domingo, 10 de marzo de 2013

Tertulia Literaria Rascamán: Aureliano Cañadas, poeta, España

  Aureliano Cañadas, poeta (Almería, España, 1936)

Al maestro Aureliano Cañadas le debía una entrada en mi blog desde hace tiempo. Poeta generoso y honesto. Es uno de los miembros fundamentales de la Tertulia Literaria Rascamán. Pescador de poetas valiosos ha ido incorprorando a la mesa del café en el que nos reunimos a buena parte de sus miembros actuales.

Aureliano Cañadas, poeta nacido en Almería hace 76 años tiene una larga trayectoria literaria.

Recojo su reseña biobibliográfica de la página de la editorial Legados:

Aureliano Cañadas Fernández

Almería, 1936

Licenciado en Literatura Hispánica, diplomado por la Escuela de Estudios Documentarios, por la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid y por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Granada. Maestro con premio fin de carrera, ha sido Profesor Assistant de Español durante dos cursos en el Liceo Faidherbe de Lille (Francia). Resumiremos su extenso currículo.
Pertenece a la Asociación de Artistas y Escritores Españoles, al grupo de poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y a la Asociación Colegial de Escritores de España. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería. Pertenece al consejo de redacción de la revista Poeta de Cabra y ha coordinado la revista Luces y Sombras de Navarra. Corresponsal en Madrid de la Revista Ágora (Murcia).
Está incluido en el Diccionario de la Literatura Española de Jesús Bregante (Espasa Calpe, Madrid, 2003), y en el Diccionario de Autores de la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Ha sido incluido en numerosas antologías, entre las cuales citamos: Poesía actual almeriense (Edición de Francisco Domene, 1992), Aldea Poética I y II (2000), Segunda Antología del Mediterráneo. Poetas por el aire/Poetas en la Tierra (2002 y 2003), Nuestros escritores: Antología de lecturas almerienses (2008). Ha colaborado en las más importantes revistas literarias españolas, como Poesía Española, Ágora (Madrid), Cuadernos del Matemático, Caracola, Zubia, Andarax, Batarro, Poeta de Cabra, La Hamaca de Lona, Lexi (Atenas), Luces y Sombras, Ágora (Murcia), Entrerríos, Río Arga, Presencia, entre muchas otras.
Galardones recibidos: Primer Premio de Poesía Popular en la II Feria de la Poesía, Taller Prometeo de Poesía Nueva. Premio José Luis Gallego de poesía, Editorial Orígenes, Madrid, 1985. Medalla de Poesía 1998 de Los Lunes de Nueva Gente, Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Premio de poesía Ciudad de Purchena 2001. Tercer premio del V Certamen de Poesía Andrés García Madrid (Ateneo Cultural lo de Mayo, abril de 2003). Premio Marina Romero convocado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid, 2005). Mención Especial en el premio de poesía del Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2007). Primer premio de poesía del Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2009). Primer premio de poesía Andrés García Madrid (Ateneo Cultural 1º de Mayo, 2010).
Libros publicados: Nunca llega el olvido (1979). Lengua para hablar solo (1985), Oscuros son los signos (1990), Menos nuestro dolor, (1993), Porque soy Teseo (1995), Máquina, el hombre mismo (2000), Telémaco, el sur de otra vida (2004), Doble vida, (2005). Menos nuestro dolor (2ª edición ampliada, 2008) y Contra Domene (2010).
La poesía de Aureliano Cañadas es esencial, depuradísima, de un gran rigor formal (opta siempre por el metro clásico en verso blanco), en poemas cortos y de gran intensidad y altura. Sus temas manifiestan un existencialismo desgarrado, la denuncia social, el erotismo, el amor y el desamor, y la protesta metafísica ante lo trágico de la existencia.
 
 
 
A esas publicaciones reseñadas anteriormente hay que añadir dos nuevos poemarios, "Cuerpo celeste" y "Dimantinamente", publicados en 2011 y 2012 respectivamente. 

Como estoy haciendo en entradas anteriores quiero brindaros la oportunidad de escuchar los poemas de los autores que integran la Tertulia Literaria Rascamán, coordinada por mí y hoy es el turno de los poemas de Aureliano Cañadas. En la Tertulia del pasado 6 de marzo de 2013, Aureliano nos leyó tres poemas inéditos de lo que será su próximo libro: "Porque yo soy Teseo", "Ven a mí" y "Corazón".

