jueves, 28 de febrero de 2008

Mitología: Hypnos y Thanatos

Hypnos y Thanatos.



Dos conceptos tan cercanos como son el sueño y la muerte, temas tan recurrente en la poesía, son dos dioses hermanos en la Mitología griega: Hypnos y Thanatos, hijos de la Noche.
La Mitología siempre es una fuente de sorpresa y conocimiento. Sobre estos dos dioses encontramos lo siguiente:
En la mitología griega, Hypnos (en griego Ύπνος Hypnos, ‘sueño’) era la personificación del sueño. Era hijo de Nix, la noche, y hermano gemelo de Tánatos, la muerte no violenta. Su equivalente romano era Somnus.
Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.

En una ocasión Hera prometió a Hipnos la mano de una de las gracias, Pasítea, si le ayudaba a dormir a Zeus. El Sueño obedeció, pero Zeus se despertó iracundo y hubiera arrojado a Hipnos del Olimpo si no hubiera intervenido su madre Nix, que demostraba así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los hombres.

La descendencia que tuvo con Pasítea la formaban las cosas que ocurrían en sueños, los Oniros. Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo (o Fobetor) y Fantaso.

También Hera recurrió a Hipnos, a través de Iris, para que adoptara la forma de Ceix y, en sueños, se le presentara a su mujer y le explicara su muerte, pues la pobre Alcíone esperaba ansiosa el regreso de su marido ignorando que éste había muerto hacía tiempo.Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene.

En el arte Hipnos era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida. Morfeo es su principal ayudante y evita que los ruidos le despierten. En Esparta, la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la de la muerte.
¿Interesante verdad?
La noche, el sueño, la muerte, el olvido... forman parte del mismo mundo.

jueves, 14 de febrero de 2008

Presentación nº 23 revista de artes y letras "Luces y Sombras"

Presentación de la revista "Luces y Sombras" los días 18 y 26 de febrero de 2008

Se ha publicado el número 23 de la revista de "Luces y Sombras", editada en Tafalla (Navarra-España) por la Fundación María del Villar Berruezo de Tafalla (Navarra) con la colaboración del Patronato de Cultura Garcés de los Fayos del Ayuntamiento de Tafalla y del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Esta revista de artes y letras se compone de cuatro espacios literarios coordinado cada uno de ellos por un escritor y dos secciones dedicadas a artistas gráficos que en este número han sido protagonizadas por las obras de Alicia Osés y a Concha Trapero.

Los editores de la revista, Jesús Jiménez Reinaldo y Iosu Kabarbaien, me propusieron coordinar unos de los espacios literarios que junto a otros tres espacios que han coordinado los autores Ana Martínez Mongay, Mariano Zaro, Mª Esperanza Párraga constituyen más de 140 páginas de buena literatura.

En los próximos días 18 y 26 de febrero de 2008 está prevista la presentación de la revista en Madrid y en Getafe (Madrid) con la participación de los poetas y narradores invitados en este número. Yo mismo participaré con la lectura de alguno de mis poemas publicados en este número.

Os invito a acudir a esos actos. Las citas, como os digo serán:

- La presentación de Madrid tendrá lugar el lunes 18 de febrero de 2008, a las 19.00 horas, en la Biblioteca "Manuel Alvar", ubicada en la calle Azcona, 42 (estación de metro Diego de León o Manuel Becerra).

- La de Getafe (Madrid) será el martes 26 de febrero de 2008, a las 19.00 horas, en la Sala de Conferencias de Teatro García Lorca, C/ Ramón y Cajal, 22 (Getafe, Madrid). Estación de Metro Sur y Cercanías Renfe (a 100 m. del Teatro): Getafe Central



La revista fue presentada también el pasado 30 de enero de 2008 en la sede de la UNED en Guadalajara. Podéis leer la referencia de esa presentación que se publicó en:
http://www.lacronica.net/frontend/lacronica/La-UNED-Presenta-Un-Nuevo-Numero-De-La-Revista--Luces-Y-Sombras-vn686222631-vst25

Espero la visita de todos los interesados.
Un abrazo

lunes, 11 de febrero de 2008

Vista Cansada: nuevo poemario de Luis García Montero


Luis García Montero (Granada, España, 1958)

Mañana martes, 12 de febrero de 2008, sale a la venta el nuevo poemario de Luis García Montero que lleva por título "Vista cansada", editado por Visor.

En este libro, en el que García Montero evoca las distintas etapas de su vida, dedica algunos poemas a la defensa de la política, quizá porque 'está en un momento de descrédito absoluto y se confunde política con electoralismo, partidismo, sectarismo y corrupción', afirma en la entrevista que concede a la Agencia Efe con motivo de la publicación de su poemario.

