Carmen Jodra Davó
(Madrid, 27 de agosto de 1980-Idem, 24 de julio de 2019)
El pasado 24 de julio moría, víctima de un cáncer, con 38 años la poeta Carmen Jodra. Es una pérdida terrible para la Poesía española y para los que tuvimos la suerte de conocerla. La muerte es siempre injusta, esta vez lo ha sido más.
Para empezar el mes, recupero un poema mío aún inédito, escrito en 2003 que le dediqué. Ella lo conoció, tuve ocasión entonces de leérselo.
Descansa en paz, poeta. Que la tierra te sea leve.
Descansa en paz, poeta. Que la tierra te sea leve.
REGRESAR
Para Carmen Jodra
Desordena
esta luz.
Siéntate
en el rincón
adonde nunca llegan
las miradas.
Guarda
el silencio necesario
para
ocultar tu nombre
para
ocultar las gotas de barniz
que
resbalan por tu frente.
Regresar
al momento
en
que nacimos
o fuimos felices.
Intentas
repetírtelo.
Regresar
al momento
en
que nacimos
o fuimos felices.
6 de febrero de 2003
Javier Díaz Gil
Siempre me pareció ese uno de los problemas del poeta precoz, cómo regresar a aquellos momentos felices de intensa creación y no sentirte menor de lo que fuiste entonces. No sé nada de las decisiones de Carmen, pero esa voluntad de no vender su éxito ni pretender sentarse en él, sonaba a verdad. Siempre la vi alegre. Gracias, Javier.
ResponderEliminarEra verdad su actitud y la ejercía. Huía de la fama. Le abrumó. Ella no dejó de escribir nunca. Pero no publicó después de Rincones sucios otro libro. Participaba en actos, era muy generosa, pero nunca tuvo un afán protagonista. Hace algunos años que no coincidía con ella. Hace dos días he leído en algún medio que entregó hace poco a La Bella Varsovia un manuscrito inédito. El libro 12 creo que se titula. Esperaremos sus versos. Ahí nos reencontramos con los poetas. Un abrazo, querido Paco.
Eliminar