Os dejó aquí el vídeo. Un Aureliano Cañadas trascendente y elegíaco. Poeta necesario.


domingo, 3 de marzo de 2013

Tertulia Literaria Rascamán: José León Cano, poeta, España

José León Cano, poeta (Albacete, España)

Traigo a mi blog hoy a otro de los poetas de la Tertulia Rascamán que coordino. Poeta excelente, maestro generoso. José León Cano Ramírez, nació en Albacete, España. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Director de varias revistas de Arqueología e Historia, entre ellas “Misterios de la Arqueología”. Autor del libro de Arqueología mesoamericana “El vuelo de la serpiente” (Ediciones Miraguano, 2002). Ha publicado tres poemarios: “La inteligencia azul de los delfines” (Editorial Prometeo, Madrid), “Aunque es de noche”, libro de sonetos con el que obtuvo el premio “Ciudad de Irún”, y “Al dios exiliado”, que obtuvo el premio Wallada del Instituto Hispano-Árabe de Cultura. Pero tiene en su haber bastantes libros de poesía inéditos.

Asimismo ha obtenido el premio de poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, correspondiente al año 2008.
Como narrador publicó numerosos relatos de terror en la colección "Biblioteca Universal de Misterio y Terror" (1982)

La habilidad y la sabiduría con que León maneja el metro clásico, -el soneto, especialmente-, y su capacidad para emocionarnos y transmitir conocimiento hacen de él un miembro fundamental y querido dentro de la Tertulia.

José León Cano nos leyó en la Tertulia del pasado 27 de febrero de 2013 el poema "Amanecer", toda una declaración de principios, de conciencia del ser.

Comparto con todos vosotros su poema, que podéis disfrutar en el siguiente vídeo. Estoy convencido de que no os va a defraudar.

sábado, 2 de marzo de 2013

Tertulia Literaria Rascamán: Andrés París, poeta, España


Andrés París, poeta, (Madrid, 1995)

Andrés París Muñoz, nació en Madrid el 2 de octubre de 1995 y se crió y sigue viviendo en un barrio humilde de las afueras de Madrid, San Cristóbal de los Ángeles.

Andrés París es el miembro más joven de la Tertulia Literaria Rascamán.
Pero ya tiene publicado en 2012 su primer libro de poemas: Sonetos y velas vanguardistas.
Estudiante de 1º de Bachillerato, interesado no sólo en Literatura, también en proyectos teatrales con su pequeño grupo de teatro musical, amante del ajedrez, le atraen todas las artes en general: música, pintura, poesía... sin olvidar la fascinación que le producen la filosofía y las ciencias, en especial la bioquímica, la física y las matemáticas.

Mantiene un blog que ha titulado como su libro: Verlas Vanguardistas:
http://velasvanguardistas.blogspot.com.es/

Es Andrés París, sin duda, un poeta con una muy fuerte proyección de futuro.Su poesía, audaz, llena de imágenes sorprendentes, a veces surrealistas, oníricias, otras veces juega con habilidad con el lenguaje de la ciencia, con las imágenes cinematográficas, el lenguaje visual, propio de su tiempo.

Siguiendo con mi intención de mostrar en mi blog a los autores de la Tertulia Literaria Rascamán que yo coordino, os presento a este joven poeta que nos sorprendió el pasado 13 de febrero de 2013 con el poema visual "ADN".

Lo comparto con vosotros para que le conozcáis, merece la pena.




viernes, 1 de marzo de 2013

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar marzo 2013


SIT TIBI TERRA LEVIS

                            Para José León Cano.

Que la tierra te sea ligera.
Que el aire sea suficiente.
Que el amor, necesario,
Que el abrazo, exacto.

Que todo cuanto nos diste
Sea gloria y camino.
Que la sangre diga tu nombre
Allá donde estemos.

Que la tierra te sea ligera.
Que repitan los amaneceres
La luz que tomaste
Para iluminar el mundo.

Sit tibi terra levis.

A todos los que te escucharon
En el nombre del Hombre,
Que algún día serán olvido:
Aquí dejamos el silencio.

Sunt sit vobis terra levis.

Que la tierra os sea leve.
Repetid conmigo.
Repetidlo.


© Javier Díaz Gil
25 de febrero de 2013