miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un poema de Javier Díaz Gil para acabar 2014


INVENTARIO FINAL

Las huellas que quedaron truncadas,
las que aún me acompañan.
Las que dejaron en la piel la sombra más feroz
y el frío del desierto.
Las huellas sobre el asfalto y la tierra roja
que prolonga 
el infinito y la memoria.

Huellas solitarias, suspendidas 
en la sed de los pájaros.

Las huellas latiendo
en tu mirada, la fiebre
y el sueño detenido.

Seguir hacia adelante.

Saber
que nada ha sido en vano.

Javier Díaz Gil
31 de diciembre de 2014

sábado, 13 de diciembre de 2014

La Poesía está en todas partes: Wilhelm Busch en una panadería de Munich

La poesía está en todas partes: Wilhelm Busch

"La poesía está en todas partes", con esta etiqueta publiqué en mi blog tres entradas. Si pincháis en el enlace anterior podréis leerlas.
Me encuentro estos días en una panadería pastelería de Munich, Mauerer, en su pared un poema titulado Das brot, el pan, del poeta alemán Wilhelm Busch.

Intentando buscar una traducción en castellano del poema (lo que me ha resultado infructuoso) he encontrado información de este autor nacido en 1832 que me ha resultado más que curiosa.

Transcribo aquí el poema, cuyo primer verso se podría traducir algo así como: Yo mismo era un grano de trigo.


Das Brot
Wilhelm Busch

Ich selber war ein Weizenkorn.
Mit vielen, die mir anverwandt,
lag ich im lauen Ackerland.
Bedrückt von einem Erdenkloß,
macht' ich mich mutig strebend los.
Gleich kam ein alter Has gehupft
und hat mich an der Nas gezupft,
und als es Winter ward, verfror,
was peinlich ist, mein linkes Ohr,
und als ich reif mit meiner Sippe,
o weh, da hat mit seiner Hippe
der Hans uns rundweg abgesäbelt
und zum Ersticken festgeknebelt
und auf die Tenne fortgeschafft,
wo ihrer vier mit voller Kraft
im regelrechten Flegeltakte
uns klopften, daß die Scharte knackte!

Ein Esel trug uns in die Mühle.
Ich sage dir, das sind Gefühle,
wenn man, zerrieben und gedrillt
zum allerfeinsten Staubgebild',
sich kaum besinnt und fast vergißt,
ob Sonntag oder Montag ist.
Und schließlich schob der Bäckermeister,
nachdem wir erst als zäher Kleister
in seinem Troge baß gehudelt,
vermengt, geknebelt und vernudelt,
uns in des Ofens höchste Glut.
Jetzt sind wir Brot. Ist das nicht gut?
Frischauf, du hast genug, mein Lieber,
greif zu und schneide nicht zu knapp
und streiche tüchtig Butter drüber
und gib den andern auch was ab!

Si alguien tiene la fortuna de entender la lengua germana seguro que habrá descubierto la vena irónica de este autor, que entre otras cosas, se le considera el precursor del cómic.

Dice Wikipedia:

Wilhelm Busch (Wiedensahl, 15 de abril de 1832 - Mechtshausen, 9 de enero de 1908) fue un caricaturistapintor y poeta alemán, conocido principalmente por sus historietas satíricas, escritas en verso, como Max und Moritz (Max y Moritz). Fue figura decisiva para el desarrollo del cómic estadounidense, aún más que Rodolphe Töpffer.


Su vida es más que curiosa también:

