domingo, 12 de junio de 2016

Publicada la Antología de la Tertulia 'Rascamán', "Cuaderno de bitácora", edición de Javier Díaz Gil

CUADERNO DE BITÁCORA, Antología literaria de la tertulia "Rascamán".
Edición de JAVIER DÍAZ GIL.
COLECCIÓN GROWL-ANTOLOGÍAS-Nº 1



Después de casi cinco años de trabajo de recopilación y selección de poemas y relatos, de edición, de estudio filológico y de redacción de los textos que prologan la obra, acaba de publicarse hace apenas dos semanas -a finales de mayo de 2016-, gracias a la editorial Poeta de Cabra ediciones, el volumen "Cuaderno de bitácora", antología literaria de la Tertulia "Rascamán", antología que he dirigido y que recoge la obra de 42 autores de la Tertulia Rascamán que coordino cada semana en Madrid. 

En el prólogo que abre este libro detallo algunos aspectos que explican el porqué de esta antología:


Este libro recoge la obra de 42 autores: poetas y narradores, de un alto nivel literario y de edades dispares, desde los 19 años de Andrés París a los 79 de nuestro querido Aureliano Cañadas. 42 autores de estilos literarios diversos y de múltiples procedencias geográficas pero que tienen en común la pasión por la creación literaria y la complicidad íntima de pertenecer a una Tertulia donde saben que encontrarán de la mano a la generosidad y la sabiduría, a la desbocada creatividad y a la mesura, a la palabra y al silencio.  
En el año 2016 se cumplen diez años de vida de nuestra Tertulia: la Tertulia Rascamán. Esa podría ser una de las razones de la necesidad de dar a la luz esta compilación que tienes en tus manos. Años intensos de experiencia literaria y de vida. Esta antología es, en sentido estricto, una muestra, una selección del trabajo de los autores que forman la Tertulia, que se reúne presencialmente en Madrid cada miércoles desde el año 2006. Pero que también se reúne y relaciona cada día de manera virtual gracias a las ventajas de la Red y del correo electrónico.  
El antetítulo de este libro, Cuaderno de bitácora, es el nombre que lleva nuestro blog en Internet. En él, para cada encuentro, un autor de la tertulia de forma libre recoge lo que se habló, lo que se leyó, lo que ocurrió y a veces lo que pudo haber ocurrido. Escribir la bitácora es un ejercicio literario más. Como decimos en el blog: “No buscamos levantar acta de la reunión, es la memoria lo que buscamos, el reflejo de lo que hemos vivido semana a semana”. Os invito a leer en Internet nuestro Cuaderno de bitácora, en el que, como en marinería, anotamos el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega… así como cuantos acaecimientos de importancia ocurren durante la navegación...
(Inicio del prólogo "Contar la travesía", por Javier Díaz Gil) 



Cuarenta y dos autores que quiero citar a continuación:

Juan Antonio Arroyo, José León Cano Ramírez, Aureliano Cañadas Fernández, Celia Cañadas Marqués-Rêpas, Mercedes Codesal Manzano, María Antonia Copado Sánchez-Pinedo, Juan Manuel Criado Manzano, Ana Delgado Cortés, Javier Díaz Gil, Rocío Díaz Gómez, Omega Escribano, Francisco Fenoy Rodríguez, Carmen Frontera Quiroga, Adriana García-Rama Ocaña, Ana Isabel González López, Cinta Rosa Guil Redondo, José María Herranz Contreras, Paloma Hidalgo, Ismael Istambul, Olga Jubia, María Juristo, Celeste Lamas, Miguel de Leceta, David Lerma Martínez, Feli Martínez, Federico Monroy, Isabel Morión, Teresa Muñoz Valera, Laura Nuño Vidal, Alma Pagès, Andrés París Muñoz, Amelia Peco Roncero, Sagrario del Peral Pérez, Juan Peregrina, Amparo Pérez-Arróspide Gutiérrez, Alberto Ramos Díaz, Paloma Sánchez, Marina Solís de Ovando, Fernando Soriano Bensusan, Carlos Tejado, Iñaki Túrnez y Leonor Varela.

Poesía y relato que no os podéis perder.

Prólogos a cargo de Javier Díaz Gil y Carlos Ceballos y la composición fotográfica de portada es de la artista multidisciplinar Leonor Varela.

Pasado este verano de 2016, haremos la presentación del libro en distintos lugares que iremos anunciando oportunamente.

Quiero dar las gracias desde aquí a los autores y a Poeta de Cabra que ha publicado este proyecto de, como decía al principio, casi cinco años de trabajo.

Los interesados en adquirir la obra, podéis dirigiros al email de la editorial que os detallo a continuación:

CUADERNO DE BITÁCORA, Antología literaria de la tertulia "Rascamán".
Edición de JAVIER DÍAZ GIL.
COLECCIÓN GROWL-ANTOLOGÍAS-Nº 1
PRECIO: 18 EUROS (incluidos gastos de envío en España)
PEDIDOS: al.qabri@gmail.com

miércoles, 1 de junio de 2016

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar junio 2016


18.

Es en tu piel secreta
–la que se esconde
bajo tu blusa–
donde quiero morir.

En una gota de sudor
me encarnaré
–tras los primeros estertores–.

Resbalaré
–como la punta de una lengua
golosa–
desde tu nuca.
Barreré tu hombro y tu cuello,
transitaré,
–puente de luz–,
por el inicio
vertiginoso de tu pecho,
la oscuridad de tus pezones,
el salto mortal de tu vientre.

Serán
mis diez dedos agua
                             atravesando
tu cuerpo.

La sal,
una sombra en tu blusa:

Silencio.

© Javier Díaz Gil
(Del próximo libro "La palabra y la carne")