miércoles, 23 de mayo de 2012

David Lerma Martínez, escritor español, acaba de ser padre y lo celebramos.


David Lerma Martínez

David Lerma, es escritor, narrador de relato breve y de novela y buen amigo. Compañero de la Tertulia Literaria que coordino. Y una persona excepcional.
David Lerma acaba de ser padre de una niña, Nieves. Y para ella ha escrito un texto tan maravilloso que he sentido la necesidad de compartirlo con todos vosotros.
David, enhorabuena por tu paternidad reciente y gracias por escribir como escribes y por transmistirnos tanta emoción.

Sé que disfrutareis de sus palabras.

-----

Nieves

Pues sí, habemus niña: Nieves. Del latín neve por nive, o lo que es lo mismo: "aquella que tiene suprema blancura". Y a medida que transcurren sus primeras horas de existencia mayor es la sensación que yo tengo de que la vida se ha empeñado en contradecirme. Si siete mil millones de habitantes me parecían muchos, me encuentro con que aún quedaba sitio en el planeta para uno -en este caso, una- más. Si creo que ya todo es fealdad y que la auténtica Belleza se ha extinguido, los 2.940 gramos que acuno entre mis brazos se encargan de desmentirme. Si un pañal no pasaba de ser un objeto prosaico, de pronto se convierte para mí en la más hermosa de las metáforas. Si dejo de confiar en los milagros, a mi lado se produce uno.



Pediré entonces para ella sólo algunos milagros más: Que la fuente de su felicidad sea duradera y abundante, tanto como lo fue la nevada que conmemora su nombre, caída en Esquilino, una de las siete colinas romanas, el 5 de agosto del año 352. Que cada uno de sus días contenga un sueño del que no quiera despertar. Que por oscura que se le presente la noche, no se olvide de que siempre le quedará la luz de las estrellas. Que disponga de paraguas bajo el que guarcerse, de nobles hombros sobre los que llorar, de segundas oportunidades. Que nunca pierda la paciencia, tampoco el norte, mucho menos el sentido del humor: si alguna vez percibe que todo se dirige al precipicio, el humor será lo único que pueda salvarla. Que no se haga ilusiones. O mejor: que sí se las haga. Y que no deje de perseguirlas, sin importarle si las atrapa. Que su corazón se llene de príncipes azules, y si es verdad como dicen que no existen, que ella sepa inventárselos.


Algún día le contaré que nació en un mundo desaprensivo, contaminado, ruidoso, corrompido, áspero, mentiroso, violento y demencial, un mundo en crisis que caminaba a la deriva mientras devoraba las utopías y revoluciones que construyeron sus hijos, pero que ella, para mí, no era de este mundo. Que en el país donde vio la luz se castigaba ser valiente y se premiaba ser cobarde, y se hablaba mucho (y alto) pero se escuchaba poco, y se veneraban a ídolos transparentes mientras se ignoraba a científicos y a poetas; pero que ella no debía conocer fronteras, porque las fronteras sólo existían en la mente de quienes elegían vivir con miedo. Le tendré que pedir perdón, por la parte que me toca, por el legado que le dejamos mis contemporáneos y yo: le explicaré que yo no supe o no pude o tal vez no quise hacerlo mejor. Que para poder redimirme le he guardado los libros que más me gustaron, para cuando se haga más mayor y la realidad se le antoje un enigma. Que hay lugares, y películas, y algunas canciones, que le ayudarán en sus intentos por resolverlo. Y por supuesto, le contaré que su padre tenía unos amigos sensibles e inteligentes junto a los que enloquecía cada miércoles gracias a un puñado de risas, palabras y versos. Porque yo le contaré, eso seguro, que se puede ser feliz.