Wilhelm Busch (vilhɛlm bʋʃ) procedía de una familia de comerciantes, era el mayor de 7 hermanos. A partir de 1841 tiene que vivir con su tío Georg Kleine, cura, ya que en su casa no hay lugar para todos. Su tío se dedicaba a su formación.
En 1847 hace la prueba de bachillerato, cuatro años después, en 1851, ingresa a la Academia de las Bellas Artes y en 1852 a la Real Academia de las Bellas Artes en Amberes. Las obras de los pintores flamencos del siglo XVI y XVII tuvieron gran influencia en él. Tras enfermar de tifus en 1853 regresa a su casa, luego de recuperarse de la enfermedad empieza a coleccionar sagas, cuentos y canciones populares para ilustrarlas. Al año siguiente se va a la Academia de Bellas Artes de Múnich.
En 1859, empezó a colaborar con el periódico satítico Fliegende Blätter, y el Münchner Bilderbogen que Kaspar Braunhabía fundado en 1844.2 Allí publicará Max y Moritz en 1865, a los que le siguen en los años siguientes otras obras. En 1884 publica su última obra Maler Klecksel. En 1878 regresa a su ciudad natal y vive con su hermana Fanny, haciéndose cargo de los 3 hijos de ella y en 1898 se muda con su hermana a la casa de su sobrino Otto Nöldeke, que es cura. Allí se publicaron sus poesías de Sein und Schein y Zu guter Letzt.
Sufrió varios envenenamientos por nicotina durante su vida. Antes de su muerte ordenó la destrucción completa de su correspondencia privada. Wilhelm Busch murió en 1908 de insuficiencia cardíaca. En su autobiografía relata cómo veía la vida. Después de su muerte se publicaron su colección de poesía Sein und Schein (1909) y en 1910 la obra Ut ôler Welt(una colección de canciones, sagas y cuentos) además encontraron más de 1000 óleos pintados por él.

 Pero en Alemania es más que conocido por sus personajes Max y Moritz, salvando las distancias serían los Zipi y Zape de los tebeos españoles.

Entre las obras más destacadas está Max y Moritz. Esta obra es la más traducida del autor y se encuentra en más de 90 idiomas, entre ellos el español, latínfrancéshebreo, y más 60 dialectos como el bávarobajo alemánberlinés para citar algunos.3 Su primera traducción se hizo en 1866 al danés, luego le siguió en 1871 la traducción al inglés, ya en 1887 hubo una traducción al japonés y hoy podemos leer la versión de sus travesuras en chino. Después le siguen Die fromme Helene, y Hans Huckebein der Unglücksrabe. En la poesía la obra más importante es Die Kritik des Herzens.
A veces en una panadería pastelería cuyo nombre, Mauerer,  traducido al castellano significaría algo así como "albañil" te encuentras sorpresas.
Y para completar la curiosidad que me ha producido este autor, os dejo un video de youtube sobre sus dos personajes de cómic.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar diciembre de 2014


LA LENTA BELLEZA

La lenta
          belleza.

Sobre el paisaje un sol rojo.
La muerte necesaria, 
la supervivencia.

Acecha 
la languidez 
de la herida.

Y sucede la sangre y el crujido
del hueso, la carne transformada
en nueva carne.

El calor es dueño de los cuerpos
y tiene el sacrificio el silencio
de la vida que se entrega.

Nacer para morir y prolongar
esta belleza.

Nacer para morir.


Javier Díaz Gil
27 de septiembre de 2014
(Parque de Etosha. Namibia)

martes, 25 de noviembre de 2014

Texto de mi presentación "Amargo despertar" de José María Herranz. Biblioteca "Pablo Neruda" (Madrid) 20/XI/2014.

José María Herranz y Javier Díaz Gil. (Foto de Rocío Díaz Gómez)
Presentación en la Biblioteca "Pablo Neruda" de Madrid de "Amargo despertar", 
poemas de José María Herranz y música de Andreu Jacob.


El pasado 20 de noviembre de 2014 tuvo lugar en la Biblioteca "Pablo Neruda" de Madrid la presentación del disco "Amargo despertar". Obra que reúne poemas de José María Herranz para los que para cada uno de ellos el músico catalán Andreu Jacob compuso una pieza ex profeso.

Continuando con mi costumbre quiero publicar aquí en mi blog el texto de mi presentación de esta obra. Comparto con vosotros mis palabras, que espero que os gusten y os animen a conocer los poemas y la música de esta obra.




José María Herranz y Javier Díaz Gil. (Foto de Rocío Díaz Gómez)

PRESENTACIÓN “Amargo despertar”. Biblioteca “Pablo Neruda”.  Ascao

Salón de Actos.

Jueves 20 de noviembre de 2014. 19:00 hr.


