lunes, 31 de octubre de 2016

05/11/2016: Presentación en Gandía (Valencia) de "La palabra y la carne", de Javier Díaz Gil.


Amigos,

Comenzamos las presentaciones del libro "La palabra y la carne". La primera presentación será el próximo sábado 5 de noviembre de 2016 en Gandía (Valencia).

Será en la librería Gavina Llibres de esa ciudad a las 19 horas.

Presentará el acto la poeta Adriana Serlik. Agradezco a Adriana sus palabras y a Mai y a Ángeles, por acogerme en su librería.

Recitaré poemas del nuevo libro, así como poemas del libro anterior "Vivo extramuros" y "El ángel prometido".

Me gustaría contar con vuestra compañía.

PRESENTACIÓN DE "LA PALABRA Y LA CARNE",
de JAVIER DÍAZ GIL.

Fecha: SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2016, 19 HR.
Lugar: Librería GAVINA LLIBRES.
             C/ LORETO, 22
             GANDÍA (VALENCIA)

domingo, 30 de octubre de 2016

Publicado mi nuevo poemario "La palabra y la carne" (Ruleta rusa ediciones. Madrid, 2016)

PUBLICADO La palabra y la carne, de Javier Díaz Gil


Amigos, estoy feliz de poder comunicaros, como venía anunciando hace algunos meses, lo que ya es una realidad: ya está publicado mi nuevo poemario "La palabra y la carne", editado por Ruleta rusa ediciones.

José Cereijo
Debo destacar el magnífico prólogo del poeta José Cereijo al que agradezco enormemente su generosidad y sus palabras previas.

Agradezco a los editores, Roberto Menéndez y Jorge Espina, su confianza y su apuesta por este libro.

Un poemario que gira, tal como indica su título, en torno a dos conceptos que se oponen y complementan: la palabra y la carne.

Dividido en cinco partes: Antepalabra, El verbo, La carne, Negación de la carne y Palabra-materia, este libro quiere ser un discurso, una reflexión sobre ambos conceptos y, por ende, sobre la propia escritura, sobre el cuerpo, sobre el hálito vital que, necesariamente, lleva de una a la otra: de la palabra a la carne, de la carne a la palabra.

Sólo me queda que vosotros, queridos lectores, disfrutéis de estos poemas. Una vez publicados los poemas, lo sabéis, estos dejan de pertenecer al autor.

Algunos poemas del libro han aparecido ya en este blog con la etiqueta La palabra y la carne

Empezaremos a hacer presentaciones del libro en breve: lo iré anunciando aquí también.

Para adquirirlo podéis hacerlo a través de la página web de la editorial:

Ruleta rusa ediciones. PRECIO: 12 EUROS
(Sin costes de envío en la Comunidad Económica Europea) 


Mientras actualizan la página de Novedades, si veis que no aparece mi libro, podéis dirigiros a la editorial para adquirirlo usando la opción del Formulario de Contacto:

http://ruletarusaediciones.bigcartel.com/contact

Muchas gracias amigos.

sábado, 22 de octubre de 2016

27/10/2016: Presentación del poemario "Líneas paralelas" de Isabel Morión


PRESENTACIÓN POEMARIO "LÍNEAS PARALELAS" DE ISABEL MORIÓN

Amigos, el próximo 27 de octubre intervendré en el acto de presentación del último poemario de Isabel Morión López "Líneas paralelas" junto a la autora y con Francisco de la Torre, Félix Martín Franco y Mario Soria.

Será en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, c/ Leganitos, 10, Madrid. a las 20.00 horas.
Os esperamos.

Isabel Morión
Nace en Santander un 6 de febrero de 1947. Vive en Madrid desde el año 1972. Cursa la carrera de enfermería y se especializa en terapias naturales: Reflexología podal, Quiromasaje. Da cursos de estas materias y escribe artículos en revistas como Verdemente, Natura, Espacio Humano. Trabaja en su gabinete y también en centros de medicinas naturales. Su pasión por la literatura le viene desde muy joven (cursa el Bachiller superior por Letras).
Su curiosidad la lleva a dar conferencias de temas diversos: los Tudor, Paracelso, la Historia del masaje desde Oriente a Occidente, Miguel Hernández, las raíces del flamenco… Entre otros lugares ha impartido conferencias y recitales en el Ateneo de Madrid y en Santander.