Dice el poeta acerca de este nuevo libro:

"En última instancia, si crear es inventar un mundo y reflexionar sobre él, la creación es inseparable de la conciencia crítica", subraya García Montero, para quien, sea cual sea la ideología del escritor, éste debe defender su autonomía "de manera muy clara"

"La poesía crea preguntas, interroga, busca el matiz, y los panfletos no entienden de matices", añade. El poema que cierra el libro y que da título al mismo, el de "Vista cansada", está dedicado a Francisco Ayala (Granada, 1906) y a su mujer, Carolyn Richmond.

De la web http://www.abpress.net/Luis_Garcia_Montero_vista_cansada.html
extraigo este comentario sobre el libro:

"Como siempre he vivido/ con los pies en las nubes,/ necesito el amor/ para poner las manos en la tierra". Con estos versos dedicados a su mujer, la escritora Almudena Grandes, arranca "Vista cansada", título que, según explica el autor, tiene "un doble significado": "Por una parte, el título lo puso el oculista cuando me dijo que tenía que ponerme gafas, y, por otra, me permite hablar de esa edad, los 50, en la que uno tiene ya experiencia de gente que hablaba de la paz y que ha acabado desencadenando una guerra", afirma este poeta, ensayista y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada.
Una edad, también, en la que "uno ve que el mundo en sí mismo está cansado y que estamos viviendo una época donde la modernidad y los valores más democráticos se avergüenzan de sí mismos", señala el autor de poemarios como "El jardín extranjero", "Diario cómplice", "Las flores del frío" y "Completamente viernes".
Pero "Vista cansada" no es un libro pesimista. La melancolía y el sentido crítico conviven con "la apuesta optimista" que implica "el deseo de no cerrar los ojos y seguir mirando al mundo".
"La memoria no es/ un animal doméstico./ Prefiere cazar sola/ y vivir las preguntas cruzadas de la noche". Esos versos expresan a la perfección el espíritu con el que García Montero se enfrenta a su pasado, en soledad y convencido de que la poesía "intenta ser un ejercicio de conocimiento".
Tras el diálogo con el lector que hay al comienzo del poemario, "para hacer una reivindicación de la vida y la literatura", el escritor evoca su infancia en Granada, esa
"ciudad provinciana" en la que a finales de los 50 "estaba muy presente la cultura franquista, la guerra civil y la muerte de Lorca".
"Objetivamente, es una época a la que yo no querría volver ni que volvieran los españoles, pero todos estamos hechos de tiempo y uno siente nostalgia de su vida aunque hayan sido años duros", le dice a Efe.
Evocar a su padre, el coronel García, que fue quien le inculcó de niño "el veneno de la poesía" cuando los domingos les leía en voz alta sus poemas preferidos a Luis y a sus hermanos; recordar a su madre -"qué difícil es escribir un poema a la madre de uno", comenta-, los años de colegio, la soledad de la adolescencia, la Universidad, las convicciones políticas y la etapa de madurez le sirven al autor para "representar lo que ha sido la transformación del país".
"El cambio no fue sólo la Transición, el paso de la dictadura a la democracia. España vivía unos códigos de pobreza y ha pasado de manera vertiginosa a las pulsiones del consumo". "La época actual tiene también sus propias miserias y peligros", asegura.


Estoy deseando leer los nuevos poemas de Luis.
Se ha hecho esperar unos años desde su último libro "La intimidad de la serpiente".
Estamos de enhorabuena.

sábado, 9 de febrero de 2008

Enrique Gracia Trinidad, poeta y maestro

Enrique Gracia Trinidad. Poeta y divulgador cultural.

Así es como le gusta a Enrique Gracia definirse, primero como poeta, (poeta grande añado yo) y segundo como divulgador cultural.
Sin duda Enrique Gracia es un referente cultural español, no sólo como poeta (su larga bibliografía y su premios le avalan) sino como organizador, colaborador, animador de innumerables ciclos de poesía, talleres de poesía y teatro, conferencias, colaboraciones en medios escritos y audiovisuales...
Madrid sería más triste si dejara de ofrecernos Enrique toda esta oferta cultural.