Javier Díaz Gil

Buenas tardes


A veces del azar surge el milagro.
A veces el azar tiene un nombre como Tristán, y se encarna en un perro. Un perro que durante los primeros meses invernales de 2012 toma por costumbre colarse en la casa que un poeta posee en Santa María de la Alameda, cerca de El Escorial. Un azar persistente, Tristán, que durante varios fines de semana no cesa en su hábito hasta que consigue que el poeta conozca a su dueño.
Y el poeta, José María Herranz, conoce entonces al dueño de Tristán, que el destino quiere que sea músico, no un músico cualquiera, un compositor de la talla de Andreu Jacob.
Y surge el interés de Andreu Jacob por la poesía de Herranz y el azar, Tristán, se retira y les observa feliz, cumplida su función. Porque el milagro está ya en marcha.
Entre los meses de mayo y agosto de 2012 ambos autores trabajan intensamente en un proyecto común: componer 29 piezas musicales, ex profeso, para ilustrar la poesía de José María Herranz y plasmar después el trabajo en un disco.
29 piezas. 28 poemas de Herranz y un texto, “Someone appears”, de Andreu Jacob, escrito por el músico para este disco.

Así nació “Amargo despertar”.
Hoy presentamos aquí el milagro que Tristán hizo posible.
De Andreu Jacob os contaré que nació en 1971 en Barcelona en el seno de una familia humilde del barrio del Raval. En 1990, con 19 años de edad, publica su primer disco.

Contando “Amargo despertar”, de 2012, suma, a sus 43 años, un total ya de 24 trabajos discográficos propios. Autor prolífico: 24 obras, contando ya tres nuevas publicaciones musicales en el año 2013 posteriores a este “Amargo despertar” que hacía la número 21.



Andreu Jacob es un relevante compositor y orquestador catalán que destaca en el campo de la investigación musical. Muy polifacético, ha desarrollado su trabajo en música clásica, jazz, flamenco y otros campos musicales así como en numerosos medios como televisión, grabaciones de estudio, cine y galas. Además de músico es instrumentista, compositor, productor y arreglista.

En 2012 se trasladó a Suecia para continuar y desarrollar su labor profesional.


José María Herranz es autor de numerosos libros de poesía y relato. Poeta social, metafísico, místico, heterodoxo y dionisíaco son algunos de los adjetivos con que los críticos han calificado su voz poética: esto define sus temas. Surrealista, onírico, barroco y un buen cuidado en la métrica, añadiría yo en las formas.
Características que se reflejan en los poemas de “Amargo despertar” como luego veremos.


Es miembro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Ateneo de Madrid y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Y asistente habitual a la Tertulia Literaria “Rascamán”.


Es director de la editorial Poeta de Cabra, organizador de eventos literarios y recitales. Tiene publicados cuatro libros de poemas y una antología de poesía actual, “Donde no habite el olvido”, en 2011, que incluye 41 voces españolas.

Aunque no vaya a centrar mis palabras en la composición musical,  es imprescindible hacer hincapié en que el trabajo musical es extraordinario. Andreu Jacob compone sabiamente, complementando al poema y envolviéndolo. La palabra se viste de música. Ambas, voz y música, dialogan entre sí, se completan. El proyecto, con gran acierto, ha contado con dos voces importantes de la poesía en castellano, dos colaboraciones fantásticas en el disco, la del poeta Luis Antonio de Villena, que recita dos poemas y la de la poeta María Esperanza Párraga, cuya lectura del poema “Las ruinas” es sencillamente extraordinaria.

Escucharemos luego la música de Andreu Jacob y compartiréis, probablemente, mi impresión.

Pero quiero, como poeta que soy, centrar mi presentación en el trabajo poético del disco.

Todos los poemas que aquí se incluyen pertenecen a cuatro libros de José María Herranz: “Hijos de la miseria”, “Las razones del lobo”, “Sofismas” y “Los mitos incendiados”. La elección de estos libros no es fortuita. En palabras de José María Herranz:
Este trabajo se configura, a partir del recuerdo y la cita de Dámaso Alonso, en su “Hijos de la ira”, como un homenaje a los vencidos de la guerra civil española, con su no rehabilitada memoria, y a los marginados de la sociedad biempensante, no rehabilitados en absoluto ni en la dictadura ni en esta democracia. 

Es ante todo, un conjunto de poemas de poesía comprometida, poesía social, poesía que denuncia y pelea por dar visibilidad a los más desfavorecidos, poesía de la conciencia.

En las dedicatorias de alguno de los poemas, Herranz vuelve a darnos la clave:

· A Dámaso Alonso, en justa correspondencia por su “Hijos de la ira”, esta respuesta de mis “Hijos de la miseria” en los cuerpos invisibles de los que sólo son nombrados en la injuria y la calumnia.