Publica en revistas literarias asiduamente. Su primer poemario Antídoto, es de 2009. En este año es premiado su poema El jardín, por el Ayuntamiento de Madrid. En 2014 ha publicado El agua del olvido y en 2016 Líneas paralelas. Tiene dos libros inéditos: Recordándote (sobre la vida y obra de M.H) y Mi vida en Relatos. Ha participado en varias antologías: Madrid a Miguel Hernández desde el Café GijónPalestina en el corazónPanorama de la tertulia de Versos PintadosAntología de la tertulia del Colegio de Veterinarios, en la que se condensan sus trabajos desde hace más de 15 años. Tejiendo encajes y sueños, de la Tertulia de Gerardo Diego. 
Tertuliana y colaboradora habitual de varias tertulias del Madrid literario.





Besos de Luna...


Quiero tus besos de luna
en noches de frío invierno.
Quiero tus besos calientes
que se cuele río abajo
hasta llegar al infierno.

Que nos encuentre la Aurora
abrazados y rendidos
sin querernos despegar.

*****


(Isabel Morión
De Líneas Paralelas)

miércoles, 12 de octubre de 2016

Texto de mi presentación "Para el amor y el fuego" de Amelia Peco. "Atelier café de la Llana" (Madrid) 06/10/2016

Javier Díaz Gil y Amelia Peco


El jueves 6 de octubre de 2016 tuve la oportunidad de presentar el último poemario publicado de la poeta y compañera de la Tertulia "Rascamán", Amelia Peco como ya anuncié en una entrada anterior.
Quiero dejaros aquí el texto de mi presentación. Espero que os guste y os sirva para acercaros a la poesía de Amelia Peco.

.................

Atelier café de la Llana, c/ Embajadores, 26.
6 de octubre de 2016



PRESENTACIÓN DE “PARA EL AMOR Y EL FUEGO” de Amelia Peco


“Para el amor y el fuego” es el título del segundo poemario publicado por Amelia Peco. 
El amor pasión, el amor que nos enciende y hace arder, el amor que nos consume y nos confunde.
¿Porque acaso no sea la misma cosa el amor y el fuego?

Primero estuvo el fuego,
después fue la mirada donde tú y yo,
segundo tras segundo, nos ardemos.

Estos tres versos cierran el primero de los poemas del libro, el que nos marca el argumento de este poemario: amor y fuego identificados.

Amelia Peco Roncero es natural de Madrigalejo (Cáceres), aunque ha vivido parte de su niñez y adolescencia en Cataluña. Actualmente reside en Madrid. Ha estudiado a los clásicos, Literatura, Filosofía e Historia del Arte de forma autodidacta. Poeta, narradora, articulista, conferenciante, guionista de cine, analista de obras literarias e investigadora del medio ambiente. Es miembro de la Asociación Colegial de Artistas y Escritores de España, secretaria de la Asociación Cultural “Le Bohème” de Guadalajara. Pertenece a diversas tertulias en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Guadalajara. Ha ofrecido recitales poéticos en diferentes lugares de España. Publica algunos de sus poemas, artículos y conferencias en revistas literarias. Asimismo, sus poemas están incluidos en antologías poéticas, dentro y fuera de su país.
Tiene publicado un poemario anterior en 2010: “Canto a Lilith”

De los temas mitológicos que trata en su primer libro hasta este amor y fuego no existe una ruptura. Existe una evolución lógica: la reflexión metafísica, lo esotérico, la espiritualidad son temas que encontramos en el presente libro, como ya ocurría en Canto a Lilith, aquél, un libro de poemas que habla de la mítica primera esposa de Adán en la que flotan y se entremezclan el amor y la erótica.

Hay aquí en este libro un paso más: reflexión sobre la vida. "Somos un renacer y morir constante” nos dice la autora en el prólogo del poemario.

Si observamos la estructura del libro, descubrimos que cada parte marca los estadios de una relación, las fases de un proceso amoroso que van de la pasión del primer encuentro al desencuentro y la pérdida.

Seis apartados: el encuentro, la pérdida, la evocación, las preguntas, la rabia y, por último, el titulado el ciclo vital.

Estructura orgánica, como un ser vivo, coherente, que desarrolla los dos temas fundamentales que recoge “Para el amor y el fuego”: el amor y el desamor pero también el ciclo vital, la poética que en el prólogo ya adelanta la propia Amelia Peco: “ardemos y nos aniquilamos para volver a nacer y cumplir así con nuestros ciclos vitales psíquicos y físicos. Somos un renacer y un morir constante. Esta es, poéticamente, mi teoría.”

Ejemplos de este proceso amoroso son estos poemas que os leo:

Saben de ti mis pies como mi boca,
recorrerte y excomulgarte para que peques.
Yo espero como cápsula insigne
de tu universo.

---

He escrito sobre tu espalda con mi lengua.
Mordí plácidamente tu planicie.
Se desbordó el instinto, sin mirarte.

