miércoles, 22 de enero de 2020

Texto de mi presentación "Las túnicas de Eros" de Cinta R. Guil. Café Miski (Madrid) 20/01/2020

Antonio Benicio Huerga (editor), Cinta R. Guil y Javier Díaz Gil
(Foto: Karina Fache)


El lunes 20 de enero de 2020 se presentó el primer libro de relatos de Cinta R. Guil, "Las túnicas de Eros", editado por Libros del Mississippi.

Nos reunimos en el Café Restobar Miski de Madrid y acompañamos en la presentación a la autora, el editor, Antonio Benicio Huerga y yo mismo, como autor del prólogo del libro.

Después de las palabras de Antonio, tomé la palabra para leer como presentación, el texto del prólogo que redacté y que está incluido en el libro.

Cinta R. Guil leyó tres de los relatos que mostraron el distinto tono de los textos con el hilo común del amor-desamor como tema central de los relatos.

Os dejo el texto del prólogo del libro que leí para la presentación:


BAJO EL SIGNO DE EROS

Bajo el signo de Eros nace este primer libro publicado de Cinta R. Guil. Un libro de relatos donde el deseo y el amor son el vehículo que hace avanzar el mundo: el mundo cotidiano y el mundo literario de la autora. Las túnicas que vamos desprendiendo con la lectura de cada texto de esta entrega muestran al lector los temas, los paisajes, su biografía, los lugares transitados por Cinta R.Guil en los que va desgranando su pasión por la escritura.

Las túnicas de Eros es, como decía, el primer libro publicado de forma individual por Cinta. Pero ha publicado en webs, revistas y antologías como “Cuaderno de bitácora” (Ed. Poeta de Cabra, Madrid, 2016) que recoge una selección de textos de 42 autores de la Tertulia Literaria “Rascamán” de la que forma parte. 

Cinta ha elegido dar a la imprenta y regalarnos a sus lectores una selección de sus relatos pero su obra, que comenzó siendo niña, permanece inédita y abarca desde la poesía a la novela, pasando por el relato y el cuento infantil. 

Sé que no es fortuita esta elección, madura, de comenzar publicando primero sus relatos de amor. Hay un poema de Hesíodo (s. VIII a.C.) que parece escrito para Cinta y que podría explicarnos algunas cosas:

EROS EN EL ORIGEN 

Al principio de todo existió el Caos; después surgió la Tierra 
de ancho seno, asiento desde siempre inconmovible 
de los dioses, los dueños de las cimas del Olimpo nevado. 
Y luego nació Eros, el más hermoso entre los inmortales, 
el que desmaya el cuerpo y de los dioses todos y los hombres 
somete, en las entrañas, su voluntad prudente y su sentido.

Eros, el más hermoso, que llegó tras el caos y somete a los hombres, su voluntad, su sentido y ordena/desordena el mundo. Así el mundo literario de Cinta se ordena con Eros y bajo su signo los personajes de los 15 relatos de este libro se mueven en paisajes reconocibles y cercanos al lector, urbanos en ocasiones (Madrid como telón de fondo) o en la Naturaleza (los animales como protagonistas de los cuentos de corte más infantil). El amor y el desamor son la excusa para hablarnos de otros temas: la soledad, la escritura, el sexo y la muerte, las relaciones familiares…

Cinta aprovecha su experiencia como educadora infantil, su herencia familiar, impregnada de coplas de tradición andaluza y de canciones y juegos orales y los vuelca en los relatos que aquí se presentan. Por eso, junto a los destinados a lectores adultos aparecen los infantiles, como Cuqui, o Los calcetines de Navidad. Y aparece su faceta poética en relatos más líricos como Rojo, La danza del poniente -cuando había viento de poniente no la veíamos- o Pan candeal -el poniente se ha dormido-.

Y hay también, como buena lectora, homenajes a grandes autores como Gabriel García Márquez, al que glosa con acertado tono narrativo y lírico en Él le dio la espalda. O ese ajustado ambiente arábigo-andaluz que recrea en el breve relato Punto de sombra.

Pero en donde Cinta R. Guil alcanza más altura es en los dos textos que cierran este volumen, la biografía propia como materia literaria: Manuela y Francisca, el retrato de dos mujeres clave en la vida de la autora.

Al finalizar, lector, este libro habrá caído la última túnica de Eros. Habrás conocido mucho más a su autora, Cinta R. Guil, sus temas, sus paisajes, su biografía. Y querrás, como queremos sus lectores, reencontrarla pronto en un nuevo volumen.


Javier Díaz Gil
Octubre de 2019

Y algunas imágenes del evento (fotos cedidas por Karina Fache):












No hay comentarios: