domingo, 29 de marzo de 2009

Pedro A. González Moreno: "La erosión y sus formas"

El poeta Pedro A. González Moreno

El poeta y amigo Pedro A. Gonzalez Moreno me envía su último libro. Desde aquí le agradezco su generosidad. Un libro que recoge parte de su obra poética de estos últimos 20 años bajo el significativo título "La erosión y sus formas" (Antología 1986-2006) Ediciones Vitruvio, Madrid 2007.

No somos sino lo que el tiempo ha ido modelando en nosotros, lo que hemos vivido y ha ido transformádonos, erosionándonos.

Su poesía, de la que me siento muy cercano, es el testimonio de lo que queda, del rostro y de las manos, de la mies alta y quejumbrosa, de la tierra dura y hospitalaria. Su poesía es el rostro que queda en el espejo después del amor, después de la lluvia que ha desnudado las miradas. Poeta elegíaco, su poesía es un canto a lo perdido, no desde la tristeza sí desde la serenidad.

Recojo del blog Las afinidades electivas su biografía:

Nacido en 1960 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado los poemarios Señales de ceniza (premio “Joaquín Benito de Lucas”), Talavera, Col. Melibea, 1986; Pentagrama para escribir silencios, (accésit del Adonáis), Madrid, Rialp, 1987; El desván sumergido (premio “Francisco de Quevedo”), Madrid, Libertarias, 1999 y Calendario de sombras (premio “Tiflos”), Madrid, Visor, 2005. Parte de su obra poética está recogida en la antología La erosión y sus formas (1986-2006), Madrid, Vitruvio, 2007. Es autor del libro de ensayo Aproximación a la poesía manchega, Ciudad Real, B.A.M., 1988; y en el ámbito de la narrativa ha publicado Los puentes rotos, Madrid, Calambur, 2007 (IX Premio “Río Manzanares” de novela).

Quiero compartir en este blog alguno de sus poemas.
Confío en que también lo sentiréis cercanos y que la palabra de Pedro A. González Moreno es también nuestra palabra.


De Calendario de sombras (2005):

24.

Llueve sobre la noche y sobre el mundo,
pero no lava el agua los recuerdos.
Aúllan
erráticas metáforas que buscan encarnarse
sobre la sed de un verso
y se despeñan, turbios, los afluentes
del dolor.
Como perros
en la noche sin luna, las sombras olfatean
el olor de unas ropas que ya no son de nadie.

Con el aire sonámbulo de un animal sin dueño,
husmea la memoria
entre escombros de días y semanas que nunca
llegaron a vivirse por completo.
Olfatea
un rastro de perfume
que se quedó enquistado entre las sábanas
o enredado en la piel de las cortinas.
Va bebiéndose en tragos de alcohol la madrugada
y mientras llueve, busca
el vértigo de un puente
colgado entre dos cuerpos o entre dos precipicios
que parecen unidos por su propia distancia .
Y mientras llueve, aúllan
por las calles vacías, por la carne
vacía, los recuerdos.
Y en la helada intemperie
de las habitaciones
y por los descampados de todas las esquinas,
solamente se escucha
esta lluvia de azufre y cal que cae
sobre la sed del mundo.



De "Los cuatro agentes de la erosión"
(Inédito. Incluido en "La erosión y sus formas", 2007)

I.

A Nicolás del Hierro
y Francisco Caro


Oigo la savia de la luz con nidos

en este cuerpo donde ya no hay nadie
(Claudio Rodríguez)

Como sobre la piedra,
sin piedad y sin ruido,
actúa la erosión sobre la carne,
con ese suave roce
que al mismo tiempo saja y acaricia
como una áspera seda que tuviese
algo de beso y algo de navaja.

