viernes, 20 de junio de 2014

Mi presentación del libro "Los poetas de la senda". Villaverde Alto-Madrid 16/06/2014

Javier Díaz Gil y el poeta Chema Rubio Velasco, responsable de la edición del libro "Los poetas de las senda", durante la presentación del libro en la biblioteca María Moliner. (Foto: Ade Rincón)

El lunes 16 de junio de 2014 tuvo lugar la presentación del libro "Los poetas de la senda" en la biblioteca "María Moliner" de Villaverde Alto (Madrid, España).
Tengo el honor de aparecer en la nómina de poetas publicados en el libro y también de participar en este acto presentando el libro.

A mi lado estuvieron en la mesa, además de Chema Rubio, José Cereijo, Feli Martínez, poeta, Fernando de la Calle, poeta y corresponsal del diario El Norte de Castilla y Pepe Toro, profesor de Historia del IES "Celestino Mutis" de Villaverde, los cuales aportaron sus comentarios sobre Chema Rubio y la obra presentada.
Quiero publicar y compartir en mi blog el texto de la presentación que yo hice. Espero que os guste.
Gracias a Chema Rubio por su generosidad y su trabajo de edición.
Aquí os dejo pues estas: 


SEIS RAZONES PARA NO PERDERSE
“LOS POETAS DE LA SENDA”


Hoy se presenta “Los poetas de la senda” en Villaverde Alto tras la anterior presentación que tuvo lugar el pasado 29 de mayo en la sede de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Presidieron entonces el acto Juan Carlos Mestre, Beatriz Villacañas, Antonio Pastor y Enrique Gracia. 

Hay más personas en esta mesa que os hablarán de esta Muestra internacional de poesía contemporánea y ahondarán en algunos aspectos. Pero mi intención, a modo de resumen, es daros en mi intervención seis razones para no perderse este libro. 

Primera razón, El responsable de la edición: Chema Rubio, poeta, quien define la poesía como su religión.
Chema Rubio nació en Segovia en 1960. Se define a sí mismo como escritor, difusor cultural y educador. Fue miembro fundador del grupo de poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y de su revista Contrapartida junto a Soledad Escassi. Impulsor de La Senda del Poeta (Miguel Hernández) y vocal de la asociación Amigos de Miguel Hernández. Guionista y locutor del programa de radio Aldebarán, en Madrid.Tiene publicados tres libros de poemas: Los atardeceres de la memoriaDe amor. Entre-guerras devuelto Poemas para un minuto más de vida. Y una breve antología editada en Guatemala, Atlántico Caballo.Ha publicado poemas en revistas culturales de El Salvador, EE.UU., Honduras, Argentina , Guatemala, Colombia, Francia y España. Parte de su obra ha sido traducida al ruso por Pavel Gruscó; al alemán por Violeta Lamperdi y Klaus Layer. Está siendo traducida al Lingala y Swahili por Tshifamb Diur Kaj.Guionista del cortometraje Fuera del mapa de Jorge Mora. También ha escrito tres obras teatrales breves: Cervantes ha muertoDuelo de verbos al amanecer, y El quijote de Georgetown, presentadas en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Y reunidas con el título Todos los quijotes en El Salvador, donde fueron representadas por última vez. En este país centro-americano estuvo impartiendo cursos sobre poesía y teatro.
Segunda razón, el motivo por el que nació este libro: reunir una muestra de voces de poetas contemporáneos en homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, 2010 y en segundo lugar el homenaje que Chema Rubio hace al artista Julio Álvarez. 

Tercera razón, los cuatro años de trabajo en la edición de este libro de Chema Rubio, cuatro años de entrega a la Poesía, de cariño, de pasión. 

Cuarta razón, las ilustraciones con las espléndidas variaciones del retrato de Miguel Hernández de Mar Lozano, poeta visual y artista plástica. Mar Lozano estudió Bellas Artes y se especializó en escultura. Dice la autora: “los dibujos, partiendo de una fotografía de Miguel Hernández, están ideados como un retrato-escenario donde se escenifican diferentes sucesos, un diálogo entre el inconsciente y la consciencia, fértiles juegos de la memoria que como un árbol se ramifica en nuestro interior”. 

