde, en la denominación de nuestra (ahora entiendo por qué) sagrada siesta.

3 comentarios:

carlota dijo...

Preciosa lección. Me gusta esa búsqueda en la etimología de las palabras. Así las entendemos con propiedad y en todo su sentido.
Un beso

hector escalona dijo...

Y apartir de que momento empezó a contarce el día desde la media noche

Javier Díaz Gil dijo...

Héctor, curiosa pregunta. El establecimiento de las horas fue arbitrario, pero parece que las horas establecidas como canónicas datan del siglo VI, con la Regla de san Benito. Se utilizaron durante siglos y, aún hoy, siguen siendo un referente en el ámbito religioso. Estas horas dividían el día en períodos de tres horas y comenzaban con los maitines, a media noche; los laudes, en torno a las 3 de la madrugada; hora prima, a las 6 de la mañana; Tercia, a las 9 de la mañana; Sexta, el mediodía. Las oraciones correspondientes a las horas canónicas eran: maitines, laudes, vísperas y completas.

¿Y cómo sabían en un pueblo qué hora canónica era en cada momento? Existió la figura del campanero que se encargaba de dar los toques de campana correspondientes a cada hora:

Hora prima, al salir el sol: 3 campanadas.

Hora tercia, media mañana: 2 campanadas.

Hora sexta, medio día: 1 campanada o el toque.

Hora nona, media tarde: 2 campanadas.

Vísperas: 3 campanadas, puesta del sol.

Completas: 4 campanadas, oscurecido.

Esta información y mas cosas interesants las he encontrado en esta web: https://cadenaser.com/emisora/2018/12/13/ser_cuenca/1544707903_595327.html

Gracias por visitar mi blog.
Saludos
Javier