© David Lerma Martínez. Mayo de 2012

---------

(David Lerma nació en Madrid, en 1972, es licenciado en Derecho. Ha publicado relatos en varias revistas de ámbito local y nacional, como Rascamán, editada por el Taller de Literatura dirigido por el poeta Javier Díaz Gil, del Centro Cultural “Ágata” de Villarverde Alto (Madrid), La Buena Letra, de la Asociación de Escritores de Fuenlabrada (Madrid), o Luces y Sombras, de la Fundación María del Villar Berruezo de Tafalla (Navarra). Asimismo, ha publicado varios relatos en los Certámenes literarios anuales “Ciudad de Getafe”. Ha logrado el Primer Premio del Concurso “Relatos desde mi barrio”, convocado por la Asociación de Vecinos Los Rosales, de Villaverde Bajo (Madrid). Además, ha participado en diversos recitales literarios y poéticos organizados por el Centro Cultural “Ágata” de Villaverde Alto (Madrid), y el Club Literario, Artístico y Psiconáutico “Amargord”, de Madrid. Es autor de la novela “Soñadores” (año 2008, inédita hasta la fecha). Forma parte de la muestra itinerante Poesario: Huesos y Literatura, que ha sido expuesta en diversos cafés y centros culturales de Madrid, con la pieza que lleva por título “Hambre”. Es miembro de la tertulia literaria “Rascamán”, que se reúne semanalmente en el Café del Ruiz, en la Calle Ruiz de Madrid)


jueves, 17 de mayo de 2012

25 mayo 2012: Presentación en el Ateneo de Madrid de "Vivo extramuros" y "El ángel prometido"

 
Amigos, por si es de vuestro interés os invito el día 25 de mayo de 2012 a la presentación de mi último libro publicado
"VIVO EXTRAMUROS" y "EL ÁNGEL PROMETIDO".
 
Esta vez en un lugar emblemático, el Ateneo de Madrid.
 
Hora      Viernes, 25 de mayo de 2012. 20:00 horas
 
Lugar     Ateneo de Madrid.
Sala de Conferencias.
                C/ Prado, 21
                Madrid
 
 
Presentan: El editor y poeta JOSÉ MARÍA HERRANZ  y los poetas JOSÉ CEREIJO y PALOMA SÁNCHEZ.
 
 
Gracias amigos.
Me encantaría que me acompañarais.

martes, 8 de mayo de 2012

La exposición de poesía visual de la Tertulia Rascamán, "Poesario: Huesos y Literatura" en Madrid del 4 al 31 de mayo de 2012

 

Exposición de poesía visual "Poesario: Huesos y Literatura". Del 4 al 31 de mayo de 2012

La Tertulia "Rascamán" que yo coordino ha preparado una muestra de poesía visual tomando como referencia una imagen, en esta ocasión, una radiografía. A partir de ella se han escrito poemas y microrrelatos.

Doce autores han preparado una pieza, radiografía más el texto manuscrito, para esta exposición que podéis disfrutar entre el 4 y el 31 de mayo de 2012 en la sala de exposiciones de la Biblioteca Manuel Alvar, de Madrid (España), c/ Azcona, 42 (metro Diego de León).

Los autores que han participado son:

Juan Antonio Arroyo
Aureliano Cañadas 
Celia Cañadas
Javier Díaz Gil
Rocío Díaz Gómez
Carmen Frontera
Ana González
José Mª Herranz
David Lerma
Feli Martínez 
Sagrario del Peral 
Fernando Soriano 

El día 29 de mayo de 2012, martes, a las 19 horas haremos una lectura de los textos como cierre de la exposición en el Salón de Actos de la Biblioteca.

Os esperamos.
No faltéis.

Rocío Díaz Gómez, narradora y participante en esta exposición ha colgado en su blog una entrada con el "proceso" de (como dice nuestro Aureliano Cañadas) "colgadura" de los cuadros. No dejéis de leerla. 
Pinchad en este enlace:


jueves, 3 de mayo de 2012

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar mayo 2012



DE QUÉ SIRVE

De qué sirve guardar memoria
de nombres, fechas y rostros.
De acontecimientos únicos,
de guerras y sombras del dolor
que no volverán jamás a suceder.

De qué sirve la fama o la edad,
las manos encallecidas,
las plantas creciendo en la ventana,
si todos los que te conocieron,
todos cuantos conociste,
todos a los que amaste,
son tan sólo ya,
tan solo,
noticias en un periódico amarillo.

De qué sirve vivir
cuando son tus muertos
tus fantasmas,
tus fantasmas mirándote
desde las imágenes detenidas,
tus fantasmas,
desde las imágenes detenidas
de todas tus fotografías.

© Javier Díaz Gil
2 de mayo de 2012