jueves, 19 de febrero de 2015

Texto de mi presentación "Cuerpo inerte" de Mª Antonia Copado. Sala 426 de la ONCE (Madrid) 19/02/2015


Tras la presentación del acto, la autora rodeada de amigos poetas.
Arriba: Jose María Herranz, Juan Antonio Arroyo y Jorge Díaz Leza.
Abajo: María Antonia Copado y Javier Díaz Gil


Esta tarde del 19 de febrero de 2015, tal como anunciaba en una entrada anterior, hemos presentado en la sala 426 de la ONCE (Organización de Ciegos de España) el nuevo poemario de María Antonia Copado, "Cuerpo inerte", publicado por la editorial Poeta de Cabra.

Hemos presentado el libro el poeta y editor José María Herranz y yo.

Tras las palabras previas de los dos presentadores y las de la propia autora hemos realizado alternativamente José María y yo, por los problemas de visión de la autora, una lectura de una muestra de los textos del libro.

Después hubo animada conversación con el público y María Antonia Copado firmo un buen número de ejemplares.

Regreso satisfecho del acto y quiero dejar aquí como en ocasiones anteriores, el texto que he utilizado para mi presentación, que es además el prólogo que escribí para la autora para introducir su libro.

Espero que os guste y que os despierte ganas de leer el libro, merece mucho la pena, de verdad.



CRÓNICA DE UN CUERPO INMÓVIL

María Antonia Copado publica otro nuevo libro valiente después de la aparición en 2012 de La mujer de la lluvia. Aquél, crónica de un amor que rebasa límites: dos mujeres, el amor, la pasión, el dolor y la memoria. Libro imprescindible y, como digo, valiente. Si entonces era Eros el protagonista de su Poesía, en este nuevo libro es Thanatos quien lo habita. 
Eros y Thanatos no son sino las dos caras de una misma moneda. Freud decía que ambos eran los dos instintos sobre los que el Hombre construye su vida. El equilibrio que es necesario alcanzar. Así, La mujer de la lluvia y Cuerpo inerte hay que contemplarlos y leerlos como visiones complementarias, la búsqueda del equilibrio en la mirada del poeta. 
En el primer poema de Cuerpo inerte, Mª Antonia Copado nos descubre el hilo con el que teje su escritura: 
Un cuerpo inmóvil cubierto 
por un lienzo blanco. 
Este libro, nos desvela su autora, es la crónica de un cuerpo inmóvil.  
La muerte, el instante previo, es el lugar desde el que Mª Antonia Copado observa la vida. Regresan a sus poemas la pasión a veces y la lujuria, la memoria y la infancia, personificada en esa niña de los tirabuzones que puebla alguno de sus poemas. Imágenes fijas que explican el presente, con las que explicar el futuro. 
Si en el libro anterior era la prosa poética, es en este el verso el modo de expresión de la autora. La búsqueda del equilibrio en las formas de expresión que se complementan: Eros y Thánatos. La palabra fluida de la prosa, la palabra retenida en el verso. Poemas breves que se trenzan con poemas más largos: Mª Antonia Copado quiere manejarnos, llevarnos como lectores desde lo lírico a lo narrativo, sin desatender en ningún momento la intensidad de la emoción, nuestra emoción. 
Hay en estos poemas un canto elegíaco con el que teje también su escritura. Se canta lo que se pierde, dice Machado, pero no es menos cierto que como dice Ibsen, Sólo lo que se pierde es adquirido para siempre. Nuestro equipaje en la vida se va completando con lo que poseemos pero también con lo que nunca pudimos poseer. 
María Antonia Copado lo sabe y lo demuestra en cada uno de estos poemas.  
El tiempo todo lo matiza: el dolor es menos cruel, la pasión se desvanece. Desde el último escalón desde el que escribe (magnífica imagen que encontramos en varios de estos poemas) aún hay vida y deseo. 
Quiere este nuevo libro ser un canto también de amor. 
Amor más allá de la muerte, polvo enamorado. No es difícil que recordemos los versos de Quevedo al terminar de leer este libro. O recordar también a Ángel González y su poema Inmortalidad de la nada: Abandona cuidados: / lo que ha ardido / ya nada tiene que temer del tiempo. 
Es ese deseo de trascender, de vencer a la muerte desde el amor, por lo que la poeta nos dice, y no es casual, en el poema que cierra el libro: 
Te amo más que nunca. 
Desde este rincón 
enmohecido y oscuro... 