---

Aire,
para qué tanto aire
si no respiro apenas,
si me ahogo en tu boca,
cada vez que me nombras. 


Verso libre con fuerza y musicalidad. Poemas breves que buscan la intensidad, que buscan conmover. La voz de la poeta en primera persona. El yo poético, el yo reflexivo.

Junto al aspecto formal es necesario destacar la simbología que forma parte de estos poemas. Los cuatro elementos clásicos: la tierra, el agua, el aire y el fuego; el número tres, el círculo… elementos que apoyan y ayudan a desarrollar el pensamiento metafísico del libro: arder en el fuego y renacer –con el alivio del agua- como ciclo vital. Observaremos cómo los poemas de fuego abren el libro y lo cierran -el ciclo vital- los poemas del agua.

Podríamos poner múltiples ejemplos de todo ello, pero estoy seguro que, amigos lectores, será con la voz de la propia autora como mejor entremos y disfrutemos de su poesía.

El amor y el desamor, las preguntas, las dudas, el renacer… temas en los que seguro todos nos reconoceremos.

“Para el amor y el fuego” es el último poemario publicado y vendrán más. 
Comprobemos, como decía al principio si no son al fin el amor y el fuego la misma cosa.

Escuchemos las palabras ya de Amelia Peco.

Javier Díaz Gil

5 de octubre de 2016

Algunas fotos de la presentación en el café Atelier:

De izda a dcha: Javier Díaz Gil, Antonio Ros, Ana González, Leo Varela, Alberto García, Amelia Peco,
Antonio Ruiz Pascual, José León Cano, Luis y una amiga de Amelia.



Jacinto Gil -editor-, Amelia Peco y Javier Díaz Gil


lunes, 3 de octubre de 2016

06/10/2016: Presentación del poemario "Para el amor y el fuego" de Amelia Peco

Presentación de "Para el amor y el fuego" de Amelia Peco


El próximo jueves, 6 de octubre de 2016, tendré el gusto de presentar "Para el amor y el fuego", el segundo poemario publicado de la poeta Amelia Peco Roncero, compañera de la Tertulia "Rascamán" que coordino.

Un poemario en el que los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego son claves (especialmente la tierra y el fuego), en los que el amor y el desamor son su tema principal y en el que late la idea de la circularidad: "Somos un renacer y morir constante", en palabras de la autora.


LUGAR: Atelier café de la Llana. c/ Embajadores, 26, Madrid.
FECHA: Jueves, 6 de octubre de 2016 a las 19:30 horas
Presentado por Javier Díaz Gil

Amelia Peco Roncero es natural de Madrigalejo (Cáceres), aunque ha vivido parte de su niñez y adolescencia en Cataluña. Actualmente reside en Madrid. Ha estudiado a los clásicos, literatura, filosofía e historia del arte de forma autodidacta. Poeta, narradora, articulista, conferenciante, guionista de cine, analista de obras literarias e investigadora del medio ambiente. Es miembro de la Asociación Colegial de Artistas y Escritores de España, secretaria de la Asociación Cultural “Le Bohème” de Guadalajara. Pertenece a diversas tertulias en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Guadalajara. Ha ofrecido recitales poéticos en diferentes lugares de España. Publica algunos de sus poemas, artículos y conferencias en revistas literarias. Asimismo, sus poemas están incluidos en antologías poéticas, dentro y fuera de su país.

Os invito a leer esta otra entrada de mi blog donde encontraréis un vídeo en el que lee un poema suyo.

---

Y, por último, quiero transcribiros aquí tres de los poemas del libro para muestra de lo que se leerá el próximo jueves: 


Saben de ti mis pies como mi boca,
recorrerte y excomulgarte para que peques.
Yo espero como cápsula insigne
de tu universo.
---


He escrito sobre tu espalda con mi lengua.
Mordí plácidamente tu planicie.
Se desbordó el instinto, sin mirarte.
---

Aire,
para qué tanto aire
si no respiro apenas,
si me ahogo en tu boca,
cada vez que me nombras. 



¡Os esperamos!

sábado, 1 de octubre de 2016

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar octubre 2016



15.

CONTRA EL SILENCIO

Como el cielo que amenaza
apretándote la boca,
desde mi estómago invoca
la sangre que me atenaza.
El pasado de mi raza
como un oscuro desierto
despierta este sueño incierto
del que se nutre mi herida.
El final de esta partida
os mostrará que no he muerto.



© Javier Díaz Gil
(Del próximo libro "La palabra y la carne",
editorial "Ruleta Rusa", octubre 2016)