· Al pueblo en general, que soporta las hogueras inquisitoriales de los poderosos, aunque a veces, incomprensiblemente, las alimente y venere.

· A los eternos olvidados de las tapias de los cementerios.

· A las prostitutas, los travestis, los homosexuales y en general a todas las personas marginadas, porque ellas y ellos nos sirven de fiel espejo en este carnaval enloquecido de la existencia, y porque pueden hablarnos desde la otra orilla, la de la vida, a nosotros, los perpetuamente muertos.
La conciencia de la miseria, de la deshumanización de la sociedad, la alienación, la religión y el estado que anulan voluntades. La certeza de saber que el pensamiento diferente genera conflicto, que decir la verdad y vivirla supone sacrificio.
La defensa de los débiles aparece en estos poemas: los niños pobres, las mujeres maltratadas en el poema “Las ruinas”, las prostitutas que se saben libres, en los poemas “Prostituta” y “La pajera”. O el leproso, personaje metafórico, que no deja de ser espejo de la individualidad frente al pensamiento único.

José María Herranz nos hace evidente que somos esos “hijos de la miseria”, hijos de los hijos de la ira de Dámaso Alonso. Vencidos, quizá y condenados.

Pero para Herranz hay salvación. El amor nos salva. Salva a los niños pobres “que hacen el amor despacito”, salva en el “Beso” que se da “sin pensar lo que supone de tristeza”. Nos salva en el poema “Terciopelo” en el que “tristemente apuro / tela de amores, pasiones inacabadas”.

Y hay poemas de amor entre tanta desolación para demostrarnos que es posible resistir: “Beso”, “Encuentro en ti”, “Asoneto de la búsqueda”, “Asoneto del final”. Pero el poeta es humano y se deja vencer a veces y se pregunta, en el poema que lleva ese nombre “La pregunta” si de verdad el amor nos salva.

Así, es fácil encontrar dos líneas argumentales, declaración de principios, en estos poemas musicados. La miseria, la deshumanización, la destrucción como principio de vida (como aparece en el poema “Ante uno mismo”), y la necesidad frente a ello de declararse libre desde el pensamiento individual, desde la diferencia, desde el amor.

La deshumanización en palabras de poeta: “Los cientos ya son miles” (…) “están desenchufados” dice José María Herranz en “Ser o extremo superior”.

Claros son los ejemplos del buen manejo del lenguaje en José María Herranz, el manejo de lo onírico, lo surrealista. Como en el niño pobre “que reduce geometrías, supura blenorragia”. El poema entero de “Terciopelo” con versos como: “Y me corre pusilánime cangrejo”.

O las influencias de autores como Vallejo, Lorca, Dámaso Alonso que visitan sus versos y que os invito a que descubráis.

No quiero terminar estas palabras previas sin referirme especialmente a dos poemas, que a mi juicio, son centrales en este trabajo: “Hijos de la miseria” y “Amargo despertar”.

El primero centra el tema del disco, el homenaje a los vencidos y el segundo, da título al conjunto y nos aporta una salida, dura salida.

Me atrevo a decir pues, que en el primero está expresada la certeza del poeta de ser sociedad de “muertos satisfechos con su inconsciencia”. Somos masa, autómatas, muertos que deambulan por los parques, las oficinas, los prostíbulos y las iglesias. La individualidad y la conciencia, el amor como salvación:

Todos los días miro mis manos
por si la descomposición hubiera avanzado,
y la podredumbre atenaza mi corazón.
Yo solo quiero amar.
Poema duro de denuncia, de grito:
Somos hijos de una ciudad de dos millones de cadáveres,
(…)
los que no pueden nombrarse salvo en la injuria y la calumnia.
Y es “Amargo despertar” el contrapunto. Hay un aire lorquiano que envuelve los versos del poema, este poema, el más surrealista, de imágenes atrevidas que no quiero desvelar y que espero nos lea José María.
Un poema en el que la conciencia de la individualidad y la lucha significa tristeza y soledad.

Hay muerte y denuncia, miseria y dolor en estos poemas, pero también hay luz y amor y la voz del poeta que nos pide que despertemos.