Dice su biografía
(que tomo de la página http://www.catedramdelibes.com/archivos/000074.html)

Enrique Gracia Trinidad nace en Madrid, el 8 de agosto de 1950. Tras realizar estudios en el Seminario Conciliar de Madrid, que abandona en 1970, realiza diversos trabajos que alterna con la escritura y el teatro. Fundó el grupo teatral Parajola, dedicándose durante siete años a realizar espectáculos de poesía con música. Entre sus trabajos están tareas administrativas diversas, ilustrador ocasional, doblaje para grabaciones, etc. El más duradero -durante catorce años- fue dirigir entidades socio-deportivas (C.D. Brezo Osuna y Club de Tenis Chamartín), en Madrid. Desde 1992 se dedica exclusivamente -como independiente- a escribir, dar cursos y conferencias, actuar en teatro de voz y recitales poéticos, y otras tareas de divulgación cultural, con más de doscientas intervenciones anuales. Es director de los ciclos de lecturas "Poetas en Vivo" que organiza Caja Madrid en la Biblioteca Nacional. Coordina, entre otros, el certamen de teatro clásico "La vida es sueño" y el de teatro contemporáneo "Siglo XXI" Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles donde dirige los talleres creativos "El arte de escribir", y de la Asociación Prometeo de Poesía. Pertenece a otras asociaciones, academias, etc. Algunos fragmentos de su obra poética han sido traducidos al chino, francés, italiano, turco y ruso. Ha realizado una antología de poesía contemporánea y adaptado una traducción de poesía medieval china. Figura en una veintena de antologías y publicaciones periódicas de nueve países. Ha escrito numerosos textos, no publicados, destinados a la difusión oral (biografías, Historia de España, presentaciones literarias, etc.), y gran cantidad de artículos y dibujos en publicaciones periódicas, no recogidos en libro.

De entre las actividades que desarrolla Enrique Gracia, está la dirección del ciclo "Poetas en Vivo" que tiene lugar el último lunes de cada mes en la Biblioteca Nacional. "Poetas en Vivo" celebra este 2008 sus 12 años ininterrumpidos de buena poesía y grandes autores. Es una cita mensual que intento no perderme. Tan interesantes como los poetas invitados son las presentaciones que de ellos hace Enrique Gracia, siempre amenas y luminosas.
Poetas en Vivo, lectura de Amalia Iglesias Serna.

Ciclo "Poetas en Vivo". Biblioteca Nacional. Vista de la Sala

La poesía de Enrique Gracia es una sabia mezcla (el conocimiento poético de Enrique es amplio y profundo) de tradición, de manejo del lenguaje, de ironía y de ternura, de cultura popular y de trascendencia.
Leer a Enrique Gracia es siempre una fuente de aprendizaje. Enrique es maestro y poeta imprescindible.
No hay más que leer su poemas para comprobar lo que digo. Aquí tenéis una muestra:

CONTRAFÁBULA


El mundo está repleto de insectos ahorradores,

hormigas laboriosas,

arañas tejedoras,

listos escarabajos que atesoran

estiércol y otras santas inmundicias,

y orugas que se guardan, por guardar,

a sí mismas,

Así que tú, cigarra,

cómplice del verano, prima hermana del grillo,

no pares de cantar, rompe la tarde,

pon música a la siesta.

No hagas caso a la hormiga,

que reviente de grano su despensa.

Cigarra amiga, cantaré contigo,

que la vida no es más que lo que aquí cantemos.

[© Enrique Gracia Trinidad. De “Siempre tiempo”]

SI TÚ NO ESTÁS

A Andrea Navas

El Paraíso debe estar vacío.

Si tú no estás, quién va a querer estar.

Sé que andan de tertulia por la puerta,

incluso Dios mira el reloj y fuma

y se hace el remolón hasta que llegues.

Entonces todos entrarán de golpe.

[© Enrique Gracia Trinidad. 2005]

RAZÓN DE ESCRIBIR

Escribir para un tiempo

en el que no estaremos para nadie,

y en el más favorable de los casos

seremos una máscara de polvo

maquillando los libros de alguna estantería.

Escribir para un siglo, si es que llega,

menos oscuro y torpe que este siglo.

Dejar impresa la memoria:

papel, disquetes, vidrio, cerámica esmaltada,

ámbar, cuarzo o moléculas de gas.

Hacer que las palabras naveguen al futuro

como si fuesen barcos de papel

que sobrevivan hoy a su naufragio.

Escribir por si alguien, algún día,

tiene un dolor de corazón idéntico

o sufre una alegría semejante.

[© Enrique Gracia Trinidad. De “Siempre tiempo”]


Os invito a conocer más cosas de Enrique Gracia Trinidad accediendo a su página oficial y también a su blog de actividades a través de estos enlaces:
http://www.enriquegracia.net/
http://enriquegracia.blogspot.com/

Gracias por todo, maestro.

viernes, 1 de febrero de 2008

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar febrero 2008



He dejado de luchar.

El humo en que se ha convertido
Tu espalda
Hiere mis ojos.

La renuncia
Es el final de la tristeza.



Bartleby ha dejado de escribir.

© Javier Díaz Gil
1 de febrero de 2008