Todas las formas de erosión pasaron
voraz y minuciosa-
mente sobre esta piel vacía.
Vino
primero la ceniza, con sus flores de escarcha,
con su tacto de invierno, su color de luciérnagas
sin brillo, con sus calles
sin cal y sin regreso
y sus ciegas señales de una lumbre ya extinta.

domingo, 8 de marzo de 2009

El poeta brasileño Antonio Miranda de visita en España (Marzo 2009)

Antonio Miranda (Brasil, 1940)

El poeta brasileño Antonio Miranda visitará Europa (España e Italia) entre el 6 y el 25 de marzo de 2009 presetnando libros, dando conferencias y visitando amigos.
Comenzará su viaje a Europa en España donde presetna su nuevo poemario DEL AZUL MÁS DISTANTE, edición bilíngüe española-portuguesa, leerá sus poemas en la Biblioteca Nacional de Madrid el lunes 16 de marzo a las 19 horas.

Después se trasladará a Granada y a Córdoba donde leerá sus poemas.

Presentará un trabajo científico en Valencia, en co-autoría com Elmira Simeão, en el simposio de ciencia de la información de ISKO.

Viajará a Italia. Realizará lecturas en el Festival de Poesia de Verona y leerá poemas en Roma, invitado por la Revista POETI E POESIA (dir. Elio Pecora), acompañado de la poeta Márcia Theophilo.

Antonio Miranda participó en el Festival de Tordesilhas, en Sao Paulo, en 2007, donde nos conocimos. Actualmente es Director de la Biblioteca Nacional de Brasilia.

Antonio Miranda es poeta, narrador, dramaturgo y escultor. Ha publicado romances, poesía y piezas para teatro en varios países. En 1967, por decisión propia, se exilió para vivir intensamente un periodo de efervescente agitación cultural en América Latina, dedicándose a la producción literaria y artística. Su creatividad fue reconocida con premios por la crítica internacional (Medellin - Colombia, San Juan de Puerto Rico). Miranda vivió y publicó en Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) y Londres (Inglaterra). "Tu País Está Feliz", pieza de teatro estrenada em 1971, fue representada en más de 20 países y no fue publicada en Brasil hasta 1979.

Además de excelente poeta mantiene una web propia en la que recoge un Portal de Poesía Hispanoamericana al que os invito a visitar:

http://www.antoniomiranda.com.br/


El día 12 sin falta estaré en la Biblioteca Nacional de España escuchando sus poemas y poder saludarle después de algunos meses.

Os dejo aquí alguno de sus poemas para que comprobéis su indudable calidad.

3 Poemas del libro

GRITO INTERROMPIDO

Poema de Antonio Miranda

Tradução de Aurora Cuevas Cerveró


CON LA SEGURIDAD de los indecisos

palabras recogidas entre escombros

frases construídas en medio de la calle, gritando

varias voces dentro de mí, estallando

atónito pero atento, las moscas zumbando

camiones excretando sus humores

mis versos expuestos en estaciones de autobuses

para los distraídos (¡¡¡gerundios!!!)

nada de mí en ese ahogo en el que vivo

paredes sudando, escaleras mecánicas que llevan a nada

mendigos orinando en mis poemas.


EXTRAÑO VERDE de insondables parajes

y metales relucientes, pulidos

sufrimiento a ras

destierro, extraño verde, contenido

intenso, de entrañas insondables

Verde. Tu ausencia resentida,

mensajes extraviados, desasosiego.

voy detras de mí, rogando,

persiguiéndome por la calle

de transeuntes apresurados

buscando entender mi

itinerario – el sol en lo más alto

desde las ventanas me miro

y huyo asustado,

para no verme. Desatino


DEJO

un manojo de hojas

arrugadas, palabras sueltas,

deseos insatisfechos, ayes.

Dejo quejas, farsas

voluntades postergadas, miedos.

Dejo todo y llevo nada

voy a recogerme sin gloria,

rencoroso en el fondo del armario.

domingo, 1 de marzo de 2009

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar Marzo 2009





ITACA


Las bocas
de los centros comerciales
son refugio de sirenas.

Danzan los parkings
a golpe de baquetas
entre el murmullo de ascensores
insomnes.

Música de cámara
para dormir al héroe.

Se pierde Ulises entre los estantes
del supermercado.

Hoy más que nunca
Itaca está de oferta.

© Javier Díaz Gil
Febrero 2009