La voz del poeta junto al magnífico trabajo del compositor Andreu Jacob en este pequeño milagro que hoy presentamos en la Biblioteca “Pablo Neruda”y vamos a disfrutar ahora y que debemos, no os olvidéis, a Tristán.

Muchas gracias.


Javier Díaz Gil
20 de noviembre de 2014





sábado, 1 de noviembre de 2014

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar noviembre 2014




WINDHOEK

Quizá se haga de noche 
de repente.

El sol cayendo como plomo
Detrás de esta montaña.

Todo se transforma en siluetas
Y es mi sombra la que dibuja mi rostro.

¿Cómo será el desierto, la arena roja?
¿Dónde se ocultará el sol?

Quizá todo ocurre de repente.
Y sea necesario apurar la vida.
Apurar la luz.
Apurarla.

Javier Díaz Gil
Windohek (Namibia) 18 de septiembre de 2014



lunes, 20 de octubre de 2014

Javier Díaz Gil, poeta invitado al Festival internacional RAIAS POÉTICAS 3. (Portugal 24 y 25 de oct 2014)

Festival de Poesía: RAIAS-POÉTICAS 3:
AFLUENTES IBERO-AFRO-AMERICANOS DE ARTE E PENSAMENTO


Por tercer año acudo invitado por el poeta portugués Luis Serguilha, director del Festival, al encuentro internacional de Poesía Raias Poéticas en Vila Nova de Famalicao (Portugal), localidad cercana a la ciudad de Oporto, en su tercera edición.

Luis Serguilha
Diluir, compartir y enriquecernos con las fronteras poéticas hispano lusas serán de nuevo el motivo para reunirnos poetas de España, Portugal, Angola, Mozambique, Cabo Verde y Brasil. Lecturas de poemas y mesas redondas en torno a la creación poética.

Viajaré desde Madrid en la buena y excelente compañía de dos grandes poetas: José Cereijo y Marta López Vilar.

Leeré mis poemas el viernes 24 a las 18.30 horas en el espacio de la Casa das Artes de Famalicao.

El reencuentro y la buena compañía serán otra vez enriquecedores. Estoy seguro.

Os dejo aquí la programación del festival (os lo pongo en portugués pero creo que es muy sencillo de entender), por si tenéis oportunidad de acudir.

PROGRAMACIÓN
RAIAS POÉTICAS: AFLUENTES IBERO-AFRO-AMERICANOS DE ARTE E PENSAMENTO
24 y 25 OUTUBRO

CASA DAS ARTES- VILA NOVA DE FAMALICÃO
Uma organização da câmara Municipal de Vila Nova de Famalicão
CURADORIA: LUIS SERGUILHA

DIA 24 OUTUBRO
 18h00
 Presidente da Câmara Municipal de Vila Nova de Famalicão
 Dr. Paulo Cunha

18h30
 Raias SONORAS:
 C/ Marta Lopez Vilar; Maria Quintans; Joana Emídio Marques; Virna Teixeira; David Capelenguela, Javier Diaz; Maria João Cantinho; Vitor Oliveira Mateus; Luiz Augusto Contador Borges


19h00
 DOBRAS-de-PENSAMENTO
 A ARTE poética: resistência e transgressão: plantar rosas no inferno: ressonâncias de GÓRGONA
 C/ Jorge Melícia; Jaime Rocha; Montserrat Villar González; Pedro Serra

Surfista: Paulo Moreira

DIA 25 OUTUBRO
 10H00
 DOBRAS-de-PENSAMENTO
 ESCRITAS POÉTICAS em REDOBRAS: transfronteiras da LÍNGUA: VIDA das SOMBRAS da MEMÓRIA e do ESQUECIMENTO: TRAÇOS dos ESPECTROS DA DISTANCIEDADE dentro das CIRCUNVIZINHANÇAS
 C/ Olga Valeska; Rita Taborda Duarte; Isabel Ponce de Leão; Marta Lopez Vilar

Surfista: Celina Pereira

12h00
 RAIAS SONORAS
 C/ Jorge Velhote; Luísa Demétrio Raposo; Fernando Castro Branco; Ana Mafalda Leite; José Emílio-Nelson; Goretti Pina; Delmar Gonçalves; Maria Estela Guedes