Quiero añadir, para cerrar estas palabras previas, que de nuevo he tenido la fortuna de participar en la edición, como en el poemario anterior, de este nuevo libro de María Antonia Copado. Libro valiente, reitero, tal como decía al comienzo, de una poeta valiente que no hay que perderse. Leed este libro de principio a fin: hay una historia que se cuenta, una mirada desde la que Mª Antonia Copado escribe el mundo y luego, regresad a cada uno de sus poemas y dejad de nuevo que os conmuevan.


Javier Díaz Gil

Madrid, agosto de 2014

martes, 17 de febrero de 2015

19/02/2015: Sala 426 de la ONCE, Madrid, presentación del poemario "Cuerpo inerte" de Mª Antonia Copado


Presentación de "Cuerpo inerte", de María Antonia Copado


CRÓNICA DE UN CUERPO INMÓVIL

María Antonia Copado publica otro nuevo libro valiente después de la aparición en 2012 de La mujer de la lluvia. Aquél, crónica de un amor que rebasa límites: dos mujeres, el amor, la pasión, el dolor y la memoria. Libro imprescindible y valiente. Si entonces era Eros el protagonista de su Poesía, en este nuevo libro es Thanatos quien lo habita.


Así comienza el prólogo que escribí para Mª Antonia Copado para este, su nuevo poemario, "Cuerpo inerte". Prólogo que leeré completo el próximo jueves 19 de febrero de 2015 en la presentación del libro, en la que acompañaremos a la autora su editor y poeta, José María Herranz y yo mismo. 


Tres años después de su anterior libro, este jueves día 19 de febrero de 2015 a las 18 hr. se presenta el Libreto nº 13 de Poeta de Cabra, "Cuerpo inerte", de María Antonia Copado, en la sala 426 de la O.N.C.E., en la C/ Prim 3, de Madrid. 

En palabras de José María Herranz: "El discurso profundamente vital y desgarrado de Javier Distinto (álter ego usado por la autora en la dictadura franquista) muestra que vida y muerte están entrelazadas de forma agónica. Amor, sexo, sangre, pasión y muerte son los paisajes que el asombrado lector transitará por los versos del nuevo libro de esta valiente y arriesgada autora."



Os recuerdo los datos de la presentación:
PRESENTACIÓN DE "CUERPO INERTE", DE MARÍA ANTONIA COPADO. 
Fecha: JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2015,  18 HR. 
Lugar: O.N.C.E., SALA 426 - CUARTA PLANTA 
C/ PRIM 3, MADRID  
METRO CHUECA O BANCO DE ESPAÑA


María Antonia Copado es una poeta con una obra construida de forma autodidacta desde su más temprana edad. Heredó su vocación de su padre y su abuelo, también escritores y dedicados a la docencia. Su creación poética continuó durante toda su juventud, de forma discontinua, por su trabajo en diversas instituciones y ministerios en la época franquista y su labor como madre. En aquella época firmó como Javier Distinto -su álter ego artístico- un libro de poemas que dio a conocer en círculos restringidos, sin llegar a publicarlo. Es ya en plena madurez, a partir del año 1983, cuando participa activamente en algunas tertulias y foros literarios madrileños. Ha publicado tres poemarios: Mi tercer hijo, La mujer de la lluvia y Cuerpo inerte.

José María Herranz, Javier Díaz Gil y Mª Antonia Copado en 2012 en el Ateneo
durante la presentación de "La mujer de la lluvia"



Os dejo con alguno de los poemas del libro para que empecéis a conocerlo. Confío en que os van a gustar:


BÚSQUEDA

Busco…. y encuentro la nada:
no la rechazo.
Es una opción sin dolor,
una zozobra sin huella.

Este bosque frondoso 
y húmedo sepulta la memoria
de lo que fui.
Desgajadas las manos de recuerdos vivos,
me aferro a la roca que no siente más
que el roce de mi cuerpo 
que no es nada,
que apenas está.

Alma, alma mía,
búscame un hueco
para el ocaso pendiente.
Mientras pueda, sofocaré el llanto
de los que me amaron.

Después por los siglos de los siglos.

....

VOLVER

Ayer estuve con ella
en aquel lugar distinto.
Satisfizo mis jugos gástricos,
no mi deseo.
Yo tenía prisa,
huir…

Ese estúpido afán
de contemporizar,
siempre fingiendo
para nada…

La idea fluye,
el poema acaba.

...

LA PENA

Uno,
dos,
tres y cuatro.
Al final, una sima oscura,
la pena:
no se puede hacer nada con ella.
Te traga en su abismo.

