Hablo en mi blog de Raymond Carver. La pasión de mi amigo y compañero de Tertulia, Vicente, por él nos ha descubierto un autor de narrativa y de poesía que es necesario difundir .
Primero, Vicente, nos lo descubrió como autor de relatos. Maestro del realismo sucio norteamericano, su corrección obsesiva de los textos, su uso de técnicas literarias como la metáfora de situación, su cuidado en los personajes o el diálogo lo hacen imprescindible en nuestras lecturas y entre nuestros autores favoritos.
Pero, últimamente, Vicente nos lo ha descubierto como poeta también.
Y es por ese motivo, especialmente, por el que le traigo a mi blog.
Murió, víctima de una cáncer de pulmón con apenas 50 años, curiosamente abandonó el trabajo que tenía y empezó a escribir a una edad ya madura.
Sobre Raymond Carver, dice Wikipedia:
Raymond Carver
Raymond Carver | |
---|---|
Nombre | Raymond Carver |
Nacimiento | 25 de mayo de 1938 Clatskanie, Oregon , Estados Unidos |
Defunción | 2 de agosto de 1988 Port Angeles, Washington , Estados Unidos |
Ocupación | Escritor |
Nacionalidad | Estadounidense |
Género | Cuento, poesía |
Movimientos | realismo sucio |
Raymond Clevie Carver, Jr. (25 de mayo de 1938 — 2 de agosto de 1988), escritorestadounidense adscrito al llamado realismo sucio.
Carver nació en Clatskanie, Oregón y creció en Yakima, Washington. Su padre trabajaba en un aserradero y era alcohólico. Su madre trabajaba como camarera y vendedora. Tuvo un único hermano llamado James Franklyn Carver que nació en 1943.
Durante algún tiempo, Carver estudió bajo la tutela del escritor John Gardner, en el Chico State College, en Chico, California. Publicó un sinnúmero de relatos en revistas y periódicos, incluyendo el New Yorker y Esquire, que en su mayoría narran la vida de obreros y gente de las clases desfavorecidas de la sociedad estadounidense. Sus historias han sido incluidas en algunas de las más prestigiosas compilaciones estadounidenses: Best American Short Stories y el Premio O. Henry de relatos cortos.
Carver estuvo casado dos veces. Su segunda esposa fue la poetisa Tess Galagher. Alcohólico, cuyos efectos se manifiestan en algunos de sus personajes, Carver permaneció sobrio los últimos diez años de su vida. Era un gran amigo de Tobias Wolff y de Richard Ford, escritores también del realismo sucio.
En 1988, fue investido por la Academia Americana de Artes y Letras.
Los críticos asocian los escritos de Carver al minimalismo y le consideran el padre de la citada corriente del realismo sucio. En la época de su muerte Carver era considerado un escritor de moda, un icono que América "no podría darse el lujo de perder", según Richar Gottlieb, entonces editor de New Yorker. Sin duda era su mejor cuentista, quizá el mejor del siglo junto a Chéjov, en palabras del escritor chileno Roberto Bolaño. Al hilo de esta idea cabe destacar un soberbio cuento dedicado a los últimos días del referido escritor ruso de nombre "Tres rosas amarillas".
Su editor en Esquire, Gordon Lish, desempeñó un papel decisivo en concebir el estilo de la prosa de Carver. Por ejemplo, donde Gardner recomendaba a Carver usar 15 palabras en lugar de 25, Lish le instaba a usar 5 en lugar de 15. Durante este tiempo, Carver también envió su poesía a James Dickey, entonces editor de poesía de Esquire.
Carver murió en Port Angeles, Washington, de cáncer de pulmón, a los 50 años de edad.
Obras
Libros Publicados:
Ficción
- Will You Please Be Quiet, Please? (¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?)(1976)
- What We Talk About When We Talk About Love (De qué hablamos cuando hablamos de amor)(1981)
- Cathedral (Catedral)(1983)
- Elephant (1988)
Poesía
- Near Klamath (1968)
- Winter Insomnia (1970)
- At Night The Salmon Move (1976)
- Where Water Comes Together with Other Water (1985)
- Ultramarine (1986)
- A New Path to the Waterfall (1989)
Quiero dejar aquí, como muestra de la poesía de Raymond Carver, tres poemas. Estoy convencido de que os hará querer leer más cosas de él. Id a buscar sus libros, os gustarán, sin duda.
LA QUE HA ESTADO ESPERANDO
Una vez abajo, gira a la izquierda.
Sigue orientado a la izquierda.
La carretera hará una Y.
De nuevo a la izquierda.
Deja una cala a la izquierda.
Sigue en la misma dirección.
Justo antes de que se acabe la carretera, verás otra carretera.
Coge ésa y no otra…
Hay una casa de madera con un tejado frágil a la izquierda.
No es ésa la casa. Es la siguiente, justo sobre una elevación…
Ésa es la casa en la que una mujer permanece a la puerta con el sol en su pelo.