15h00
 DOBRAS-de-PENSAMENTO
 SOCALCOS do excesso e da falência da ESCRITA: SEGUIR AS LACUNAS DA AUSÊNCIA: CRIAR POR DENTRO DO EXÍLIO: PERSCRUTAR O POEMA NA ELUCIDAÇÃO DA CEGUEIRA, NO LUGAR-MOVENTE DO FRACASSO
 C/ Vitor Oliveira Mateus; José Emílio-Nelson; S Sofia Amaro; Ana Mafalda Leite

Surfista: Diana Silva

17h00
 RAIAS-SONORAS
 C/ Aurelino Costa; José Cereijo; João Rasteiro; Gisela Ramos Rosa; Samuel Pimenta; Abreu Paxe; Olga Valeska; Diana Silva; Tiago Costa; Ruy Ventura

18h00
 DOBRAS-de-PENSAMENTO
 O DIFÍCIL como SEDUÇÃO: Escrileitores em mosaicos-movediços: tensões de desleituras emergentes
 C/ Manaira Aires de Athaide; Abreu Paxe; Joana Emídio Marques; Luisa Monteiro

Surfista: Teresa Carvalho

20h00
 RAIAS-SONORAS
 C/ Márcia Barbiére; Montserrat Villar González; José Ilídio Torres; Jaime Rocha; Isabel Maria Mendes Ferreira; Jorge Melícias; Rita Taborda Duarte; Estibaliz Espinoza
----
Gracias desde aquí al poeta Luis Serguilha por este Festival que año a año se va consolidando.
Obrigado Luis!

lunes, 13 de octubre de 2014

16/10/2014: Madrid. Nueva Presentación poemario VIVO EXTRAMUROS y EL ÁNGEL PROMETIDO.


Amigos,

El próximo jueves 16 de octubre de 2014 retomamos las presentaciones de mi último libro publicado por la editorial Poeta de Cabra, en su segunda edición, "Vivo extramuros y El ángel prometido".

Será en Madrid, en la Biblioteca municipal "Pablo Neruda" a las 19 hr en el Salón de actos.

Presentarán el acto Belén Meruelo González (directora de la biblioteca municipal) y José María Herranz, poeta y editor del libro.

Recitaré poemas del libro, así como poemas recientes e inéditos.

El libro reúne dos breves poemarios, concisos e intensos donde se plantean conceptos como el extrañamiento, la idea de destierro o la privación.

Me gustaría contar con vuestra compañía.

PRESENTACIÓN DE "VIVO EXTRAMUROS Y EL ÁNGEL PROMETIDO",
DE JAVIER DÍAZ GIL.

Fecha: JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2014, 19 HR.
Lugar: BIBLIOTECA MUNICIPAL "PABLO NERUDA", SALÓN DE ACTOS.
C/ ASCAO, 4 -  MADRID
METRO ASCAO

miércoles, 1 de octubre de 2014

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar octubre 2014



LA MOSCA
(Breaking bad, episodio 10, temporada 3)

Desde el detector de humo,
en el piloto rojo:
su silueta negra.

Oigo su zumbido,
su mirada acusándome del delito
que aún no he cometido.

Todo está contaminado:

La mosca estará
siempre
        ahí arriba.

Javier Díaz Gil

29 de agosto de 2014

lunes, 1 de septiembre de 2014

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar septiembre 2014


CELEBRACIÓN DE AGOSTO

El reflejo del agua entre las ramas de un árbol.
Una lagartija morosa caminando sobre la pared gris de granito.
La sombra generosa de la higuera.
La compañía de un perro y su mirada.
Un buen libro, por ejemplo, Faulkner y su Luz de agosto.
La caricia del viento sobre la piel desnuda.
Un poema por escribir pugnando por salir de la cárcel del silencio.

El tiempo detenido en la hora del sueño.
Una mano dulce y el deseo.

El recuerdo que ya es:
el lugar donde encontrarnos.

Javier Díaz Gil
10 de agosto de 2014

viernes, 1 de agosto de 2014

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar agosto 2014


BARRO

Como una golondrina su nido
cubrió con barro los huecos
por donde entraba la luz.
Con hierba trabó el armazón oscuro
que fijó bajo el esternón,
en el espacio roto
                donde hubo latido.

En días luminosos pasea descuidado.
                A veces sonríe.

Pero teme los días de horizontes grises,
los días de viento,
-en los que se esconde-,
los que amenazan
                 lluvia.

© Javier Díaz Gil
25 de julio de 2014