Uno,
dos,
tres y cuatro,
hasta cinco escalones.
Después, la nada.
El silencio que me cierra los ojos,
me cierra la vida.

Me aferro a la fantasía,
al amor pequeño que cabe en la palma de la mano,
está temblando…

¿Quién me enjuga la lágrima
que se escapa de mi párpado?

Voy por el octavo escalón.
Y no quiero.

sábado, 14 de febrero de 2015

Texto de mi presentación "Todas las vidas" de Jorge Díaz-Leza. "Ateneo de Madrid" (Madrid) 13/02/2015

De izq. a dcha.: El editor y poeta José María Herranz, El autor Jorge Díaz-Leza,
el poeta Aureliano Cañadas y Javier Díaz Gil en la presentación de "Todas las vidas".

Ayer viernes 13 de febrero de 2015 tuvo lugar en el Ateneo de Madrid la presentación de "Todas las vidas", el primer poemario de Jorge Díaz Leza. Junto a Jorge estuvimos haciendo las labores de presentación el editor y poeta José María Herranz, el poeta Aureliano Cañadas y yo mismo.

En la sala Úbeda del Ateneo de Madrid, abarrotada, en la que muchos de los que acudieron tuvieron que permanecer de pie, se sucedieron las palabras y las lecturas de los poemas.

Muchos amigos convocados por Jorge para ayudarle a "interpretar" como él decía, sus poemas: el actor Emilio Linder, sus amigos Sol Cerrato, Javier Colón y Myriam Cobos, los poetas Cristina Cocca, Gonzalo Melgar, Carlos Ceballos, Amelia Peco; y el músico David García (A Shy Boy) que cantó una canción basada en un texto del libro.

Quiero compartir aquí en mi blog, como hago habitualmente, el texto de mi presentación, texto que leí ayer para esta velada, tras las palabras previas de José María Herranz y las que seguirían de Aureliano Cañadas. 

Espero que os sirva para conocer un poco más al poeta y a su poesía, de este su primer libro "Todas las vidas" y que os despierte las ganas de acudir y leer el libro.





TODAS LAS VIDAS

La vida del poeta se mezcla con su poesía, es inevitable. La palabra poética es reflejo de lo que vivimos, de nuestra mirada sobre el mundo, de nuestro compromiso.
La vida no es una, es múltiple: la que vivimos, la que deseamos, la que perdimos, la vida que vivimos en los demás. Yo soy el otro, nos decía Rimbaud, y en este poemario de Jorge Díaz Leza que hoy presentamos, no por casualidad titulado Todas la vidas, se da ese desdoblamiento temporal, espiritual, espacial, personal.
Jorge Díaz-Leza nació en Madrid y es licenciado en Geografía e Historia. Cultiva la poesía, la novela y el relato breve.
Activo participante en diversos foros literarios. Es miembro del "Aula de Encuentros" del Círculo de Bellas Artes de Madrid e interviene asiduamente en recitales, lecturas radiofónicas y actividades de este grupo de poesía. También pertenece a la tertulia de relato "Luis Cañadas" y a la tertulia literaria Rascamán.
Ha obtenido diversos premios y quedado finalista en otros tantos (Premio Cisneros 1992, Semana Ibérica de Comunicaciones 1999, Cafetín Croché 1993 y 2008, Centro de Estudios Poéticos 2008...). En 2013 fue finalista en el certamen nacional de poesía Poeta de Cabra.
Ha publicado poemas y relatos en revistas y en sitios literarios de Internet (Caminos, Semestral, Contrapartida, Viajes y Viajeros... ) .
En su faceta personal y social, ha militado en Ecologistas en Acción y en diversas plataformas y movimientos sociales. Decía al principio que la vida del poeta se mezcla con su poesía, es inevitable.
Actualmente colabora en el programa de radio El Rincón de las Letras de la emisora Onda Verde, donde realiza entrevistas a escritores y grabación de audio relatos.
Además de este Todas las vidas, su primer poemario, ha publicado junto a María Jesús Leza, su madre, la novela El Manuscrito de San Florián (Entrelíneas, 2009), y ha participado también en la antología poética "Donde no habite el olvido" (Legados, 2011).


