Gonzalo Munilla es por encima de todo artista, y lo empleo con el significado más amplio del término, el que cita el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como "Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes".
Y Gonzalo, no me cabe duda, está dotado para muchas de las bellas artes: y entre ellas, el Cine y la Literatura son dos de sus pasiones. Yo, que le he visto crecer en su Literatura, puedo aseguraros que es una gozada escucharle, y leer sus relatos y poemas es un lujo.
Por eso no me extrañó, cuando lo supe, que le hubieran concedido el premio internacional de poesía "Ciudad de Morón" en 2007, por su poemario "La sala de lo penal", libro que acaban de publicarle en la editorial "Point de lunettes" (Sevilla, 2008)
De Gonzalo Munilla ya he hablado en este blog comentando su propio blog http://chistesdeautor.blogspot.com y que os animo a visitar para que disfrutéis de su ingenio.
Pero ahora toca hablar de su libro. Estructurado a modo de sumario judicial en cuatro partes: 1. presunción de inocencia, 2. cargos, 3. sentencia y 4. confesión, este libro es el itinerario completo de una historia de amor. Poemas breves e intensos como un fogonazo de luz, que no te dejan indiferente. Gonzalo Munilla maneja la forma (empleando en algunos casos con maestría el haiku) y la técnica (juegos de palabras, estructuras paralelas, ritmo, imágenes sorprendentes).
Gonzalo Munilla es un poeta original y necesario. Este es su primer libro publicado y estoy seguro de que nos espera mucha y buena poesía en el futuro.
En la solapa de su libro podemos leer:
Gonzalo Munilla (Madrid, 1980) es diplomado en Cinematografía y Artes Audiovisuales, en la especialidad de dirección. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por cortometrajes como "Benelux", y creado variso éxitos mediáticos gracias a internet. Actualmente compagina sus trabajos como realizador con la escritura y la crítica de cine.
"La sala de lo penal", primer libro de poemas que edita Gonzalo Munilla, bajo la original apariencia de un sumario judicial, esconde una historia de amor marcada por la belleza de lo cotidiano. Los poema, breves, intensos e inesperados, como una sucesión de fotogramas en donde el tiempo y el recuerdo se paran, van avanzando por anécdotas insignificantes sólo en pariencia hasta la conclusión -¿dolorosa?- de que nada se repite ni hay segundas partes, porque en la vida todo es real.
No quiero terminar sin incluir aquí alguno de los poemas del libro. Estaréis de acuerdo conmigo en todo lo dicho con anterioridad.
Disfrutad de sus poemas, no os dejarán indiferentes.
Enhorabuena Gonzalo.
---
(Poemas de "la sala de lo penal")
Fuentes apócrifas
me resultan sus piernas
un libro abierto
....
Usaremos las sábanas
como confesonario…
Y allí —con la certeza
de que nadie más oye—
hablaremos bajito
....
Que en impar
varicela
como hermanos
carnales
sudemos
esta noche
sin reparos
Es todo lo que pido
....
La derrota
de los días
el sabernos
tan cerca
....
Que todo
quede en casa
que el río
no se ensucie
que no sepan las manos
de esta noche
lo que piensa tu boca
...
Las doce
menos cuarto:
no sé
cómo decirte
lo que siento
---------------------------------------------
© Gonzalo Munilla