Quinta razón, La introducción con la que Chema Rubio empieza el libro diciéndonos: “Toda senda tiene un origen”. Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Machado y Miguel Hernández marcaron el camino. Pero además de la introducción añado los artículos que no hay que dejar de leer y que abren el libro, que nos desvelan aspectos de la vida de Miguel Hernández, artículos de de Andrés Sorel, Juan Cano Ballesta y Milagros Salvador y el epílogo que lo cierra y que firma María Fraguas. 

Sexta razón, los poemas de más de cien autores actuales incluidos en esta muestra: Juan Carlos Mestre, Gioconda Belli, Carmina Casala, José Cereijo, Luis Alberto de Cuenca, Jorge Riechmann, Enrique Gracia, Luis Antonio de Villena, José Emilio Pacheco, Marcos Ana...


Seis grandes razones. 

Dentro de este libro hay mucha vida, hay belleza y compromiso. Sé que hay más razones para no perderse este libro. Y sé que estas seis razones son más que suficientes. 

Esta tarde será una buena tarde de poesía porque la poesía, recordad, no sólo para Chema Rubio puede ser una religión.


Javier Díaz Gil
16 de junio de 2014




Arriba: Fernado de la Calle, Félix Rosado, Pepe Toro, Feli Martínez, Chema Rubio, Jose Pedro Ortega.
Debajo: José Cereijo, Javier Díaz Gil, Isabel Miguel y Marisa de la Peña.

sábado, 14 de junio de 2014

16/06/2014: Presentación de la muestra de poesía actual "Los poetas de la senda".

Presentación de la muestra de poesía actual "Los poeta de la senda".

El poeta Chema Rubio Velasco ha preparado la edición del libro "Los poetas de la senda" que se presenta el próximo lunes 16 de junio de 2014 a las 19.00 horas en Villaverde Alto (Madrid, España) en la Biblioteca María Moliner.

Es un homenaje al poeta Miguel Hernández y en él se recogen poemas de alrededor de 90 poetas de la altura de Juan Carlos Mestre, Gioconda Belli, Carmina Casala, José Cereijo, Luis Alberto de Cuenca, Jorge Riechmann, Enrique Gracia, Luis Antonio de Villena...

Es un honor que mi nombre aparezca en esta muestra también.

Intervendremos en el acto:

- Chema Rubio Velasco, poeta y responsable de la edición.
- Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de la Tertulia Literaria "Rascamán"
- Feli Martínez, poeta y coordinadora del Área de la mujer y discapacitados físicos de la asociación AMIFIVI
- Fernando de la Calle, corresponsal del diario El Norte de Castilla
- Pepe Toro, profesor de Historia del IES Celestino Mutis de Villaverde.

Actuación especial de José Pedro Ortega, con acompañamiento musical.

Presentación "Los poetas de la senda"

Biblioteca María Moliner
c/ Villalonso, 16
Villaverde Alto
Madrid (España)

Día y hora: 16 de junio de 2014 a las 19:00 h
BUS 76
Metro: Villaverde Alto,
Renfe Cercanías: Puente Alcocer

Os esperamos

Os dejo aquí la imagen de la portada y la relación de autores que forman parte de esta muestra.

domingo, 1 de junio de 2014

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar junio 2014

Imagen: Poema visual de Joan Brossa

POÉTICA.
(El francotirador VI)

Guardo un poema en la recámara.

Con prudencia juego con él
a la ruleta rusa.

Apunto  a mi sien
mas sin fortuna
se dispara tan sólo un pareado,
o suena indolente
el  clic oscuro
del gatillo.

Guardo un poema en la recámara
con el que algún día atravesaré
mi corazón.

Un poema certero y codiciado
que nos salve para siempre
de la muerte.

Javier Díaz Gil
6 de mayo de 2014