La que ha estado esperando todo este tiempo.
La mujer que te quiere.
La que puede que te diga “¿dónde te has metido?”.
MIEDO
Miedo de ver una patrulla policial detenerse frente a la casa.
Miedo de quedarme dormido durante la noche.
Miedo de no poder dormir.
Miedo de que el pasado regrese.
Miedo de que el presente tome vuelo.
Miedo del teléfono que suena en el silencio de la noche muerta.
Miedo a las tormentas eléctricas.
Miedo de la mujer de servicio que tiene una cicatriz en la mejilla.
Miedo a los perros aunque me digan que no muerden.
¡Miedo a la ansiedad!
Miedo a tener que identificar el cuerpo de un amigo muerto.
Miedo de quedarme sin dinero.
Miedo de tener mucho, aunque sea difícil de creer.
Miedo a los perfiles psicológicos.
Miedo a llegar tarde y de llegar antes que cualquiera.
Miedo a ver la escritura de mis hijos en la cubierta de un sobre.
Miedo a verlos morir antes que yo, y me sienta culpable.
Miedo a tener que vivir con mi madre durante su vejez, y la mía.
Miedo a la confusión.
Miedo a que este día termine con una nota triste.
Miedo a despertarme y ver que te has ido.
Miedo a no amar y miedo a no amar demasiado.
Miedo a que lo que ame sea letal para aquellos que amo.
Miedo a la muerte.
Miedo a vivir demasiado tiempo.
Miedo a la muerte.
Ya dije eso.
Y, por último, este poema "Ondas de radio", que Carver dedica a nuestro poeta español Antonio Machado.
ONDAS DE RADIO
PARA ANTONIO MACHADO.La lluvia ha cesado, y la luna ha salido.No entiendo nada de las ondas de radio.Pero creo que se transmiten mejor justodespués de llover, cuando el aire está húmedo.En cualquier caso, ahora puedo coger Ottava, si quiero,o Toronto. Últimamente, de noche, me sorprendoligeramente interesado por la política canadiensey sus asuntos internos. Es verdad. Pero normalmentelo que buscaba eran sus emisoras con música. Me sientoaquí en la butaca y escucho, sin tener nada que hacer,o pensar. No tengo televisor, y dejé de leerlos periódicos. De noche pongo la radio.Cuando escapé aquí trataba de alejarmede todo. Especialmente de la literatura.De lo que ella entraña, y de lo que trae a rastras.Hay en el alma un deseo de no pensar.De estar quieto. Emparejado con éste,un deseo de ser estricto, sí, y riguroso.Pero el alma también es una afable hija de putano siempre de fiar. Y olvidé eso.Escuché cuando dijo: Mejor cantar a lo que se ha idoy nunca volverá que a lo que aún siguecon nosotros y estará con nosotros mañana. O no.Y si no, también está bien.Tampoco importa demasiado, dijo, si un hombre nunca canta.Esa es la voz que escuché.¿Puede imaginarse que alguien piense cosas así?¡Qué absurdo!Pero tengo estas estúpidas ideas de nochecuando me siento en la butaca y oigo la radio.Entonces, Machado, ¡su poesía!Era como un hombrecillo mayor que se vuelvea enamorar. Una cosa digna de observar,y embarazoso, además.Y llevo tu libro a la cama conmigoy me duermo con él a mano. Un tren pasóen mis sueños una noche y me despertó.Y lo primero que pensé, el corazón aceleradoallí en el dormitorio a oscuras, fue esto:Todo es perfecto, Machado está aqui.Entonces me volví a dormir.Hoy llevé tu libro conmigo cuando salía dar mi paseo. "¡Presta atención!" -decías,cuando alguien preguntó qué hacer con su vida.Conque miré alrededor y tomé nota de todo.Luego me senté al sol, en mi sitiode junto al río desde donde puedo ver las montañas.Y cerré los ojos y escuché el sonidodel agua. Luego los abrí y me puse a leer"Abel Martín".Esta mañana pensé mucho en ti, Machado.Y espero, incluso cara a lo que sé de la muerte,que recibirás el mensaje que pretendo enviarte.Pero está bien aunque tú no lo recibas. Que duermas bien.Descansa. Antes o después espero que nos veamos.Y entonces yo podré decirte estas cosas directamente.
He visitado tu bello blog espero regresar si me aceptas un abrazo a la distancia...
ResponderEliminarLedeska
Querida Ledeska, por supuesto que estás aceptada a compartir este blog. Espero que disfrutes con sus contenidos. Te mando un abrazo muy fuerte a ese otro lado del océano.
ResponderEliminarJavier
La de miedo, me ha gustado especialmente. Un beso
ResponderEliminarMe alegro Maribel, siempre es bueno descubrir nuevos poetas, más si conocías a Carver sólo en su vertiente de narrador, que si no lo conoces, te digo que también es un descubrimiento leer su relatos cortos.
ResponderEliminarUn bico Maribel