domingo, 14 de agosto de 2011

Acto homenaje en el 75 aniversario del asesinato de Federico Gª Lorca de la Tertulia Literaria "Rascamán" en el barranco de Víznar

18 de agosto de 2011: 75 aniversario del asesinato de Lorca

El 18 de agosto de 2011 se cumplen 75 años del asesinato, al mes del inicio de la Guerra Civil española, del poeta Federico García Lorca. Es innegable la herencia cultural que Lorca ha dado a la Literatura española y mundial como poeta y dramaturgo, pero no debemos olvidar su interés por la música popular, por la divulgación del teatro entre el pueblo, su apoyo a las libertades y a la República.

Lorca murió con apenas 38 años porque simbolizaba el progreso cultural, murió por su apoyo a la legalidad, murió, no lo olvidemos, también por ser homosexual.

La Tertulia Literaria "Rascamán" que yo coordino en Madrid quiso hacer su particular homenaje a Lorca y viajamos a Granada en el mes de junio de 2011 y dos meses antes de cumplirse este luctuoso aniversario nos reunimos en torno al monolito que en el Barranco de Víznar (Granada) señala el lugar donde probablemente se encuentra la fosa común donde descansan los restos del poeta después de ser fusilado junto a un maestro y dos banderilleros en esa madrugada del 18 de agosto de 1936.

Recogimos ese acto en un vídeo. Un acto que consistió en la lectura por parte de los distintos compañeros de la Tertulia de poemas de Lorca durante unos 25 minutos.

Dejo aquí el testimonio de nuestro homenaje al poeta en estos dos vídeos en los que he dividido el vídeo original en dos partes.

Están en Youtube pero podéis verlos en esta entrada también.

Federico García Lorca vive.

Primera parte:


Segunda parte:

lunes, 1 de agosto de 2011

Un poema de Javier Díaz Gil para empezar agosto 2011


"Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se hace insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada” (Mateo 5:13).

SI LA SAL SE CORROMPE

La sal del valle de Maras.

-Una mujer de negro
carga sobre su espalda
sacos de sal-.

Canalizamos el arroyo
que nace del corazón de los Andes,
construimos los bancales,
las balsas donde el sol
evapora la lámina
de agua generosa.

-Una mujer de negro,
sobre su espalda-.

Nuestros brazos
acarrean ahora la sal iluminada.

Tiene la cordillera
vocación de mar.
El valle milenario,
vocación de espuma.

Somos la sal de la tierra,
las miles de manos, los rostros
que hicieron
nuestra historia.

Si la sal se corrompe,
si el viento nos borra
-mujer de negro,
mar lejano-
no serviremos para nada.

© Javier Díaz Gil
28 de julio de 2011