La verdadera patria del hombre es la infancia, decía Rilke, y esa infancia es una edad cronológica para Díaz-Leza pero también es una edad histórica. De dónde venimos define lo que ahora somos.
El compromiso nuevamente. En este Todas las vidas abundan los poemas sociales, el compromiso político y con la Naturaleza frente al avance terrible del capitalismo y la especulación, el amor como refugio y la clara elección de su sitio en el mundo, su toma de posición todas ellas son claves para desgranar y entender cada uno de los poemas que integran este libro.
Cita Díaz Leza a Neruda en el inicio: Mi vida está hecha de todas la vidas. Es una frase que encabeza el prólogo de las Memorias de Pablo Neruda Confieso que he vivido: Mi vida está hecha de todas las vidas: las vidas del poeta.
Esas vidas del poeta están en este libro. Llama la atención los subtítulos de los poemas. No son dedicatorias, son las distintas vidas del poeta Jorge Díaz Leza: los amigos; María Jesús Leza, su madre; las referencias poéticas como Safo de Lesbos o las referencias poéticas y también sociales como Jorge Riechmann. La mitología, Ulises, Peter Pan, o el propio Jorge Díaz Leza también son personajes, las vidas que pueblan este libro.

El verso libre, el endecasílabo, el octosílabo del romance asonantado o el uso del soneto son testimonio de un poeta formado y formal. Y son testimonio también de su vertiente narrativa alguno de sus poemas como diálogo, escalera al cielo o los microrrelatos de rostros. Quizá Jorge Díaz Leza necesita del relato porque la intensidad que describe en esos textos no cabe en un poema.

Yo busco un ser, un viaje, una lucha.
Yo busco una historia.

Versos del primer poema que abre el libro que no por casualidad se titula narrativa. Su sitio en el mundo, su toma de posición.

Y la Naturaleza, como apuntaba antes, tan importante para Díaz Leza, es imagen de la salvación. Dice en otro poema:

Y brotarán de mi carne
lagos, montañas,
rostros y bosques

Lo social, la Naturaleza, el compromiso, temas de los que hablará más detenidamente en su presentación Aureliano Cañadas, los encontramos en poemas como troya, el fantasma, horizonte, nunca mais o catorce.
No citaré más textos pues tendremos oportunidad de escucharlos esta tarde en las voces de muchos amigos que vienen, como yo, a celebrar este nacimiento. Tan sólo, cerraré mi presentación, citando el retrato que de sí mismo hace el poeta en el poema sudor desnudo y que resume todo lo antedicho, su mirada sobre el mundo, su compromiso:

Tú nunca entendiste que la noche me ilumina
que pertenezco al verano,
que me hago sueño y soy su sueño,
que nazco en el vientre de la llama
sobre el cadáver de la espiga,
que a veces mi luz es verde,
como la de un lagarto.

Todas las vidas es el primer poemario publicado de Jorge Díaz Leza, poeta formal y formado, poeta comprometido que no deja de aprender, que no deja, como Rimbaud, de ser en los otros.


Javier Díaz Gil
Madrid, 13 de febrero de 2015


Algunas imágenes de la presentación:

Aureliano Cañadas, Javier Díaz Gil

Aureliano Cañadas, Amelia Peco, Javier Díaz Gil

Aureliano Cañadas, Javier Díaz Gil, Emilio Linder

Javier Díaz Gil, Cristina Cocca

Aureliano Cañadas, Javier Díaz Gil, Carlos Ceballos

Amelia Peco

David García (a shy boy)

Jorge Díaz Leza firmando ejemplares

Jorge Díaz Leza firmando ejemplares

lunes, 9 de febrero de 2015

13/02/2015: Ateneo de Madrid, presentación del poemario "Todas las vidas" de Jorge Díaz Leza.


El próximo viernes 13 de febrero de 2015 tendré la suerte de presentar junto al poeta Aureliano Cañadas y a su editor, el también poeta José María Herranz el primer poemario de Jorge Díaz Leza: "Todas las vidas". Recojo del blog de Jorge su reseña biográfica:


Jorge Díaz-Leza nació en Madrid y es licenciado en Geografía e Historia. Ha cultivado la poesía, la novela y el relato breve.
Es miembro del "Aula de Encuentros" del Círculo de Bellas Artes de Madrid y participa asiduamente en recitales, lecturas radiofónicas y demás actividades de este grupo de poesía. También pertenece a la tertulia de relato "Luis Cañadas" y a la tertulia literaria "Rascamán".
Ha obtenido diversos premios y ha quedado finalista en otros tantos (Premio Cisneros 1992, Semana Ibérica de Comunicaciones 1999, Cafetín Croché 1993 y 2008, Centro de Estudios Poéticos 2008...). En 2013, fue finalista en el certamen nacional de poesía Poeta de Cabra.
También ha publicado poemas y relatos tanto en revistas como en sitios literarios de Internet (Caminos, Semestral, Contrapartida, Viajes y Viajeros... ) .
Ha militado en Ecologistas en Acción y en diversas plataformas y movimientos sociales.
Actualmente, colabora en el programa de radio El Rincón de las Letras de la emisora Onda Verde, donde realiza entrevistas a escritores/as y grabación de audio-relatos .
Junto con María Jesús Leza, ha publicado la novela El Manuscrito de San Florián (Entrelíneas, 2009), ha participado en la antología poética "Donde no habite el olvido" (Legados, 2011) y en 2015 ha publicado su primer poemario Todas las Vidas (Poeta de Cabra, 2015). Mantiene un blog personal: http://jorgediazleza.blogspot.com.es/
Dice José María Herranz, editor, en relación a este libro:

"Todas las vidas" es el primer poemario publicado por Jorge Díaz-Leza, joven autor madrileño que ya se ha prodigado en el campo del relato y la novela . Esta incursión en el ámbito poético la ha realizado con un texto intimista en el que, a modo de palimpsesto, se cruzan historias de amistades, amores y personajes, casi siempre teñidas de un fuerte compromiso social, humano y ético, con este tiempo de ausencia de libertades y recortes económicos que nos ha tocado vivir. Una mirada poliédrica y hermosa que nos muestra las facetas más frescas, juveniles y resplandecientes del ser humano y su natural tendencia al amor y al compromiso. El libro cuenta con un prólogo del coordinador de la Tertulia Literaria del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Alfredo Piquer Garzón

El acto tendrá lugar en el emblemático Ateneo de Madrid. Os dejo aquí los datos:

Fecha: Viernes, 13 de febrero de 2015, a las 19:30 horas
Lugar: Ateneo de Madrid, sala Ciudad de Úbeda, 4ª planta. Calle del Prado, 21

Tras la presentación se ofrecerá un pequeño recital por parte de poetas, actores y del propio autor. Se podrán ver los cuadros de María Sánchez Madrid (basados en las composiciones del libro) y se cerrará con una actuación musical. Será una tarde, seguro, para el recuerdo.

Os dejo aquí con dos de los poemas del libro, de indudable temática social y de compromiso, un adelanto de lo que escucharemos en el Ateneo el viernes 13 de febrero de 2015.

Os esperamos. No os lo perdáis.


CATORCE
(Almudena)

Llegaste un día, llegaste.
Lancé mi miedo sombrío
a la hoguera de tus rizos
y se volvió ceniza
inconsistente
que el viento barrió
y dispersó
a nuestros pies.

Porque te abracé.
Porque fue como si en tu cuerpo
también la abrazara a ella,
como si en tus ojos viera
su ilusión sin límites
y aquella vieja sonrisa
de resplandeciente esperanza.
Como si de un abismo
de fosas y cadáveres
su cuerpo emergiera en tu cuerpo
penetrando por tus plantas,
adueñándose de ti,
reviviendo de nuevo
bajo tu carne joven,
cerrando las heridas
de su pecho fusilado.

Y eras tú
y era ella.
La perfección se completó
como cuando el sol
y los campos floridos
llenan la tierra de cielos estrellados.

Y te besé.
Y tus labios de pronto
me contagiaron de ella.
Y volvía a creer
y a gritar mi rebeldía
de nuevo,
sin temor.

Y volamos de la mano por las calles
donde la multitud perseguía
esqueletos de sueños
y alzaba viejos cantos naufragados
sobre olas de banderas.

Porque era la primavera.
Y era abril
y catorce
y la República.


     (Jorge Díaz Leza, "Todas las vidas")



TROYA
(Ulises)

Sigilosamente,
tras un respetable traje de chaqueta y corbata,
el horror del infierno
ha penetrado en nuestro mundo.

Hace miles de años,
Homero lo imaginó entrando en la ciudad de Troyaoculto en un ciclópeo caballo de madera.
La realidad fue menos poética que su imaginación:
¿quién iba a pensar que Ulises
sería un hombre de constitución débil
y modales exquisitos,
tan orgulloso de autoproclamarse
tecnócrata
y neoliberal?;
¿quién que su insignificante maletín,
negro y reluciente,
iba a sustituir al caballo majestuoso?

Y sin embargo el colosal incendio,
que y anos consume,
no podría caber ni en un millón de Troyas.

     (Jorge Díaz Leza, "Todas las vidas")