lunes, 11 de febrero de 2008

Vista Cansada: nuevo poemario de Luis García Montero


Luis García Montero (Granada, España, 1958)

Mañana martes, 12 de febrero de 2008, sale a la venta el nuevo poemario de Luis García Montero que lleva por título "Vista cansada", editado por Visor.

En este libro, en el que García Montero evoca las distintas etapas de su vida, dedica algunos poemas a la defensa de la política, quizá porque 'está en un momento de descrédito absoluto y se confunde política con electoralismo, partidismo, sectarismo y corrupción', afirma en la entrevista que concede a la Agencia Efe con motivo de la publicación de su poemario.

Dice el poeta acerca de este nuevo libro:

"En última instancia, si crear es inventar un mundo y reflexionar sobre él, la creación es inseparable de la conciencia crítica", subraya García Montero, para quien, sea cual sea la ideología del escritor, éste debe defender su autonomía "de manera muy clara"

"La poesía crea preguntas, interroga, busca el matiz, y los panfletos no entienden de matices", añade. El poema que cierra el libro y que da título al mismo, el de "Vista cansada", está dedicado a Francisco Ayala (Granada, 1906) y a su mujer, Carolyn Richmond.

De la web http://www.abpress.net/Luis_Garcia_Montero_vista_cansada.html
extraigo este comentario sobre el libro:

"Como siempre he vivido/ con los pies en las nubes,/ necesito el amor/ para poner las manos en la tierra". Con estos versos dedicados a su mujer, la escritora Almudena Grandes, arranca "Vista cansada", título que, según explica el autor, tiene "un doble significado": "Por una parte, el título lo puso el oculista cuando me dijo que tenía que ponerme gafas, y, por otra, me permite hablar de esa edad, los 50, en la que uno tiene ya experiencia de gente que hablaba de la paz y que ha acabado desencadenando una guerra", afirma este poeta, ensayista y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada.
Una edad, también, en la que "uno ve que el mundo en sí mismo está cansado y que estamos viviendo una época donde la modernidad y los valores más democráticos se avergüenzan de sí mismos", señala el autor de poemarios como "El jardín extranjero", "Diario cómplice", "Las flores del frío" y "Completamente viernes".
Pero "Vista cansada" no es un libro pesimista. La melancolía y el sentido crítico conviven con "la apuesta optimista" que implica "el deseo de no cerrar los ojos y seguir mirando al mundo".
"La memoria no es/ un animal doméstico./ Prefiere cazar sola/ y vivir las preguntas cruzadas de la noche". Esos versos expresan a la perfección el espíritu con el que García Montero se enfrenta a su pasado, en soledad y convencido de que la poesía "intenta ser un ejercicio de conocimiento".
Tras el diálogo con el lector que hay al comienzo del poemario, "para hacer una reivindicación de la vida y la literatura", el escritor evoca su infancia en Granada, esa
"ciudad provinciana" en la que a finales de los 50 "estaba muy presente la cultura franquista, la guerra civil y la muerte de Lorca".
"Objetivamente, es una época a la que yo no querría volver ni que volvieran los españoles, pero todos estamos hechos de tiempo y uno siente nostalgia de su vida aunque hayan sido años duros", le dice a Efe.
Evocar a su padre, el coronel García, que fue quien le inculcó de niño "el veneno de la poesía" cuando los domingos les leía en voz alta sus poemas preferidos a Luis y a sus hermanos; recordar a su madre -"qué difícil es escribir un poema a la madre de uno", comenta-, los años de colegio, la soledad de la adolescencia, la Universidad, las convicciones políticas y la etapa de madurez le sirven al autor para "representar lo que ha sido la transformación del país".
"El cambio no fue sólo la Transición, el paso de la dictadura a la democracia. España vivía unos códigos de pobreza y ha pasado de manera vertiginosa a las pulsiones del consumo". "La época actual tiene también sus propias miserias y peligros", asegura.


Estoy deseando leer los nuevos poemas de Luis.
Se ha hecho esperar unos años desde su último libro "La intimidad de la serpiente".
Estamos de enhorabuena.

2 comentarios:

Labana dijo...

Muy buena tu entrada. Gracias.

Te invitamos a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a este gran poeta en La 2 Noticias y en la que habla entre otras cosas de su nuevo poemario "Vista cansada" además de recitar uno de sus poemas en directo. En nuestra página tienes el vídeo, y si te apetece comentar, opinar... puedes utilizar allí también los comentarios.

Vídeo de la entrevista a Luis García Montero en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Ana dijo...

Hola en mi primera visita.

Estoy leyendo el libro de Antología Poética de Montero y me quedo con tantas cosas y palabras ... entre ellas, su forma de definir la poesía (y que utilicé en su día para definir el blog):

"Dos soledades juntas y una experiencia noble para contarse la vida"

Un saludo.